Force India ha dado un paso adelante. Después de un inicio complicado de temporada, el equipo está demostrando una muy buena capacidad de reacción. El Gilles Villeneuve les es favorable, pero la lucha en la mitad de tabla es implacable y aún así Force India fue capaz de meter a sus dos coches en la Q3.

Ocon terminó octavo | Foto: Esteban Ocon

Entrenamientos Libres 3

Los últimos entrenamientos confirmaron las buenas sensaciones en el equipo. Sergio Pérez fue el mejor de los mortales y finalizó en la séptima posición, apenas unas milésimas por delante de Nico Hülkenberg. El mexicano dio 16 giros al trazado canadiense, mientras que Esteban Ocon completó dos más: 18. El francés acabó a las puertas del top 10, en la undécima plaza. 30 milésimas le apartaron de entrar en la teórica zona de puntos, así que las esperanzas de pasar a la Q3 en la clasificación permanecieron intactas.

Clasificación

Objetivo conseguido. Los dos Force India saldrán entre los diez primeros tras clasificarse ambos a la Q3. Además lo hicieron con bastante margen sobre sus rivales. En este circuito parece que están igualados con Renault por ser el cuarto mejor equipo y lo tienen todo a favor para sumar puntos en la carrera. Esteban Ocon partirá desde la octava plaza, en la misma línea que Nico Hülkenberg. Sergio Pérez, en cambio, saldrá décimo, al lado de Carlos Sainz. Al mexicano no le salió una buena vuelta ayer en Q3 y fue el último de los diez primeros. Sin embargo, él mismo ha reconocido que orientaron la puesta a punto para la carrera, así que hoy debería ser fuerte para luchar con los dos Renault y su compañero de equipo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Esteban Ocon

“Estoy contento de terminar octavo hoy. La sensación fue fantástica con el coche y hemos ido mejorando en cada sesión. El trabajo de anoche y en los últimos entrenamientos ha dado sus frutos y hemos dado grandes pasos adelante de cara a la clasificación. Así que tengo que decir un gran ‘gracias’ al equipo porque realmente estamos haciendo un buen progreso con este coche. Creo que está todo por decidir. A menudo somos más fuertes en el ritmo de carrera, así que el trabajo será intentar adelantar a Hülkenberg y llevarnos a casa algunos puntos importantes”.

Sergio Pérez

“Estoy un poco decepcionado por haber terminado por detrás de los Renault, pero sigo confiando en que podremos luchar con ellos mañana. Nuestra puesta a punto estaba completamente orientada a la carrera y fue muy difícil dar una vuelta rápida limpia. Mañana, sin embargo, deberíamos tener una ventaja y la oportunidad de conseguir buenos puntos. La primera parte de la carrera será muy importante: la degradación es bastante alta aquí y necesitamos asegurarnos de manejar bien el hiperblando para no tener que parar demasiado pronto. Los coches que salgan fuera de los diez primeros llevarán un mejor compuesto de neumáticos y tendremos que luchar contra ellos si queremos que nuestra estrategia funcione. Esto es por lo que hemos estado trabajando y espero que mañana funcione a nuestro favor”.

Otmar Szafnauer, director de operaciones 

“Un sólido esfuerzo de clasificación por parte del equipo, que nos deja bien situados para sumar puntos importantes mañana. El coche ha sido rápido durante los entrenamientos, así que es gratificante poder aprovechar todo nuestro potencial y llegar con ambos coches hasta la Q3 por tercera vez esta temporada. Las vueltas de Esteban fueron limpias y estuvo a una décima de batir a Hülkenberg en la lucha por la séptima posición. Checo ha sufrido un poco más en Q3 con la puesta a punto, pero estamos seguros de que el ritmo de carrera será fuerte”.