La carrera por excelencia del Mundial de Resistencia llega esta semana con la celebración de las 24 Horas de Le Mans. La batalla de marcas entre los GTE se perfilan como el punto fuerte de la prueba.

El cansancio, la resistencia de la mecánica, la noche o la gestión de los neumáticos, las 24 Horas de Le Mans llegan en una de las ediciones más descafeinadas en la lucha por la victoria aunque quizás la más seguida desde España. La segunda cita del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA volverá a contar con todo un día de competición sin pausas en los más de 13 kilómetros del Circuito de Le Sarthe, donde Toyota espera conseguir su primer título en la mítica prueba. Ford, Porsche, Ferrari, BMW, Aston Martin y Corvette se batirán en duelo en una categoría GTE que ya dejó grandes momentos en la cita de Spa. Y desde PitLane F1 os acercaremos toda la acción.

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis en las IndyCar Series y las 24 Horas de Le Mans del Mundial de Resistencia, las tres citas más emblemáticas del mundo del motorsport y que conforman la Triple Corona. Con las dos primeras citas ya completadas, con victorias de los australianos Daniel Ricciardo y Will Power respectivamente, la prueba francesa llega en la que será la primera de las dos ediciones que componen la Supertemporada 2018/19 del WEC.

Toyota llega como favorita

Con un total de 60 inscritos entre las categorías LMP1, LMP2, GTE-Pro y GTE-Am, la marca Toyota espera lograr este fin de semana una victoria que durante años se le ha escapado en favor de Porsche. Los japoneses serán los únicos que contarán con prototipos híbridos y tendrán en frente a los privados de Rebellion, SMP Racing o ByKolles. Además la participación de Fernando Alonso es uno de los grandes atractivos de la prueba, donde si logra la victoria tan sólo le quedaría alzarse con el galardón en Indianápolis para entrar en la historia del mundo del motor. Dentro de la segunda categoría de prototipos es Oreca la gran dominadora con un total de 7 chasis en competición, que se las verán con Ligier o Alpine, única marca oficial dentro de la categoría LMP2.

Los GTE-Pro serán el plato fuerte de Las 24 Horas de Le Mans con la batalla entre seis marcas, llegando Ford al frente tras su victoria en las 6 Horas de Spa el pasado mes. Además de las unidades que completarán toda la temporada, Porsche y Ford sumarán dos unidades extra y Ferrari una; mientras que Corvette reaparecerá con dos unidades llegadas desde Estados Unidos y con el coche del español Antonio Garcia entre los favoritos. Y por su parte, Aston Martin estrenará la nueva version del Vantage. La lista de inscritos la cierra los GTE-Am con trece coches, con Porsche y Ferrari aportando once unidades a través de formaciones privadas y con dos Aston Martin Vantage de la anterior generaciog, uno de ellos oficial.

Circuito de Le Sarthe

El trazado ubicado en la localidad francesa de Le Mans cuenta con un total de 13,62 kilómetros, a los que tendrán que enfrentarse los pilotos durante un día entero. El trazado cuenta con algunas de las zonas más reconocidas del mundo del motorsport como la subida al Puente Dunlop, la entrada a la larga recta posterior a través de la Tetre Rouge, la Chicane Michelin a la que llegarán por encima de los 300 km/h, o las Chicanes Indianápolis, Porsche o Ford, que da acceso a la línea de meta.

Horarios

Las 24 Horas de Le Mans ya contaron con una jornada de test hace dos semanas, en la que Fernando Alonso se hizo con el mejor tiempo a los mandos del Toyota. Aunque la verdadera semana de acción en el circuito francés ha dado comienzo en el día de ayer con las verificaciones técnicas, mientras que mañana los coches rugirán de nuevo con los entrenamientos libres desde las cuatro de la tarde hasta las ocho. La jornada finalizará con la primera sesión de clasificación, que dará comienzo a las diez de la noche hasta las doce.

El jueves se completarán las clasificaciones con dos sesiones de dos horas cada una, que darán comienzo a las siete de la tarde y a las diez de la noche. Mientras que el viernes se celebrará la rueda de prensa previa a la carrera a las diez y media de la mañana, en la que además se darán a conocer los cambios en el reglamento de cara a la temporada 2020. Llegando el plato fuerte el sábado con el Warm-up de 45 minutos desde las nueve de la mañana y la carrera, que dará el banderazo de salida a las tres de la tarde con el tenista Rafa Nadal como maestro de ceremonias.

Día Sesión   Hora  
Miércoles 13 Entrenamientos Libres 16:00 – 20:00
Miércoles 13 Clasificación 1 22:00 – 00:00
Jueves 14 Clasificación 2 19:00 – 21:00
Jueves 14 Clasificación 3 22:00 – 00:00
Sábado 16

Domingo 17

Carrera 15:00 – 15:00

*Horario peninsular español.

Previsión meteorológica

Por el momento las predicciones aún están en duda de cara al fin de semana, aunque todo apunta a que la sesión de entrenamientos libres y la primera sesión de clasificación serán sobre seco. El jueves se espera que la lluvia aparezca en la recta final de la tarde, añadiendo picante en las dos últimas sesiones de clasificación finales y para la carrera, dependiendo de la fuente, hay posibilidad de lluvia en la noche del sábado, lo que supondría una dificultad añadida.

A partir de hoy comienza en PitLane F1 un seguimiento especial de estas 24 Horas de Le Mans, en el que os desgranaremos los entresijos de la prueba, os informaremos de como llegan todas las categorías y equipos, contaremos con crónicas de todas las sesiones y el fin de semana viviremos la carrera en el que será el mayor directo de la historia de esta web. El Mundial de Resistencia será el gran protagonista durante los próximos días y seguiremos de cerca los pasos de los nuestros en la mítica cita. ¿Nos acompañas?