Mercedes decide no gastar sus pocos juegos de neumáticos hiperblandos (los más rápidos) lo cual puede que les haya costado las primeras posiciones de la hoja de tiempos. El sábado rodarán con ellos y se verá realmente cuán cerca están con Red Bull y Ferrari.

Entrenamientos libres 1

En la primera toma de contacto de los coches Mercedes con la pista de Montreal, Lewis Hamilton tuvo que conformarse con la segunda posición con un tiempo de 1:13:390, a solo 0:088s del primer clasificado, el Red Bull de Max Verstappen. El piloto inglés rodó durante 29 vueltas. Valtteri Bottas fue quinto, con un mejor crono de 1:13:617, a 0:315s del líder, y con un rodaje de 31 vueltas.

No estaba planeado que los Red Bull (1º y 3º) fueran tan rápidos en Canadá, aunque además de tener un buen ritmo, lo cierto es que Mercedes ha optado por no desaprovechar hoy ningún juego de neumáticos hiperblandos (los más rápidos), rodando solo con superblando y el ultrablando. Mañana probarán por primera vez este fin de semana los neumáticos más rápidos.

Entrenamientos libres 2

En la segunda sesión, Hamilton fue el 4º clasificado con un crono de 1:12:777, a 0:579s del líder (otra vez Verstappen) y después de 39 vueltas. Resultado bastante bueno dado que, como hemos mencionado, no usó el neumático más rápido. Su compañero Bottas se tuvo que conformar con la 6ª plaza con un tiempo de 1:13:061, a 0:863 del primero y con 40 vueltas a sus espaldas.

En los libres 3 podrán probar por fin los hiperblandos, y junto con la clasificación, se podrá ver cómo de apretada está la situación entre Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Impresiones de los protagonistas

Declaraciones extraídas de la web oficial (traducción propia)

Lewis Hamilton

“Ha sido un día precioso, el tiempo ha sido fantástico y la pista se siente mejor que nunca. Es una pista tan divertida para conducir y no tuvimos ningún problema, realmente lo disfruté.

También salieron muchos fans, así que ha sido un buen viernes. El hecho de que ahora tengamos una zona adicional de DRS en Montreal significa que podemos pensar en tener más ala este año.

En años anteriores teníamos una configuración de baja carga aerodinámica, mientras que ahora es normal, por lo que el coche se siente muy bien en las curvas.

Hoy salimos del box y creo que empezamos con la puesta a punto del coche. Había algunas cosas que necesitábamos ajustar a lo largo del camino haciendo pequeños cambios incrementales, de un tiempo muerto a otro siempre se sentía un poco diferente, pero ha sido bueno.

Creo que el hueco en las hojas de tiempos se debe a las diferentes opciones de neumáticos de hoy, pero lo sabremos mañana.

Con suerte tendremos una buena sensación cuando mañana demos una vuelta a los hiperblandos en los FP3 y no será muy diferente a lo que hemos estado conduciendo hoy”.

Valtteri Bottas

“Fue un buen día aquí en Montreal, aunque tal vez no se vea tan fuerte en las hojas de tiempo para nosotros. Ferrari y Red Bull corrían con los neumáticos hiperblandos, los cuales empezaremos a utilizar mañana, por lo que nuestros tiempos no han sido tan buenos hoy.

Así que, deberíamos estar igual o cerca. Por supuesto, nuestros competidores tienen un poco de ventaja con los nuevos motores, pero creo que mañana será una calificación muy reñida.

La pista estaba muy sucia hoy, tan pronto como te sales de la línea pierdes mucho agarre durante la siguiente media vuelta o así. Por lo tanto, tenemos que ser muy precisos cuando conducimos por la pista, especialmente a través de las chicanes.

Creo que hemos aprendido un par de cosas de Mónaco sobre los hiperblandos, así que espero que podamos hacerlos funcionar mañana.

El equilibrio del coche ha sido muy bueno desde la salida de hoy, así que sólo hemos tenido que hacer algunos ajustes. El coche se sentía bien al salir del garaje. Mañana descubriremos lo bueno que es”.

Andrew Shovlin, director ingeniero de pista

“En general hemos tenido un día bastante sencillo, el coche ha funcionado de forma fiable y sólo las banderas rojas y los coches de seguridad virtual han hecho que tengamos que adaptar un poco el plan.

El equilibrio del coche ha sido bueno desde el primer stint, por lo que sólo ha sido un pequeño ajuste de equilibrio para mantener el coche en la ventana cuando el agarre de la pista fue el adecuado.

Es difícil juzgar nuestro ritmo de una sola vuelta a partir de hoy, ya que no hemos probado el hiperblando y algunos de nuestros competidores más cercanos parecían haber tenido sesiones menos que perfectas.

Sin embargo, comparando con los mismos neumáticos, parece que estamos en mejor forma que en Mónaco.

Los stints largos parecen consistentes, con los neumáticos comportándose bien, aunque como siempre, Ferrari y Red Bull parecen tener un ritmo muy similar y tendremos que esperar hasta el domingo para ver cómo nos comportamos”.