Decepcionante clasificación para McLaren en Canadá. Los de Woking no han conseguido superar el corte de la Q2 y mañana partirán muy atrás. Fernando Alonso saldrá 14º en su Gran Premio número 300 y Stoffel Vandoorne lo hará un puesto más atrás, 15º.

Alonso | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 3

McLaren tiene un problema, y muy serio. Son, posiblemente, uno de los equipos que menos mejora de viernes a sábado y eso se paga muy caro. En la jornada de viernes acabaron con muy buenas sensaciones, pensando que el paso a la Q3 era factible. En los últimos entrenamientos esa esperanza se vino abajo y volvieron a la realidad. A pesar de las mejoras aerodinámicas y la actualización en el motor Renault, McLaren volvió a ver como invitados inesperados entraban en escena y se convertían en rivales.

En esta ocasión, vieron a un Force India, un Renault y un Haas colarse por delante de Stoffel Vandoorne, que fue el primero de los pilotos de McLaren en la última sesión de libres. El belga finalizó décimo, mientras que Fernando Alonso solo pudo ser decimotercero, con el otro Force India y un Toro Rosso por delante. El asturiano dio 19 vueltas al Gilles Villeneuve y Vandoorne completó 21.

Clasificación

Se veía venir. Cuando tienes que jugártelo todo a una carta ya en la Q1, teniendo que poner un segundo juego nuevo de neumáticos hiperblandos y sufriendo hasta el último segundo para pasar el corte, algo va mal. Y eso es lo que le sucedió a los dos McLaren. Ambos tuvieron que hacer dos intentos para pasar el primer corte y lo consiguieron por apenas unas milésimas. No pintaba nada bien la Q2.

Y así fue. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne hicieron otros dos intentos, el primero con el neumático utilizado en la primera ronda. El segundo, ya con goma nueva, fue insuficiente. Terminaron en las dos últimas posiciones de la Q2, con Alonso de nuevo por delante de Vandoorne. Y ya van 12 clasificaciones consecutivas con el español por delante de su compañero. Seguro que el asturiano preferiría otros regalos en la salida de su Gran Premio número 300. Arrancará 14º, con su compañero justo por detrás.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Sabíamos que este podría ser un circuito difícil para nosotros, pero ayer nos sentimos competitivos, el coche iba bien y fuimos rápidos.

Hoy el coche seguía yendo bien, pero hemos perdido ese nivel de competitividad. En los últimos libres íbamos un poco peor y menos competitivos y, desafortunadamente, en la clasificación hemos confirmado que no teníamos ritmo.

Es un día decepcionante pero la carrera es mañana y esperamos poder recuperar algunas posiciones con una buena salida y con la estrategia correcta. Este es un circuito que ofrece buenas oportunidades para los adelantamientos y todavía creo que los puntos son un objetivo posible para nosotros”.

Stoffel Vandoorne

“El resultado de hoy es un poco decepcionante. Desde la mañana nos hemos encontrado luchando en un grupo muy apretado y parece que no hemos dado un paso adelante en la clasificación. Es una pena. Ayer en los libres teníamos un buen ritmo, especialmente teniendo en cuenta que no montamos los hiperblandos en los segundos.

Esta mañana parecíamos estar cerca de poder entrar en la Q3. En la clasificación no hubo nada especialmente malo: el balance ha sido bueno y creo que, viendo el tiempo de vuelta, más o menos hemos obtenido el máximo del coche. Pero nos ha faltado ritmo. Es una pena no haber sido capaces de avanzar más.

La carrera es otra historia. Hay mucho que preparar para mañana. La carrera aquí siempre es interesante en términos de degradación de neumáticos, especialmente para aquellos que saldrán con los neumáticos hiperblandos. Así que esperaremos a ver. Nuestro ritmo de carrera suele ser mejor y, al menos, tenemos la libertad de elegir los neumáticos. Así que eso, con suerte, nos dará una oportunidad mañana. Este es un circuito donde podemos adelantar, así que veremos qué podemos hacer”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“No podemos estar satisfechos con el rendimiento de hoy. Después de la actuación del viernes y de lo que hemos visto hoy en la última sesión de libres de la mañana, había optimismo de que al menos uno de nuestros coches entraría en la Q3. Por eso es decepcionante haber clasificado en esas posiciones.

Sin embargo, antes del fin de semana sabíamos que este trazado sería difícil para nuestro coche y, por lo tanto, no podemos sorprendernos mucho con nuestras posiciones en la clasificación. Sabemos que nuestro ritmo de carrera a menudo ha sido más fuerte que nuestro ritmo de clasificación y sabiendo el trabajo que hemos realizado hasta el momento este fin de semana de cara al domingo, podemos confiar bastante en mostrar una mejor actuación mañana por la tarde.

Creemos que el beneficio de poder escoger neumáticos ofrece alguna ventaja aquí en la carrera y significa que podremos trabajar duro para optimizar nuestra estrategia para los dos pilotos. Ciertamente no será una carrera fácil, pero a menudo hemos visto drama aquí en Montreal, así que intentaremos aprovechar al máximo cada oportunidad que se nos presente mañana por la tarde para luchar por los puntos contra los equipos de media tabla”.