Miguel Fuster regresa a lo más alto del podio con la victoria en el Rallye de Ourense, donde sus rivales fueron cayendo tramo a tramo. Ford termina con el dominio de Hyundai en el Nacional de Asfalto. 

El Rallye de Ourense ha devuelto el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al norte del país, y lo hace con victoria de Miguel Ángel Fuster. Ford vuelve a lo más alto tras la hecatombe de Hyundai, que día a día fuer perdiendo aspirantes a la victoria, aunque Iván Ares logró mantener la segunda posición. Suzuki se mete en el podio con Vinyes y Abarth logra su mejor resultado en dos años. Solans, Tamés, Gabeira y Álvarez se alzan con las diferentes copas de promoción.

CRÓNICA PRIMERA ETAPA | La batalla entre Fuster y Ares protagoniza la etapa en Ourense

El bucle matinal daba comienzo con el primer paso por Esgos, tramo nominado por la organización para repartir los puntos extra del Tramo Cronometrado Plus. Una especial en la que Iván Ares era el más rápido para sumar los tres puntos extra, recortándole además más de seis segundos y medio a un Miguel Fuster que se veía lastrado por un pinchazo en el Fiesta R5. Mientras que Surhayén Pernía hacía el tercer mejor tiempo y se llevaba el último punto.

Por detrás se quedaron los dos Suzuki Swift Sport R+ del equipo oficial, que comenzaron a sufrir los primeros problemas mecánicos. Pardo mejoraba en tres segundos el registro de su compañero Joan Vinyes a pesar de quedarse sin dirección asistida, marcando además el mejor tiempo en la categoría N5. Monarri continuó con su dominio entre los dos ruedas motrices y Solans dentro de la Beka y la categoría R2.

Dentro de las copas de promoción, Alfredo Tamés se hacía con un nuevo scratch dentro de la Copa Suzuki Swift por delante de Berdomás y Castro; siendo Gabeiras el más rápido dentro del apartado Junior. Y en la Dacia Sandero Rallye Cup era el local José Frade quien seguía marcando el ritmo por delante del asturiano José Álvarez.

TC5 Esgos 1 (TC+)

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

9:35.7  I. Ares  Hyundai i20 R5  10:16.3  A. Monarri  Abarth 124 Rally
9:42.1  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  10:25.3  F. Cima  Renault Clio N5
9:48.9  S. Pernía  Hyundai i20 R5  10:33.9  J. Solans  Peugeot 208 VTi R2
9:51.3  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+  10:41.6  J. Bassas  Peugeot 208 VTi R2
9:54.6  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  10:44.3  E. Vázquez  Citroën DS3 N5

 

El segundo bucle de la mañana continuó en uno de los tramos más míticos de esta prueba como el Cañón do Sil, el tramo más largo de la prueba y donde los abandonos marcaron la tónica en todas las categorías. Problemas que se iniciaban con una fuerte salida de pista de Surhayén Pernía, que caía por un barranco con el i20 y se veía obligado a abandonar. Otro de los que se quedaba en el tramo era David Quijada con el Suzuki Swift, mientras que Juan Carlos Aguado y Alberto Bueno abandonaron en el enlace por problemas con sus mecánicas.

En lo que a tiempos se refiere, Miguel Fuster volvió al ritmo ganador y conseguía devolverle el golpe a Iván Ares con más de cinco segundos y medio. Los Swift se quedaban justo por detrás y Vinyes también conseguía dar un golpe encima de la mesa y le endosaba 12 segundos a Javier Pardo, que se quedaba por delante de Alberto Monarri. Los Swift continuaron con su ritmo implacable dentro de la categoría N5 y Josep Bassas lograba arrebatarle un scratch a Jan Solans dentro de la Beka.

Daniel Berdomás lograba el mejor tiempo dentro de la Copa Suzuki Swift, por delante de Tamés y de Castro, con Gabeiras liderando la Beca U25 con los Swift N3 y con Frade haciendo lo propio en la Dacia Sandero, en la que Llinares se situaba por delante del leónes Barrio.

TC6 Cañón do Sil

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

14:05.5  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  15:31.8  F. Cima  Renault Clio N5
14:11.1  I. Ares  Hyundai i20 R5  15:33.6  E. Vázquez  Citroën DS3 N5
14:26.3  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  15:35.0  J. Bassas  Peugeot 208 VTi R2
14:38.3  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+  15:46.1  J. Bouza  Renault Clio R3T
15:14.3  A. Monarri  Abarth 124 Rally 15:51.6  D. Félix  Mitsubishi Evo X

 

La mañana finalizaba en Melias, donde se ha vivido un nuevo capítulo de la batalla entre Ares y Fuster. Después de los pasos por Esgos y Cañón do Sil los neumáticos de los participantes han llegado muy dañados, pero la lluvia les ha dado tregua e Iván Ares conseguía marcar el mejor tiempo con 1,7 segundos sobre Miguel Fuster. Una lucha entre los puntas de la categoría R5 contra la que los N5 no han tenido nada que hacer, aunque si que lograban entrar entre los cinco mejores con Vinyes, Pardo y Cima.

Monarri ha sido el sexto más rápido con el Abarth, liderando las dos ruedas motrices, por delante de Felix y Vázquez con el DS3 N5 y el Evo X respectivamente. Bouza ha sido el mejor en la categoría R3T, Bassas en la Beka y Tamés en la Copa Suzuki Swift. Mientras que en la Dacia Sandero Rallye Cup surgía la sorpresa con un pinchazo de Frade y las roturas de palier y trapecio, perdiendo mucho tiempo con Álvarez.

TC7 Melias 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

9:03.9  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:46.4 A. Monarri  Abarth 124 Rally
9:05.6  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  9:50.3  D. Félix  Mitsubishi Evo X
9:19.8  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  9:57.6  E. Vázquez  Citroën DS3 N5
9:25.3  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+  10:08.3  J. Bouza  Renault Clio R3T
9:45.4  F. Cima  Renault Clio N5  10:01.  J. Bassas  Peugeot 208 VTi R2

 

Con sólo tres tramos para el final, Miguel Ángel Fuster se mantenía al frente de la general con casi 20 segundos con Iván Ares, dos pilotos que dejaban una buena diferencia para dejar un vibrante final con la repetición de estos tres tramos. El podio lo completaba Javier Pardo, líder de la categoría N5 y que se acercaba a su primer podio en la cita de casa. Solans en la Beka, Tamés en la Copa Suzuki y Álvarez en la Dacia Sandero dominaban las diferentes fórmulas de promoción.

Tiempo

Piloto

Coche

1:27:46.6  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
+19.5  I. Ares  Hyundai i20 R5
+2:37.7  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
+3:33.2  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
+7:28.6  A. Monarri  Abarth 124 Rally

Tras un paso por las asistencias de Expourense, los pilotos han vuelto a las carreteras con la incertiduble del tiempo y el tramo de Esgos dejaba sorpresas entre los habituales del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Y es que Iván Ares sufría un pinchazo en la segunda mitad del tramo en un neumático trasero, lo que le hacía perder mucho tiempo, casi dos minutos con el scratch, y perdía así todas las opciones a la victoria salvo descalabro de su máximo rival. Además Javier Pardo, que estaba peleando dentro del podio, se quedaba parado en los primeros kilómetros del tramo por una avería en el Swift.

Miguel Ángel Fuster se hacía con el mejor tiempo con casi medio minuto sobre Joan Vinyes, que pasaba a liderar a la escuadra Suzuki Motor Ibérica y la categoría N5, en la que Fran Cima se quedaba a seis segundos y medio del andorrano con el Clio N5. Monarri, liderando el apartado de dos ruedas motrices, y Felix, al frente del Grupo N, completaron los cinco mejores tiempos.

Por detrás se quedaban Josep Bassas y Jan Solans, a estas alturas ya los únicos supervivientes de la Beka Junior R2, así como un Javier Bouza que continuaba su particular batalla con los R2. Dentro de la Copa Suzuki Swift el mejor tiempo era para Juan Carlos Castro mientras que Gabreiras continuaba con su liderato en la Beca U25.

TC8 Esgos 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

9:40.7  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  10:45.9  J. Bassas  Peugeot 208 VTi R2
10:05.3  J. Vinyes  Suzuki Swift SPort R+  10:47.0  J. Solans  Peugeot 208 VTi R2
10:11.7  F. Cima  Renault Clio N5  10:52.6  J. Bouza  Renault Clio R3T
10:17.4  A. Monarri  Abarth 124 Rally  10:58.0  S. García  Peugeot 208 VTi R2
10:38.4  D. Felix  Mitsubishi Evo X  11:01.8  E. Vázquez  Citroën DS3 N5

Con Ares obligado a salir al ataque si quería poner contra las cuerdas a Miguel Fuster, la prueba regresó al Coñón do Sil y las expectativas no defraudaron. Aunque ya era muy complicado, el gallego de Hyundai salió con todo a pesar de tener problemas de dirección y con el puente trasero, logrando el mejor tiempo con más de  segundos sobre Miguel Fuster. El de Ford ya estaba centrado en gestionar su ventaja.

Los primeros en salir tuvieron la suerte de no encontrarse con un fuerte chaparrón que si arreció sobre sus perseguidores por los tramos gallegos, como fue el caso de un Joan Vinyes y un Fran Cima que se colaron entre los mejores a los mandos de los N5, con el de Suzuki marcando las distancias con el asturiano. Dos pilotos contra los que Alberto Monarri ha plantado batalla con el Abarth, quedándose a sólo ocho décimas del oficial de Renault.

TC9 Cañón do Sil 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

14:41.1  I. Ares  Hyundai i20 R5  15:42:.6  E. Vázquez  Citroën DS3 N5
14:52.4  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  16:02.6  D. Félix  Mitsubishi Evo X
15:08.8  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  16:03.0  J. Bouza  Renault Clio R3T
15:24.3  F. Cima  Renault Clio N5  16:12.0  J. Solans  Peugeot 208 VTi R2
15:25.1  A. Monarri  Abarth 124 Rally  16:30.4  A. Tamés  Suzuki Swift Sport N3

 

Melias ha supuesto el cierre a una prueba con un nuevo scratch para Iván Ares, que se ha podido desquitar del problema en Esgos mejorando en más de quince segundos a Vinyes y en casi veinte a Miguel Ángel Fuster. Unas primeras posiciones que han completado Fran Cima y Alberto Monarri, liderando la categoría de dos ruedas motrices por delante del Peugeot de Jan Solans.

TC10 Melias 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

9:08.3  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:46.0  D. Felix  Mitsubishi Evo X
9:24.1  J. Vinyes  Suzuki Swift SPort R+  9:59.8  J. Solans  Peugeot 208 VTi R2
9:26.6  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  10:01.4  J. Bouza  Renault Clio R3T
9:28.9  F. Cima  Renault Clio N5  10:07.5  S. García  Peugeot 208 VTi R2
9:42.3  A. Monarri  Abarth 124 Rally  10:11.2  E. Vázquez  Citroën DS3 N5

 

La prueba finaliza con la segunda victoria de Miguel Ángel Fuster esta temporada, logrando un gran dominio en tierras orensanas por delante de Iván Ares, que se quedaba a más de un minuto y medio del alicantino de Ford. Cerrando el podio, liderando la categoría N5 y regresando al podio siete meses después un coche de estas características, Joan Vinyes llega a las posiciones de preferencia. Culminando Monarri y Cima las cinco primeras posiciones de la general.

La Beka Junior R2 ha sido cosa de Jan Solans, con sólo él y Bassas en meta; Tamés ha sumado la primera victoria de la temporada en al Copa Suzuki Swift y Gabeiras ha continuado con su dominio en la Beca U25 con los Swift. Por su parte, José Álvarez ha sumado otra victoria en la Dacia Sandero Rallye Cup.

Tiempo

Piloto

Coche

2:01:46.3  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
+1:41.9  I. Ares  Hyundai i20 R5
+4:11.7  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
+8:53.7  A. Monarri  Abarth 124 Rally
+9:25.1  F. Cima  Renault Clio N5
+14:21.5  J. Bouza  Renault Clio R3T
+15:00.8  J. Solans  Peugeot 208 VTi R2
+15:37.7  E. Vázquez  Citroën DS3 N5
 A. Tamés  Suzuki Swift Sport R+

 

El resultado del Rallye de Ourense permite desempatar entre Iván Ares y Miguel Ángel Fuster, que se convierte en el líder del campeonato con un total de 164 puntos, cuatro más que el gallego. La tercera posición continúa en manos de Javier Pardo, seguido de Surhayén Pernía, Joan Vinyes y Alberto Monarri. Mientras que en la Beka Junior R2 Jan Solans se queda a sólo ocho puntos de lograr el título, lo que le permitirá participar en el Campeonato de Europa la próxima campaña. Situación con la que el certamen nacional encara la tercera y última para en tierras gallegas, un Rallye de Ferrol que dará paso al parón veraniego y que supondrá el estreno de la Peugeot Rally Cup Ibérica en España.