Buenas sesiones de Libres para el equipo Force India, que aprovechó los primeros para subir al piloto local Nicholas Latifi. Durante ambas sesiones, los dos monoplazas se han mostrado competitivos, y tanto Sergio como Esteban aspiran a colarse en la Q3 sin problemas.

Latifi pudo disputar sus primeros libres en casa | Foto: Force India

Entrenamientos Libres 1

Nicholas Latifi debutaba de forma oficial en unos Entrenamientos Libres a los mandos del Force India. El piloto canadiense, con la presión de hacerlo bien ante su público, estuvo más preocupado de mantener el coche lejos de los muros que de buscar un tiempo competitivo. Por ello, el trabajo de recopilación de datos recaía en Ocon, que fue uno de los pilotos en completar más giros en la primera sesión de libres.

Por su parte, Latifi tampoco se quedó atrás y acabó con 28 vueltas al circuito canadiense, una menos que Esteban, pero marcó una diferencia de casi cuatro segundos con el líder de la sesión Max Verstappen. Ocon consiguió reducir el margen hasta quedar a 1.7, a las puertas del top 10.

Entrenamientos Libres 2

La segunda sesión de entrenamientos libres volvió a ser igual de provechosa que la primera. Checo, que se subía al monoplaza por primera vez en el fin de semana, recuperó el tiempo perdido completando 40 vueltas al trazado, que junto con su compañero fueron de nuevo de los que más rodaron. Ambos consiguieron meter al Force India entre los más rápidos, séptimo y octavo, y a falta de saber que pueden esconder sus rivales directos, ambos monoplazas rosas aspiran a entran en Q3 sin mayores problemas.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

“Estoy contento con la sensación que me da el coche. Me puse al día rápidamente esta tarde y parece que tenemos un buen potencial para el fin de semana. Creo que tenemos más velocidad, y espero que esta noche la encontremos para la clasificación. La pista ha cambiado mucho durante la sesión y debería seguir mejorando mañana. El ritmo en tandas largas fue fuerte y creo que podemos tener un fin de semana competitivo”.

Esteban Ocon

“Me siento satisfecho con el día de hoy. No fueron sesiones fáciles porque la pista estaba muy sucia y era fácil cometer errores, pero nos las arreglamos para no meternos en problemas. También hubo una evolución muy grande de la pista, lo que dificulta la comprensión de los neumáticos. Sólo tenemos que esperar y ver dónde estamos mañana, pero la Q3 parece definitivamente realista. Tenemos que seguir trabajando, seguir empujando y ver dónde acabamos mañana”.

Nicholas Latifi

“Debutar en casa fue una sensación especial y estoy contento con la sesión. Todavía estoy aprendiendo cosas del VJM11 y tuve que aprenderme la pista, así que no tener problemas era importante. Comenzamos con los hiperblandos y luego pasamos a ultrablandos, así que todavía estaba aprendiéndome la pista cuando estaba con el mejor neumático. Estaba dejando algo de margen para evitar hacer algo tonto mientras todavía estaba cogiendo confianza. Los tiempos por vuelta no eran realmente mi objetivo hoy y me centré en hacer mi trabajo para el equipo. Por ejemplo, hicimos muchas pruebas aerodinámicas para dar al equipo los datos que necesitábamos. Saltar de un coche de F2 a uno de Fórmula 1 es siempre agradable y estoy deseando tener otras oportunidades de estar en el coche en el futuro”.

Otmar Szafnauer, director de operaciones

“Está todo muy apretado en la mitad de la parrilla, pero el ritmo en tanda larga de ambos coches fue alentador. Todavía tenemos que mejorar nuestro ritmo con poco combustible, pero los pilotos están generalmente contentos con las sensaciones del coche. Nicholas hizo un muy buen trabajo durante su primera sesión de libres con el equipo y dio un feedback muy útil, lo que permitió a Sergio tener un buen ritmo por la tarde desde el principio a pesar del tiempo limitado en pista. La evolución de la pista ha dificultado la comprensión de los neumáticos, pero hemos recopilado todos los datos que necesitamos para guiar nuestra toma de decisiones esta noche”.