Cara y cruz para McLaren en los entrenamientos en Canadá. Tras una primera sesión muy positiva, con ambos coches entre los 10 primeros, en la segunda perdieron algo de terreno en la tabla y además Vandoorne sufrió un accidente. Fernando Alonso terminó décimo la jornada, aunque con margen de mejora.

Alonso destacó en los primeros libres | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 1

McLaren estrenó novedades en los primeros entrenamientos libres. Además de la mejora en el motor Renault, los de Woking montaron algunas piezas nuevas que parece que funcionaron bien. Se les vio algo más arriba en la tabla de velocidades puntas y ambos se metieron entre los 10 primeros. Durante la primera hora de la sesión incluso llegaron a estar entre los 5 primeros. Cuando el resto de favoritos marcaron sus cronos, perdieron algunas posiciones, pero fue suficiente para estar entre los mejores.

Fernando Alonso fue séptimo, el mejor de los mortales. Y lo más positivo no fue la posición (que también), si no la diferencia respecto al primero. El asturiano se quedó a apenas 6 décimas de Max Verstappen, que marcó su mejor crono con hiperblandos. Alonso, en cambio, lo hizo con ultrablandos. Dio un total de 27 vueltas, ocho más que Vandoorne, que se quedó en 19. El belga terminó noveno, por detrás de Carlos Sainz. Se quedó a 4 décimas de Alonso y también hizo su vuelta rápida con los ultrablandos.

Entrenamientos Libres 2

La segunda sesión fue más complicada para McLaren. Equipos como Haas, que estaban desaparecidos por la mañana, aparecieron y se mostraron competitivos. Hay muchos candidatos a ser el cuarto equipo en Canadá, aunque parece que McLaren puede haberse guardado algo en la sesión vespertina. Fernando Alonso terminó décimo, pero marcó su mejor tiempo con el neumático ultrablando, por lo que de haber puesto los hiperblandos podría haber terminado más arriba. Se quedó a dos décimas de Romain Grosjean, que lideró la lucha de los mortales. Entre ambos se colaron los Force India, que pueden ir muy bien este fin de semana. Si la diferencia entre compuestos se confirma, Alonso debería estar por delante de ellos.

Lo positivo es que el asturiano pudo rodar sin problemas y completó 30 vueltas. Mucho peor le fue a Vandoorne, que sufrió un accidente. El belga golpeó muy fuerte el muro en la curva 9, tanto en la parte delantera como en la trasera del MCL33. Rompió la suspensión trasera y el equipo le pidió que se bajase del coche porque estaba dañando el suelo tratando de regresar al box. Así que se quedó en 14 vueltas y un mejor tiempo de 1:14.167 que solo le permitió ser decimosexto.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Fue un día muy positivo. El coche iba bien desde los primeros libres, y luego en los segundos nos centramos un poco más en las tandas largas y en la puesta a punto, y creo que estamos contentos. El coche parece competitivo aquí, ahora tenemos que lograr el resultado mañana en la sesión de clasificación.

En este circuito hay que priorizar el ritmo de carrera, porque aquí se puede adelantar, así que hay que ser fuertes el domingo. No vale la pena hacer todo el esfuerzo el sábado porque no dan puntos en la clasificación, pero creo que la Q3 es posible mañana.

No hemos tenido ningún problema con el equilibrio, apenas hemos tocado la puesta a punto, sólo hemos hecho algunas pruebas aerodinámicas con las nuevas piezas que hemos traído aquí y ahora nos sentaremos, analizaremos los datos y optimizaremos el coche para mañana.

He probado el hiperblando solo en los primeros libres y es difícil decir cómo funciona realmente, pero tal vez va un poco mejor de lo esperado, ya que el graining hasta ahora no es demasiado malo. Definitivamente es el neumático más rápido a una vuelta.

La carrera será interesante con algunos pilotos que irán a una parada y otros a dos usando el hiperblando, y eso abre una ventana a la creatividad, así que veamos si podemos optimizarlo”.

Stoffel Vandoorne

“Ha sido un día razonable. Tuve un desafortunado contacto con el muro en los segundos libres que acortó un poco mi día, pero en general ha sido un día positivo. Fuimos bastante competitivos en los primeros libres, y en los segundos también parecía que íbamos bastante bien. En realidad no usamos el hiperblando en los segundos libres. Viendo todo eso, creo que ha sido un buen día y estoy deseando que llegue mañana.

Ha sido un día de altos y bajos para mí, ya que hemos probado mucho con los dos coches hoy, lo que ha supuesto un muy buen aprendizaje de las nuevas piezas que tenemos aquí. Mañana pondremos todo en orden y estoy seguro de que estaremos en buena forma.

Esta pista siempre requiere un poco de compromiso: hay muchas rectas y muchas chicanes estrechas, y realmente necesitas ser capaz de posicionar bien el coche. Siempre hay que encontrar un equilibrio con la puesta a punto, y tenemos que ver qué es lo mejor para la carrera.

Cuando me di contra el muro no fue porque nada estuviera fuera de control, sino porque fui un poco demasiado ambicioso. Toqué el muro y desafortunadamente causó un pinchazo. A pesar de eso, la sensación hoy en el coche ha sido positiva y hemos hecho algunas vueltas decentes”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“Aunque nuestro trabajo esta tarde se interrumpió prematuramente en el lado del garaje de Stoffel cuando tocó el muro en los Libres 2, podemos estar satisfechos con el trabajo que hemos completado hoy para probar una serie de nuevas configuraciones en nuestros dos coches en las sesiones de hoy.

Hemos probado varios reglajes y componentes en ambos coches en la sesión de la mañana, y por la tarde hemos centrado nuestra atención en el trabajo con más combustible. El circuito de Gilles-Villeneuve ofrece unas características únicas que nuestros ingenieros pueden sintonizar, y encontrar el equilibrio requiere un compromiso delicado entre velocidad y tracción.

Hemos acumulado una buena cantidad de información y aprendizaje sobre la pista y el comportamiento de nuestros coches aquí hoy, junto con un análisis de la mejora en nuestra unidad de potencia que pensamos aprovechar mañana en la sesión de clasificación. Los daños en el coche de Stoffel no son lo suficientemente graves como para afectar al programa de mañana, sin embargo, incluso con un día sin problemas sabemos que la competencia será dura. Presionaremos, como siempre, para maximizar todo lo que tenemos a nuestra disposición”.