Inmejorable actuación de Sebastian Vettel en la clasificación del Gran Premio de Canadá. El alemán de Ferrari se impuso a Bottas y Verstappen logrando un nuevo récord de vuelta en el Gilles Villeneuve. Carlos Sainz, que consiguió entrar en la Q3, partirá desde la octava posición; mientras que Fernando Alonso no pasó del 14º lugar.

Q1

Que no está siendo un año fácil para Romain Grosjean es un hecho incuestionable. Con un monoplaza que ha progresado notablemente respecto a temporadas anteriores, el francés no está teniendo un año favorable y cualquier simple detalle juega en su contra. Si en la jornada del viernes se vio afectado por una marmota que paseaba por los alrededores del Gilles Villeneuve hoy se ha visto afectado por una rotura de motor. Un problema que le impidió ni siquiera llegar hasta el final de la calle del pit lane. Tres segundos después de que se encendiera el semáforo su motor decía “basta”: un rival menos para los pilotos españoles en la pelea por estar entre los diez mejores.

Otro de los eliminados prematuros fue el Sauber de Marcus Ericsson. El sueco rozaba el muro y dañaba la suspensión de su monoplaza. Segundo eliminado antes de que se consumiera el tiempo de la primera ronda de eliminación. Con los dos Williams sin opciones de pasar a la Q2 los pilotos más lentos batallaban por no ser el quinto eliminado. Entre ellos, Alonso, Vandoorne, Magnussen y Gasly.

McLaren, cerca de la eliminación. Mucho tuvieron que exprimir el McLaren Alonso y Vandoorne para no caer en las primeras de cambio. De hecho, lograron superar el corte por la mínima, con el 14º y 15º puesto respectivamente. Ritmo muy pobre de McLaren en el circuito de Montreal. El quinto peor tiempo fue el de Pierre Gasly, que sigue sin demasiada confianza. Mejores noticias para Brendon Hartley cuando más fuerza cogen los rumores de su posible salida de Toro Rosso.

Q2

Si ya en la Q1 los McLaren sudaron sangre para superar el corte en la Q2 no hubo sorpresa alguna y tanto Vandoorne como Alonso fueron los dos más lentos del grupo. El equipo de Woking no encuentra el camino óptimo en el circuito canadiense por lo que, una vez más, deberán confiar en remontar en carrera. Entre tanto, los favoritos optaban por el neumático ultrablando para pasar el segundo corte. Todos menos los de Re d Bull, que confiaban más en el compuesto hiperblando para conseguir sus mejores tiempos. No hubo sorpresa tampoco en la zona media y junto a los McLaren los otros tres eliminados fueron Charles Lecler, Brendon Hartley y Kevin Magnussen. Mejores noticias para hombres como Hülkenberg, Sainz, Pérez y Ocon, que sí lograban su billete para la última ronda de clasificación.

Q3

Ferrari, Mercedes, Red Bull, Renault y Force India. Cinco equipos en la pelea en la tercera y última ronda de clasificación. Batalla más que abierta entre los tres mejores: Verstappen era uno de los favoritos tras liderar todas las sesiones de pruebas, aunque nadie daba por muerto a Vettel o Hamilton. Sin embargo, la moneda cayó del lado de Ferrari y del lado de Sebastian Vettel. El alemán fue el mejor en los dos intentos de vuelta rápida. Consiguió récord de pista en su primera tentativa y lo volvió a hacer en la segunda. Su actuación no tuvo réplica posible. Quien más se pudo acercar a su registro fue Valtteri Bottas, que compartirá primera línea con el cuatro veces campeón del mundo. Lewis Hamilton sólo pudo ser cuarto, por detrás de un firme Verstappen. Renault y Force India se intercalaron en la séptima, octava, novena y décima posición. En esta particular pelea el mejor fue Nico Hülkenberg. El alemán sigue demostrando que cuando tiene un monoplaza competitivo no comete errores y no cede ni una décima. Carlos Sainz arrancará desde un merecido noveno puesto. La batalla con Force India se presenta igualada y emocionante a partes iguales.

Tabla de tiempos