Prometedor comienzo de Gran Premio de Canadá para el equipo Haas. Los de Kannapolis completaron el programa establecido para la jornada del viernes, aunque aún deberán seguir trabajando en la puesta a punto de su VF-18. Romain Grosjean protagonizó la anécdota de la jornada al atropellar a una marmota que cruzaba el trazado americano.

Entrenamientos libres 1

La primera toma de contacto con el circuito Gilles Villeneuve sirvió a los pilotos de Haas de trabajo de reconocimiento. Reconocimiento del trazado y de un monoplaza que se ha mostrado muy poco regular en este comienzo de temporada. Así, tanto Kevin Magnussen como Romain Grosjean completaron 21 giros al Gran Premio de Canadá, acabando en 15º y 12º posición respectivamente. El danés logró superar a Hartley, Sirotkin, Stroll, Latifi y Hülkenberg (sin registro en la tabla de tiempos) aunque a medio segundo del ‘top 10’ al que aspiran llegar para colarse en la Q3. Por su parte, Romain Grosjean logró mejorar cuatro décimas el tiempo de su compañero de equipo para finalizar entre Esteban Ocon y Marcus Ericsson. La pelea por la Q3 parece más igualada que nunca, a expensas de lo que pueda pasar en la tercera y última ronda de pruebas.

Entrenamientos libres 2

Ya en la sesión vespertina los chicos de Haas firmaron un pequeño salto al frente. Especialmente Romain Grosjean, que llegó a la séptima posición, convirtiéndose en “el primero del resto de mortales”. El francés, que fue uno de los más activos sobre la pista completando 40 vueltas, mostró así su candidatura para colarse en la Q3. Para ello deberá batir a los pilotos de Force India, rivales directos a los que el trazado canadiense favorece especialmente. Grosjean tuvo que verse obligado a regresar al box después de atropellar a una marmota. Kevin Magnussen, en cambio, no encontró el ritmo para dejarse ver en las posiciones altas de la tabla. Finalmente se tuvo que conformar con el 13º mejor tiempo -en la misma décima que Nico Hülkenberg.

Así quedó el monoplaza de Romain Grosjean tras el incidente. | Foto: Haas F1 Team

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Romain Grosjean:

“Ha sido un buen día. En los FP1 y aprendimos bastante sobre la nueva actualización, luego en la FP2 el coche se comportó muy bien. Hemos probado los tres compuestos diferentes entre los dos coches – hay algo más de trabajo por hacer, pero ha sido alentador. El nuevo paquete aerodinámico me sienta muy bien. Es un circuito increíble. Me gusta mucho la sensación que tengo aquí. No es fácil encontrar un equilibrio, y la línea de carreras siempre está cambiando. El agarre está subiendo durante el fin de semana, pero siempre me gusta conducir aquí. Entonces al final, desafortunadamente, un animal decidió cruzar la línea recta. Seguí el consejo – no me dirigí para evitarlo pero, desafortunadamente, tuvimos contacto. Era de alta velocidad. No pude hacer nada para evitarlo”.

Kevin Magnussen:

“Tuve un buen día. Creo que la FP1 fue un poco difícil. No entendíamos bien los neumáticos. Ha mejorado un poco en el segundo programa. Todavía estamos aprendiendo, y todavía necesitamos analizar más para mañana. Esta noche encontraremos algunas respuestas sobre los neumáticos. Los neumáticos son el gran tema aquí en Montreal. Creo que si podemos encontrar algunas respuestas con esto y tener una idea clara de las temperaturas que necesitamos y de cómo se produce, eso va a ser lo más importante”.

Guenther Steiner:

“Todavía queda trabajo por hacer, pero la FP2 fue definitivamente mejor que la FP1. Vamos en la dirección correcta para entender la actualización. Tuvimos mala suerte – Romain golpeó a algún tipo de animal, lo que interrumpió su sesión y dañó mucho el coche. Sin embargo, estamos trabajando duro para mañana, tratando de volver a donde queremos estar”.