Brendon Hartley consiguió en la clasificación de ayer un buen resultado, 12º, en un circuito complicado para el Toro Rosso. Por su parte, Pierre Gasly no tuvo tanta suerte y saldrá desde la 19º posición. El piloto francés tuvo un problema con el nuevo motor Honda y tuvo que volver a una especificación anterior en clasificación.

Hartley

Entrenamientos Libres 3

En la última sesión antes de la clasificación ninguno de los dos Toro Rosso pudo meterse entre los 10 primeros. Brendon Hartley fue 12º y Pierre Gasly 15º, tras 24 y 19 vueltas, respectivamente. El francés tuvo un problema con la unidad de potencia y el equipo tuvo que cambiársela para que pudiese salir a clasificación. En los últimos minutos de los entrenamientos Gasly detectó una pérdida de potencia, lo que dificultó mucho las cosas a los mecánicos. Cambiar una unidad de potencia en esta Fórmula 1 lleva mucho tiempo y apenas quedaban dos horas para la clasificación.

Clasificación

Los mecánicos de Gasly consiguieron realizar el cambio a tiempo y optaron por una unidad de potencia de la especificación antigua, intentando no penalizar. Quizás eso influyó para que Gasly solo pudiese finalizar 16º. No pudo pasar el corte de la Q1 y vio como el esfuerzo de su equipo apenas era recompensado. Mejor le fue a Brendon Hartley, que llegó hasta la Q2 e incluso tuvo alguna oportunidad de pasar a la Q3. Finalmente los Renault y los Force India fueron muy fuertes y el neozelandés se quedó 12º, una buena posición para tratar de alcanzar los puntos.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de formula1.com, traducción propia

Pierre Gasly

“Hoy hemos tenido muy mala suerte, todo parecía prometedor hasta los libres 3, donde tuvimos un problema con la unidad de potencia, así que hemos vuelto a una versión antigua. Desafortunadamente, en una pista como Canadá, donde sabemos que la velocidad punta es muy importante, nos costó bastante. Ha hecho que la clasificación sea bastante difícil y, por supuesto, siempre es frustrante perderse la Q2 por un margen tan pequeño. Mirando los aspectos positivos, Honda dio un paso adelante muy bueno con las actualizaciones que trajeron a Canadá, que parece funcionar muy bien hasta ahora, ¡no puedo esperar a volver a ponerlos en mi coche tan pronto como sea posible! Creo que mañana será un día duro… ¡pero lo intentaremos todo! Cualquier cosa puede pasar en Canadá, es una pista difícil y es fácil cometer errores, así que tal vez haya algunas oportunidades para mí”.

Brendon Hartley

“Estoy muy contento con el trabajo que he hecho hoy y con cómo hemos trabajado en equipo durante todo el fin de semana para que el coche esté en el lugar correcto. Creo que el 12º ha sido más o menos el lugar donde hemos estado este fin de semana, probablemente había otra décima en el coche en la última vuelta, pero avanzar mucho más en la parrilla y entrar en Q3 ha sido un poco difícil hoy. He disfrutado mucho conduciendo aquí. El circuito tiene mucho carácter, baches, bordillos, estás cerca de las paredes… Me he sentido fuerte todo el fin de semana. ¡Soy bastante optimista para mañana! El rendimiento en clasificación fue bueno. Espero que podamos luchar y tratar de esforzarnos para entrar entre los 10 primeros, todo ha sido muy positivo hasta ahora y hemos visto carreras en el pasado aquí donde han pasado muchas cosas, así que me mantendré concentrado y haré todo lo que esté en mi mano para conseguir algunos puntos”.

Jody Egginton, subdirectora técnica

Después del día productivo ayer, los ingenieros trabajaron duro durante la noche analizando los cambios de configuración necesarios para hoy, y creo que es justo decir que esto ha dado como resultado un mejor equilibrio del coche. El objetivo principal de las sesiones de hoy ha sido trabajar en la preparación de los neumáticos y afinar el equilibrio de los frenos, el diferencial y los diversos parámetros relacionados con la unidad de potencia. Los comentarios de ambos pilotos destacaron la necesidad de afinar la preparación de los neumáticos delanteros para la única vuelta cronometrada, pero más allá de esto, el coche se encontraba en la configuración correcta. Desafortunadamente, justo al final de la sesión, identificamos un problema en el motor de Pierre, así que para evitar cualquier riesgo innecesario volvimos a una unidad anterior en su coche para la clasificación. Los chicos de Honda y de nuestro equipo han hecho un trabajo fantástico al cambiar la unidad de potencia a tiempo para la clasificación, por lo que el impacto en los preparativos normales de la clasificación ha sido mínimo.

El programa de calificación planeado se centraba en un enfoque de empuje, de enfriamiento y de empuje, pero se trata de una vuelta bastante corta, en la que normalmente se requiere una gestión del tráfico, especialmente en Q1. Desafortunadamente, la primera vuelta de la primera tanda para Brendan estaba ligeramente comprometida, pero su segunda vuelta de empuje estaba libre de tráfico al igual que su segunda vuelta. La primera carrera de Pierre sufrió un poco más de subviraje al principio de la vuelta, pero con su segunda vuelta conseguimos luchar por la Q2. Sin embargo, Pierre fue llamado a la báscula después de su primera tanda, y el tiempo que pasó allí significó que estábamos bajo cierta presión para conseguir que su coche diera la vuelta para la segunda tanda. El plan push-cool-push, parecía increíblemente apretado y desafortunadamente no lo hemos conseguido, lo que significa que sólo tenía una vuelta para marcar un tiempo. Este no fue el enfoque óptimo para los neumáticos y no pudimos pasar a la Q2 con él. Estoy decepcionado por Pierre, ya que no ha tenido la máxima oportunidad de sacar el máximo provecho del coche hoy.

Sin embargo, estoy contento de ver que Brendon ha hecho una buena clasificación con un par de vueltas fuertes para clasificarse 12º. Nuestros pensamientos ahora se centran en la carrera de mañana, y en la preparación de esta noche para ver cómo podemos usar mejor nuestros neumáticos y tratar de hacer avanzar a nuestros pilotos en la carrera, aprovechando al máximo cualquier oportunidad que se presente”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1

“Aunque Brendon se perdió el corte a Q3 por un pequeño margen, podemos esperar una buena carrera para él desde el 12º lugar en la parrilla. Hacia el final de los entrenamientos libres de esta mañana, el motor de Pierre mostró una caída de potencia. Como precaución, decidimos cambiar toda la unidad. La unidad de potencia que Pierre tenía para la clasificación era una unidad más antigua que por lo tanto no tenía las actualizaciones que hemos introducido en esta carrera. Como Pierre había utilizado esta unidad de potencia antes, este cambio no conlleva ninguna penalización. Ahora examinaremos todo de cerca para identificar la causa del problema. Enhorabuena a los mecánicos de Honda y Toro Rosso, que han hecho un gran trabajo para cambiar la unidad y sacar a Pierre a tiempo para la Q1. Dadas las circunstancias, era comprensible que no pudiera llegar a Q2”.

ACTUALIZACIÓN: Toro Rosso ha vuelto a cambiar la unidad de potencia de Pierre Gasly viendo lo atrás que comenzaba la carrera. Ha puesto una unidad de la nueva especificación, por lo que penaliza y saldrá 19º.