Gran Premio de Canadá más duro de lo esperado para el equipo Mercedes. Venían a ganar y se van con un 2º y 5º puesto de Bottas y Hamilton, respectivamente. El rendimiento no ha sido el suficiente y no han podido seguir el ritmo de Ferrari y Red Bull. Esperan poder girar las tornas en el próximo GP en Francia.

Así se van los pilotos de Canadá

Valtteri Bottas se va de Montreal con un segundo puesto que sabe a poco, pero sabiendo que era lo máximo que podía conseguir contra el ritmo del Ferrari de Vettel. Tuvo un comienzo interesante tratando de defender su segundo puesto de manos de Verstappen. Después trató de presionar al líder, pero el ritmo del Mercedes no era el suficiente. Hacia el final de la carrera, parte de los esfuerzos se centraron en ahorrar combustible para llegar al final sin problemas, y por ello, Max se acercó más de la cuenta a Valtteri, pero todo estaba bajo control. El finlandés cuenta con 86 puntos y se mantiene en el tercer puesto del mundial de pilotos.

Lewis Hamilton salía desde la cuarta posición y terminó un puesto por detrás, en la quinta plaza. Perdió la posición en las paradas en boxes contra Ricciardo, quién se mantuvo una vuelta más en pista cuando el inglés entró. Esto fue lo máximo que Lewis pudo conseguir en una carrera que dedicaron a contener daños, y es que desde la primera vuelta detectaron un fallo en un componente del chasis que comprometió su refrigeración durante toda la carrera. El inglés notó también pérdida de potencia como consecuencia y estaba esperando tener que retirarse en cualquier momento, pero desde el equipo supieron contener la situación y llevar el coche hacia la meta. El resultado podía haber sido mucho peor, así que Hamilton guarda estos puntos y mira hacia la próxima carrera. Vettel toma la delantera en el campeonato, dejando a Lewis en segunda posición con 120 puntos, a solo uno del alemán.

Así se va Mercedes de Canadá

Llamada de atención para Mercedes en Montreal. Vinieron a ganar, y en cambio se llevan un 2º y un 5º puesto. La distancia entre los equipos líderes es más estrecha que nunca y pequeñas cosas pueden marcar la diferencia. No han podido seguir el ritmo de Vettel ni de Ricciardo, siendo incapaces de darles alcance durante toda la carrera. Desde Mercedes se escudan en que fueron de los pocos equipos que no han traído a Canadá un motor mejorado y que por eso no han podido seguir el ritmo de sus máximos competidores. Esperan poder llevar actualizaciones a Francia dentro de dos semanas, y entonces veremos si recuperan su rendimiento y toman la delantera, o no. Por ahora siguen en primera posición del mundial de constructores con 206 puntos, con Ferrari muy cerca con 189.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)

Valtteri Bottas

“Hemos intentado todo lo que hemos podido, pero no creo que hoy hayamos tenido la oportunidad de luchar por la victoria. Tuve un comienzo emocionante en la carrera, cuando estaba defendiendo el segundo puesto tanto como pude.

Estaba en la parte de fuera en la curva 1, tratando de coger mucha velocidad para estar dentro de la línea para la curva 2. Estuve rueda a rueda con Max, luchamos duro, pero todo fue justo y me alegré de haber conseguido mantenerme por delante de él.

Después de eso, traté de presionar a Sebastian, pero no tuve suficiente ritmo. El Ferrari estaba controlando la carrera y hoy no hemos sido lo suficientemente rápidos.

Me eché atrás al final de la carrera para ahorrar combustible, por eso Max se acercó tanto. Fuimos el único equipo que no trajo un motor nuevo para esta carrera, todos los demás tenían una unidad de potencia mejorada.

Esperamos que la introducción de nuestro nuevo motor en Francia nos ayude en la lucha con Ferrari y Red Bull.”

Lewis Hamilton

“Ha sido un día duro en la oficina, pero estoy muy agradecido de haber terminado la carrera de hoy y haber sumado algunos puntos.

Desde el principio me quedé sin energía y mi motor se sobrecalentó. No pude bajar la temperatura, así que pensé que iba a fallar.

En cada una de las vueltas estaba esperando a que la energía cayera y desapareciera, pero siguió adelante. Podría haber perdido muchos más puntos hoy; el quinto no es el mejor resultado, pero podría haber sido mucho peor.

Ferrari ha estado haciendo un trabajo ligeramente mejor y ha traído un paquete mejor, pero estamos muy cerca.

Los chicos están trabajando muy duro, pero todos y cada uno de nosotros siempre podemos hacerlo mejor y mejorar. Mantendremos la cabeza baja, seguiremos empujando y seremos positivos”.

Toto Wolff, director del equipo

“Este ha sido un fin de semana complicado para nosotros, con Ferrari demostrando que tenía el coche más rápido en la clasificación y en la carrera. Vinimos a Montreal con la esperanza de rendir con fuerza y el resultado de hoy es una lección más de que los patrones históricos de rendimiento entre los equipos no se mantienen este año.

Es muy difícil ver una tendencia de circuito a circuito, y los resultados de la carrera están siendo decididos por márgenes estrechos, qué equipo comete el menor número de errores, desarrolla su chasis y unidad de potencia de forma más efectiva, encuentra el equilibrio adecuado entre rendimiento y fiabilidad, y organiza su fin de semana de carrera de forma limpia a partir del viernes.

Hoy, la tabla de vueltas rápidas ha mostrado tres equipos a 0,15s y esta es la nueva realidad de 2018. De cara a la carrera de hoy, Valtteri ha hecho una buena salida y ha defendido muy bien a Verstappen en las dos primeras curvas.

Nunca tuvimos el ritmo para desafiar a Sebastian, pero esa jugada fue la base de su llegada a P2. Después de esto, corrió duro, apenas puso un pie mal, pero hoy ya no teníamos ritmo.

Por parte de Lewis, tuvimos un problema con un componente del chasis que comprometió su refrigeración desde la primera vuelta. Eso significaba que el motor estaba funcionando caliente y tuvimos que controlar las temperaturas, el rendimiento de los costes, en la primera vuelta.

Hemos sido capaces de abrir la carrocería en el pit-stop para mejorar la situación, pero también hemos perdido una posición frente a Ricciardo que no hemos podido recuperar en las próximas 50 vueltas. Ha sido un fin de semana duro para nosotros, más duro de lo que esperábamos, y este resultado es una llamada de atención para todos los miembros del equipo.

Ahora necesitamos reflexionar de la manera correcta, entender dónde podemos encontrar más rendimiento y responder en Paul Ricard dentro de dos semanas”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería

“Vinimos aquí para ganar, así que nos marchamos con un segundo y quinto puestos muy por debajo de lo que habíamos pensado que éramos capaces de hacer.

No habíamos visto lo que Sebastian podía hacer con los neumáticos ultrablandos o superblandos durante el viernes, así que su ritmo era desconocido, pero casi de inmediato estaba claro que era capaz de mantenernos a distancia durante el primer stint.

El no poder ponerlo bajo ninguna presión significaba que no podíamos crear ninguna oportunidad para Valtteri, así que segundo era todo lo que podíamos hacer hoy. A Valtteri le quedaba poco combustible hacia el final de la carrera, después de haber presionado duro para mantener el ritmo, pero lo logró bien y fue capaz de defender la amenaza de Max, que estaba dando algunas vueltas rápidas hacia la meta.

Lewis tuvo una tarde difícil, desde el principio pudimos ver que teníamos un problema en el chasis con el enfriamiento de la unidad de potencia que nos estaba costando rendimiento.

No pudimos resolver esto durante la carrera, pero finalmente encontramos algunos medios para contener la situación y, lo que es más importante, fuimos capaces de contener los daños y, por lo tanto, gestionar el riesgo para la unidad de potencia para que pudiéramos completar la carrera.

Este fin de semana no ha sido ideal para ninguno de los dos campeonatos y sólo estamos a un tercio de la temporada, con un largo camino por recorrer. Es evidente que necesitamos mejorar el rendimiento del coche y vamos a trabajar duro para asegurarnos de que podemos rendir más en Paul Ricard”.