24h Le Mans 2018 (16/06/2018)

Nos despedimos con la imagen del podio, con la imagen de los campeones. GRACIAS por estar ahí y las carreras continúan en PitLane F1 con la Fórmula 1, el WEC, el Mundial de Rallyes y los Campeonatos de España de Rallyes. ¡No os lo perdáis!

Han pasado casi 25 horas desde que dimos el banderazo de salida a este directo, aunque ayer por la mañana ya estuvimos en directo en Twitter, y va siendo hora de despedirse, pero lo queremos hacer con una imagen muy especial

GTE-Am:
Dempsey-Proton Racing #77
Spirit of Race #54 +1:39.044
Keating Motorsport #85 +1 vuelta

GTE-Pro:
Porsche #92
Porsche #91 +1 vuelta

Ford #96 +1 vuelta

En LMP2:
G-Drive #26

Signatech Alpine Matmut #36 +2 vueltas

Graff-S024 #39 +3 vueltas

Vamos a repasar el podio por categorías, empezando por LMP1:
Toyota #8

Toyota #7 +2 vueltas

Rebellion #3 +11 vueltas

Ya está disponible la crónica de la carrera en la web: 
CRÓNICA | Alonso, Nakjima y Buemi logran la primera victoria de Toyota en Le Mans https://wp.me/p4h5WP-cRQ 

Gritos de “ALONSO, ALONSO” en el Circuito de Le Sarthe. Un momento muy emotivo para los aficionados españoles. #AvantiFer

¡Qué imagen! Los tres pilotos del Toyota #8 subidos en el coche camino del podio

Buemi, Alonso y Nakajima no sólo se llevan la victoria, aumentan su distancia en el Mundial de Resistencia

Fernando Alonso consigue así su segundo escalón en la lucha por la Triple Corona. Las 500 Millas de Indianápolis serán el siguiente objetivo 

¡VICTOTORIAS DE G-DRIVE, PORSCHE Y DEMPSEY-PROTON! Terminan las 24h de Le Mans para las cuatro categorías

¡VICTORIA DE TOYOTA EN LAS 24H DE LE MANS! El TS050 #8 DE NAKAJIMA, BUEMI Y ALONSO LOGRAN LA ESPERADA VICTORIA

ULTIMA CHICANE

CURVAS FORD

CURVAS PORSCHE, sus grandes rivales los últimos años

ARNAGE

INDIANÁPOLIS

MULSANNE

ÚLTIMOS METROS DE HUNDAIERES

CHICANE MICHELIN

CHICANE PLAYSTATION

RECTA DE HUNDAIERES

TERTRE ROUGE

FORET

DUNLOP

 

¡ÚLTIMA VUELTA! Nakajima y Kobayashi encaran los últimos 13,62 kilómetros de estas 24 horas de Le Mans y lo hacen a lo grande, ¡juntos! Yla vamos a dar con ellos

¡5 MINUTOS! Alguien tiene un pañuelo, se nos está empezando a mojar el teclado con las lágrimas

Como mencionábamos previamente, los dos Toyota se han juntado y van a dar las últimas vueltas juntos para cruzar la línea de meta juntos, haciendo imagen de marca. 

Últimos 10 minutos y cuatro equipos rozan la victoria: Toyota, G-Drive, Porsche y Dempsey-Proton 

Hace 24 horas iniciábamos este directo con un previo sobre la parrilla de salida, la historia de la prueba o los datos del circuito. Pero estamos en los últimos minutos, a las puertas de la primera victoria de Toyota en Le Mans. 

Restan 15 min y, tanto Beatriz Cubero como Iván Flórez, que os hemos acercado esta carrera a través de PitLane F1, queremos agradecer a todos y cada uno de los miles aficionados que han confiado en nuestro directo para informarse. GRACIAS

Empiezan a correr las primeras lágrimas en los boxes de Le Mans entre los futuros ganadores de las diferentes categorías.

Última parada del Toyota #8. Ha cargado combustible para llegar al final de carrera. 27 min separan a Toyota de su primera victoria en Le Mans

Veremos si los dos Toyota pasan juntos la meta haciendo imagen de marca. Por lo pronto, el Toyota #7 aún tiene que hacer los 10 segundos de Stop and Go

Problema sobre problema para SMP Racing. Jenson Button se ha quedado parado con el #11, que ya estuvo ayer varias horas detenido en el garaje

Stop/Go para el Toyota #7 por el problema con la gasolina, ha excedido el tiempo en pista. 10 segundos

Bandera amarilla en pista. Kobayashi ha aprovechado para entrar en boxes y hacer su penúltima parada 

Kobayashi está apurando y le está recortando tiempo al Toyota #8. En la última vuelta le ha recortado cuatro segundos

¡ÚLTIMA HORA! Llevamos más de 23 horas en directo y ya afrontamos la recta final de estas 24h de Le Mans. Viendo como está la carrera, ¿creéis que habrá sorpresa o el Toyota #8 ya tiene la victoria? 

Como curiosidad y para los que no sepáis la historia del falso comisario de 2017, os dejamos la noticia de como Toyota perdió la última visita a Le Mans: http://pitlanef1.es/2017/06/20/toyota-perdio-las-24h-de-le-mans-por-un-falso-comisario/

Parada en boxes de Nakajima. Penúltimo paso por boxes de Toyota #8, que monta ruedas nuevas para el final de carrera y revisan las tomas de aire. Aún parará dentro de media hora para poner más gasolina. El objetivo la bandera de cuadros.

AF Corse han estado trabajando en la suspensión delantera derecha del dorsal #51. Caen ya a al novena posición y salen a pista con Calado a los mandos

Nakajima ya ha batido el número de vueltas del año pasado. Porsche logró su última victoria con 367 vueltas y el Toyota #8 ya lleva una más. Pero el récord de casi 400 va a ser imposible. 

Problemas para el Ferrari #51, que ha cambiado de piloto y acto seguido han metido el coche al box para trabajar en él. Ojo porque sólo resta una hora y cada problema es insalvable 

Nakajima no se quiere dejar nada y está rodando muy rápido, en la última vuelta ha aumentado en cuatro segundos la ventaja con el Toyota #7

El problema de la puerta en el Rebellion #1 le costó el podio y no logran recuperar con la otra unidad del equipo suizo. Jani se mantiene a una vuelta del R13 #3

Batalla por la undécima posición entre el BMW #82 (único ya en carrera) y el Porsche #93 a los mandos de Bamber, doble ganador de Le Mans con el 911 Hybrid

No ha sido un problema con el motor. El Toyota #7 se ha quedado sin gasolina y por eso ha rodado lento en la vuelta de entrada a boxes. Tranquilidad en Toyota que a falta de 1h y 20min apunta a su primera victoria

Hay Slow-Zone porque el #90 se ha quedado en la puzolana y los comisarios han tenido que coger la grúa para sacarlo

¡Bandera amarilla! Salida de pista del Aston Martin #90 de la categoría GTE-Am

Kobayashi ha llegado a boxes, pero no ha entrado en el garaje. Parece que el piloto ha reseteado el coche y sigue rodando. Ya pierde dos vueltas con el #8

Kobayashi ya está en Mulsanne y continúa rodando muy lento, lo hace por los arcenes para no molestar. El problema ha llegado en la subida a Dunlop, se ha quedado sin potencia. 

Kobayashi aún no ha llegado a la Chicane Micheñin y rueda lento. EL equipo le está dando instrucciones por radio para intentar no dañar el coche. Rueda a 80km/h La historia se repite en Toyota http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

¡SE ESTÁ PARANDO EL #7! 

Antonio García está en pista con el Corvette #63. Es quinto en GTE-Pro y parece que ahí se va a quedar, el #67 le lleva una vuelta

Salida de pista del Porsche #56 en la primera chicane, ha bloqueado en la frenada y se ha ido por la grava. Que no os extrañe, todos lo hemos hecho alguna vez en el Gran Turismo y nos hemos saltado la curva. 

Fernando Alonso se ha quedado con ganas de más: “Es una pena que solo haya unas 24 horas de Le Mans al año. Deberían organizarlas cada 2 ó 3 semanas”

Kazuki Nakajima ha entrado en boxes para realizar una parada y ha vuelto a pista. Mantiene 1 minuto y 28 segundos con el Toyota #7

La diferencia entre los Toyota #8 y #7 es de 1:33.5. El dorsal #32 de United Autosport ha sufrido un pinchazo en el neumático trasero izquierdo y rueda lento camino del box. Ojo a las banderas amarillas y zonas lentas si suelta alguna pieza

Ojo porque la victoria no está decidida. Podría haber sanción para el Toyota #8 por el acelerón que ha dado Nakajima con el coche subido a los gatos. Por el momento no hay decisión de dirección de carrera

¡ULTIMAS DOS HORAS! Los Toyota al frente de la general con Nakajima por delante de Kaboyashi, los dos por encima de las 350 vueltas http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Stop and Go de dos minutos para el LMP2 #52  de United Autosport por adelantar en slow-zone

Estas han sido las declaraciones al completo de Fernando Alonso a Eurosport tras su último stint. Como curiosidad, el asturiano tenía una gran sonrisa en la cara.

“Bien, bueno. Veníamos muy preparados. No ha habido grandes sorpresas en ese sentido. Carrera tranquila, según el plan previsto. Cuando me desperté de noche y vi que estábamos a 2 minutos y medio, había que hincar los codos y apretar los dientes. En las últimas horas si no, no nos iban a dejar arriesgar. Falta mucho. Dos GP\’s de F1 prácticamente aún. Estamos donde queríamos estar. Ojalá Toyota consiga este primer y segundo puesto. Tenía algunas dudas en las pocas vueltas que di por la noche porque la pista era diferente y no estaba muy cómodo. Esta noche hizo frío y lo aproveché. Desde Daytona llevo preparando esta carrera. Son muchos días de simulador, de estudio, de trabajo con el equipo, de test, de no dormir casi nada cuando estábamos en Portimao, en Aragón, haciendo test de 36 horas. Si llevamos tanta distancia es porque somos mejores. No por casualidad ni normativa. Corres siempre el riesgo de ir a otra categoría y verte el 25 y no disfrutas mucho. De momento no pasa”

Y Toyota completa su dupla japonesa en pista. Entra Pechito López y Kamui Kobayashi se sube al #7 para completar la carrera. El piloto más rápido en la clasificación de 2017 verá la bandera de cuadros en 2h y 18min

Rumores en torno al box de Toyota apuntan a que Fernando Alonso podría cerrar la prueba con el #8. Habrá que esperar, porque Nakajima se acaba de subir y quedan 2h y 20min. Lo cierto es que, de ser así, sería injusto para Nakajima que marcó el mejor tiempo en qualy

Gasolina, neumáticos nuevos y cristal limpio. Las ganas de Nakajima son tales que ha apretado con el coche aún en los gatos, una curiosa imagen del TS050 #8 “afilando” en el aire.

¡TURNO PARA NAKAJIMA! Fernando Alonso entra en boxes y se despide de la pista de Le Mans, el japonés será el encargado de cruzar la línea de meta con el #8 y, si no ocurre nada, lo hará con victoria. Después del “no power”, Nakajima se lo merece.

Nakajima está preparado para entrar al Toyota #8, aunque Alonso acaba de rodar medio minuto más rápido que Pechito en el último giro

Siguen los problemas para los Aston Martin hasta el final. El Vantage #97 está rodando lento camino del box. 

Bandera amarilla. Salida de pista del Ferrari #54 de GTE-Am a la puzolana de Tertre Rouge. Los comisarios tendrán que ayudarle a volver a pista porque no ha tocado con el muro y el coche está bien

¡Cambio de piloto en Porsche! Vanthoot se baja del 911 #92 y será Kevin Estre quien, si no ocurre nada raro, cruzará meta en la primera posición en GTE-Pro. Tiene una vuelta de ventaja sobre el Porsche #92

Jani entra con el Rebellion #1 para cambiar gomas, pero ningún mecánico ha revisado el problema de la puerta izquierda. Regresa a pista tras una parada lenta, han tenido problemas para quitar el aire del coche y bajar el coche de los gatos. 

Nakajima está recibiendo instrucciones de los jefes de Toyota. El japonés no tardará en tomar el relevo de Fernando Alonso con el dorsal #8

Estamos en las últimas horas y recordar, si queréis saber información de algún equipo/piloto no dudéis en consultarnos. 

Se detiene el SMP Racing #35 en la recta de Humedieres. Rueda muy lento y se ha convertido en una chicane móvil. Este LMP2 ya tuvo problemas anoche con un pinchazo en Mulsanne que les hizo perder mucho tiempo. 

Hemos entrado en las últimas tres horas de carrera. Llevamos 21 horas y, por difícil que cueste de creer, aún no hay nada decidido. Esto es Le Mans, y cualquier cosa puede pasar. Y Toyota ya sabe lo que es quedarse con la miel en los labios. http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Parada de Pehito López en boxes y se mantiene la estrategia de Fernando Alonso. Kamui Kobayashi también tardará en entrar. La cara del argentina en el box mientras trabajaban los mecánicos era todo un poema.

Problemas en el Rebellion #1, que acaba de salir con Jani a pista pero se le abre la puerta en las frenadas. Gustavo Menezes ha aprovechado para ganar una posición y meter en el podio al mismo Rebellion que sufrió un toque en la salida. 

Parada de Fernando Alonso ¡y sigue! Toyota sigue confiando en el asturiano y se retrasa la llegada de Nakakima. Todo parece correcto en el #8 porque los mecánicos han vuelto a revisar tomas, frenos y carrocería. 

Cambio en el Rebellion #1, en el que el ex-piloto de Porsche Neel Jani cruzará la línea de meta

El trompo del Toyota #7 ha permitido a Fernando Alonso escaparse hasta el minuto y treinta y cuatro segundos. El #8 empieza a coger distancia y quedan tres horas. Avisan a Alonso de que la curva 3 patina.

¡TROMPO DE PECHITO! El Toyota #7 ha cometido un error en la subida a Dunlop y ha hecho un 360º, afortunadamente sin daños para el coche. 

Adelantamiento al límite del Ford #68 en la frenada de la primera chicane, pero el Porsche #91 se la devuelve en la salida. Estos dos GTE están siendo el punto caliente en estos momentos, robándole el protagonismo a los Toyota

Entrada en boxes de Fernando Alonso, que carga carburante y a pista. De nuevo los mecánicos muy pendientes de toda la mecánica en busca de posibles fallos. 

Entra en boxes el Ford #67 para cambiar neumáticos y los mecánicos aprovechan para hacer algún retoque en el motor. Un poco de aire para el Porsche #91, que sigue con Bourdais respirándole en la nuca. 

¡Y sigue la batalla en GTE-Pro por la segunda posición! Toma y daca entre el Porsche #91, que no cede ante la presión de los dos Ford. 

Se completa la 20ª hora y esta es la situación en pista:
En la categoría LMP1, Toyota mantiene sus dos unidades al frente con Fernando Alonso con más de un minuto de ventaja sobre Pechito López, que cuenta con once vueltas con los Rebellion #1 y #3. En LMP2 continúa el dominio del G-Drive #26, que cuenta ya con dos vueltas con el Signatech Alpine Mamut. 

En la categoría GTE-Pro, Porsche también se mantiene en la primera posición con el dorsal #92 por delante del poleman y de los Ford #68 y #67. Y en GTE-Am el equipo Dempsey-Proton sigue sin tener un rival para el Porsche #77, los Ferrari #85 y #54 ruedan a más de medio minuto

Cambio de piloto en el G-Drive #26, líder de la categoría LMP2. Vergne se baja del coche y Pizzitola toma el control. Mantienen dos vueltas de ventaja

Batalla al milímetro entre el Porsche #91 y el Ford ##68 por la segunda posición en GTE-Pro. El Ford #67 también está en la pelea.

Terminan las reparaciones y vuelven a ondear la bandera verde. Ahora veremos el ritmo real de los Toyota y que diferencia separa a Fernando y Pechito.

Fernando Alonso ha entrado con el Toyota #8 y el equipo ha realizado una revisión a fondo. Los mecánicos han cargado combustible y han chequeado toda la parte baja, además de limpiar las tomas de aire. No quieren sustos 

La distancia entre los dos Toyota se estabiliza y Fernando Alonso cuenta con 1 minuto y 25 segundos sobre Pechito López, aunque se mantiene la zona lenta y aún no están rodando en ritmo real. Entra el #92 en boxes para cambiar ruedas y piloto. 

Se retira el Safety Car, aunque se mantiene la zona lenta en Tertre Rouge hasta la primera chicane. Fernando Alonso lidera la general con el Toyota #8

Corvette se queda con sólo un coche en pista. El #64 llevaba varios minutos en el box y han confirmado que se retiran por problemas de motor. Antonio García se ha vuelto a subir al #63, está quinto

El impacto de Di Resta ha sido en Porsche, golpeando el muro interior y saliendo despedido contra el otro lado de la pista. El piloto ha podido salir del coche por su propio pie

¡SAFETY CAR! Accidente de Paul Di Resta con el United Autorsport #22

El director de carrera le recuerda a Romano Ricci que tiene que apartarse a un lado, porque está rodando lento camino del box. No sólo rueda lento, está soltando tierra y piedras en la pista

El Ligier #50 de Larbre regresa a la pista y ya encara la calle de boxes, donde el equipo ya le espera con piezas para reparar el coche y salir a por las últimas cinco horas. 

El porsche #91 se ha vuelto a poner segundo, parece que sólo un ataque de Ford que no terminó de culminar, y Bruni ya tiene más de dos segundos de oxígeno con su rival por las posiciones de podio.

Salida de pista del Ligier #50 de Larbe y se queda en la grava. En GTE-Pro el Ford #68 le ha ganado la posición al Porsche de Bruni

Entra Mike Conway en boxes y Pechito López toma el control del Toyota #7. Fernando Alonso pasa a liderar la prueba con el #8

Se va el Safety Car y se declara zona lenta en Tertre Rouge, curva en la que se han levantado las tapas de alcantarilla

Pinchazo del Oreca #31 del equipo Dragonspeed. Ya rueda camino del box

Fernando se reincorpora a la pista en la segunda posición, pegado al #7 pero ellos ya han hecho el cambio y tienen ruedas nuevas y gasolina. El Safety Car continúa en pita y los comisarios trabajan en las tapas de las alcantarillas 

¡ÚLTIMO RELEVO DE FERNANDO ALONSO! El asturiano se sube al Toyota #8 para sus últimas horas en estas 24h de Le Mans. Será  Nakajima quien cierre la carrera en el Toyota #8 http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

El Porsche #93 vuelve a entrar en la calle de boxes y al garaje. Contrastan sus múltiples problemas con el carrerón del #92, “El Cerdo” que no cesa en su ritmo ganador

Se ha compactado la lucha por el podio. El Porsche #91 de Bruni ya cuenta sólo con 2,2 segundos con el Ford #68, que a su vez tiene al también Ford GTE #67 a 13 segundos. Antonio García descolgado en la quinta posición dos minutos y medio

Corvette trabaja en el dorsal #64, lo han metido al box y han retirado el capó para hacer reparaciones en el motor. 

Los comisarios están aprovechando las reparaciones de las alcantarillas en Tetre Rouge para recoger trozos de coches y pivotes que se encuentran en otras partes del circuito.

Los Safety Car han separado a los dos Toyota y ahora en beneficio del #8, que se ha distanciado más de un minuto con respecto al #7. Aunque habrá que esperar a que vuelva la bandera verde para conocer la distancia real

Problemas para el Aston Martin #97, que está rodando muy lento en Hunedieres camino del box. 

¡300 vueltas para los Toyota! Llevamos más de 19 horas de carrera y los primeros LMP1 ya superan las 300 vueltas, aunque va a ser difícil alcanzar el récord 

Hay una tapa de alcantarilla suelta y los comisarios han tenido que salir a la pista para repararlo

SAFETY CAR EN PISTA

Antonio García está marcando grandes tiempos en la categoría GTE-Pro, sólo Müller ha dado la última vuelta más rápido que él con el Ford. 

Después de que los dos Toyota hayan parado, el #8 lidera la carrera con 40 segundos sobre el #7

Mike Conway entra en boxes para una nueva parada y cargar gasolina. El Toyota #8 recupera la primera posición 

¡Penalización! 105 segundos para el Ferrari #70 de MR Racing por exceso de velocidad en el pit-lane

¡CAMBIO DE LÍDER! El Toyota #8 ha entrado en boxes y Mike Conway toma la cabeza de carrera con el #7. En el Rebellion #3 cambio de piloto, Laurent deja el R13

Ford sigue peleando por la segunda posición en GTE-Pro. Müller está a 38 segundos del Porsche #91, ahora en manos de Bruni. Cambio de frenos para el Ford #67

En BMW ya tiran la toalla con el M8 GTE #82 y los mecánicos ya cubren el coche y cierran la puerta del garaje. El modelo alemán ha pagado su juventud al igual que los Aston Martin, aunque los M8 han sido mucho más competitivos. 

Antonio García ha tomado el relevo en el Corvette #63. Veremos hasta donde puede escalar, porque en la tarde de ayer ya brindó un maravilloso espectáculo 

Parada del Toyota #7 en boxes y el equipo cambia la parte trasera. Sigue Conway batallando con Buemi por la primera posición

Parada de Sebastien Buemi con el Toyota #8, suma ya casi una treintena de pasos por la calle de boxes. Ha recargado gasolina y sale primero, le saca medio minuto al #7

De vuelta en vuelta, así es como se encientran las primeras posiciones en LMP2 cuando restan siete horas para el final. G-Drive sigue al frente con una vuelta sobre el #23 de Panis y el Signatech #36

Trompo del equipo Eurasia Motorsport, si no hemos visto mal ha sido en Mulsanne. Sin consecuencias para este LMP2 que ha quedado en la carretera y ha reemprendido la marcha. 

Parada del Rebellion #1 con Lotterer al volante. En estos momentos es cuarto a más de un minuto del otro Rebellion. En LMP2 llega el TDS al box y Duval toma el relevo

Declarada la slow-zone desde las Curvas Porsche hasta la línea de meta. Los comisarios tendrá que sacar el coche de la grava, porque aparentemente no tiene daños y podrá seguir

Trompo en la última curva! Bandera amarilla porque el TDS Racing #28 se ha quedado en la grava empanzado. 

Tras las paradas para cumplir con las sanciones, Buemi mantiene el #8 con 41 segundos sobre el #7

Tony Kanan ha entrado con el Ford #67 y han realizado el cambio de piloto, ahora es Tincknell quien está a los mandos del GTE-Pro. 

Dixon con el Ford #69 acaba de ganar la quinta posición al Corvette #63. Es muy superior en la recta, le ha dejado atrás sin problemas

Para también el otro Toyota para cumplir la sanción y Buemi ya regresa a la pista. 

Entra el Toyota #8 para cumplir el minuto de sanción. Saldrá por detrás del Toyotoa #7

Stop & Go para los Toyota  #7 y #8 por saltarse la Slow-Zone. Sin problema para ellos, la ventaja con el siguiente es de 10 vueltas

El Dragonspeed #10 consigue llegar a la calle de boxes con muchos problemas, pero continúa la slow-zone por los daños en las protecciones

Cambio en el Toyota #7. Aprovechan la slow-zone y Mike Conway vuelve a subirse al coche tras el relevo de Kobayashi. Son segundos a 15,2 segundos

¡¡Accidente del DragonSpeed de Hanley!! Iba quinto en LMP1, pero 18º en la general.

Parada del Toyota #8. Continúa Buemi su relevo.

Casi 40 segundos de ventaja del Toyota #8 al #7. Continúa la lucha entre Buemi y Kobayashi.

Ojo que parece que llueve a unos kilómetros del circuito. Había previsión de lluvia para las últimas horas. ¿Llegará? ¿Cambiará la carrera?

Accidente del Porsche #88, del equipo de Dempsey, que iba quinto en GTE-Am. 

Dos tercios de carrera. Quedan 8 horas. Líderes: Toyota #8 en LMP1 con 34 segundos de ventaja sobre el #7. En LMP2 lidera el G-Drive #36. En GTE-Pro lidera el Porsche #92 y en GTE-Am lidera el Dempsey-Proton Racing #77.

3:18.7 de Buemi. ¡Tiempazo del suizo! 34 segundos le mete ya al otro Toyota.

Al parecer el Toyota #7 también habría quitado el limitador y habría adelantado en Slow Zones, como el #8. Veremos en qué queda todo y si hay penalización para los Toyota, que en todo caso tienen mucho margen sobre el 3º: 10 vueltas.

3:19 de Buemi en la última vuelta. Buen ritmo del #8 ahora. Esperemos que no sean ciertos algunos rumores que apuntan a que Nakajima podría haber adelantado en Slow Zones (mismo error que cometió Buemi en su segundo relevo y por el que recibieron el Stop and Go.

21 segundos le saca ahora el Toyota #8 al #7. Se ha beneficiado el #8 (ahora sí) de la parada con slow zones.

Entra el Toyota #7 al box. De momento no sube Conway. Se mantiene Kobayashi.

Se acaban las slow zones. 

El reparto de horas en el Toyota #8 hasta el momento: Alonso (5 horas, 16 minutos), Nakajima (5 horas, 12 minutos), Buemi (5 horas, 5 minutos).

¡Entra Nakajima! Hay cambio de piloto. Se sube Buemi. Relevo bueno de Nakajima, que recuperó el liderato para el #8. 

Problemas para el Ferrari del equipo JMW Motorsport de GTE-Am. Se lo lleva la grúa. Horas delicadas siempre las del amanecer.

Tiene que frenar mucho Nakajima para no adelantar a un GT en la Slow Zone.

Aquí podemos ver el momento en el que Nakajima adelantaba a Kobayashi. https://twitter.com/24hoursoflemans/status/1008205424259158016

El BMW #82 va soltando humo. Ha tocado muro. Regresa al box. Iba noveno en su categoría.

Slow zones. Hay que estar muy despiertos ahora (y nunca mejor dicho) para no cometer un error como el que hizo Buemi en su relevo nocturno.

Banderas amarillas por un accidente de Sernagiotto con el #47 de Cetilar Villorba Corse.

¡¡Cambio de líder!! El Toyota #8 adelanta al #7 después de muchas horas de trabajo contrarreloj para recuperar los 2 minutos que les separaban.

¡2 segundos entre los Toyota! No debe quedar mucho para que se baje Nakajima. A ver qué tal lo hace Buemi, que es el piloto que más ha sufrido en el #8 en lo que llevamos de las 24 horas.

Ya es de día en Le Mans. Nakajima sigue apretando a Kobayashi. Menos de 4 segundos entre los dos.

Vuelve a recuperar tiempo Nakajima, que se pone a 5 segundos de Kobayashi. El Toyota #8 se vuelve a acercar al #7.

Cambio de piloto en el Corvette #63, el de Antonio García. Se baja Magnussen y se sube Rockenfeller. 

Parada de Kobayashi ahora. Se repite la tónica de las paradas en Toyota. Entra primero el #8 y una vuelta después lo hace el #7.

15 horas de carrera. Repasamos los líderes. En LMP1 lidera el Toyota #7 con 18 segundos de ventaja sobre el #8. En LMP2 lidera el G-Drive #36 con una vuelta de ventaja. En GTE-Pro lidera el Porsche #92 y en GTE-Am lidera el Dempsey-Proton Racing #77.

Parada del #8. Continúa Nakajima. Sale cuando estamos a punto de cumplir las 15 horas de carrera.

Parada del Rebellion #3, que marcha en tercera posición en LMP1.

Le ha costado mucho a Nakajima quitarse a uno de los GT. Ha perdido más de 2 segundos en el último sector. Había rebajado la diferencia otra vez por debajo de los 10 segundos.

243 vueltas para los Toyota. 9 horas y 10 minutos para el final.

Empujan por el pit lane los mecánicos de Jackie Chan al #38, que es 16º en LMP2.

Poco a poco va habiendo más luz en el circuito de Le Mans. Ojo que a estas horas el cansancio aparece y suele haber muchos errores. Momento delicado el del amanecer siempre.

Muy parejos los dos japoneses de Toyota en las últimas dos vueltas. Estabilizada la diferencia en 11 segundos.

Ha recortado algo ahora Nakajima tras la parada de Kobayashi. 11 segundos entre los Toyota, que tienen una ventaja de 8 vueltas sobre el tercer clasificado, el Rebellion #3.

Poco más de 9 horas y media hasta el final de estas 24 horas de Le Mans. Continúa nuestro directo en http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Parada del Toyota #8. Nakajima continúa su relevo. Está a más de 15 segundos de Kobayashi.

La noche ya no es tan cerrada en Le Mans. Pronto empezará a amanecer.

Parada del Porsche #92, que lidera la categoría GTE-Pro cómodamente.

La diferencia entre el Toyota #7 y el #8 vuelve a subir. Kobayashi, como ya hizo en su primera batalla con Nakajima, está ganando la pelea de japoneses. Casi 15 segundos entre ambos.

Liderato muy sólido en LMP2 del G-Drive #26 que pilota ahora Vergne. Llevan una vuelta de ventaja sobre el segundo, el #23 de Panis Barthez Competition que lleva Will Stevens.

Suben ahora los tiempos de los dos Toyota, que ruedan más lentos de lo que lo hacía Alonso en su último relevo. Tráfico intenso para ambos, pero sufre más Nakajima que Kobayashi.

¡El contador ya baja de las 10 horas! Llevamos 14 horas de carrera, todas ellas en directo en PitLane F1. 

Está tirando como un loco ahora Kobayashi. Pierde tiempo ahora con los doblados Nakajima.

Amplía un poco la distancia ahora Kobayashi, que ha visto al #8 muy cerca en sus retrovisores. 3.2 ahora entre los dos japoneses.

¡1.6 entre los dos Toyota! Nakajima ya ve a Kobayashi. No puede estar más apretada la lucha por la victoria cuando estamos a punto de llegar a las 14 horas de carrera.

Parada del Toyota #7. Se baja Pechito López, que ha perdido la batalla nocturna con Nakajima y, sobre todo, con Alonso. Se sube Kobayashi.

Duval marca récord de vuelta rápida en la categoría LMP2 con su TDS Racing #28.

Sale el Rebellion #1 de boxes tras unos minutos dentro del garaje. Ha perdido la tercera posición frente al otro Rebellion.

¡Parada del Toyota #8! Estaba a 5 segundos del #7. 

¡7.2 entre los dos Toyota! Empieza a ver el Toyota #7 al #8 en los retrovisores. Se aprieta (y mucho) la lucha por la victoria.

El Rebellion #3, que tuvo problemas hace unas cuantas vueltas, recupera la tercera plaza por los problemas del Rebellion #1, que sigue en el garaje. 

¡Problemas para el Rebellion #1! Está dentro del garaje. Rodaba en tercera posición de los LMP1. 

El Rebellion #1, que marcha en la tercera posición de los LMP1, entra a boxes. 

¡12 segundos de diferencia entre los Toyota! Han recortado ya más de dos minutos en las últimas 3 horas.

Muy peligroso el trompo que ha tenido el #37 y ha provocado estos minutos de Slow Zone. Al trompear cruzó la pista de lado a lado dos veces y luego se quedó en la grava.

Slow zones por el problema del #37. El Toyota #8 está a 22 segundos del #7. 

¡Problemas para el #37, el coche de Jackie Chan. Ha trompeado y parece que está varado en la grava.

Menos constante en los tiempos Nakajima que Alonso, pero sigue recortando al Toyota #7. Pechito López está tirando por tierra los más de 2 minutos que tenían de ventaja sobre el #8.

Salida de pista del Ford #68, que vuelve a pista sin problemas.

Antonio García también se ha bajado del coche y se sube Magnussen al Corvette #63. Muy buen relevo de Antonio en la noche. 

Al parecer el Toyota #7 está sufriendo con el subviraje. Lo ha comentado Alonso al bajar del coche.

Sigue recortando Nakajima diferencia con Pechito López. A punto de bajar de los 30 segundos. El Toyota #8 le mete presión al #7 en la noche de Le Mans.

Alonso: “Hemos tenido que tirar por el Stop&Go y otras situaciones que no nos han favorecido. Era hora de recuperar. Es una carrera muy larga y tenemos que recuperar más”

¡CAMBIO EN EL TOYOTA #8! Fernando Alonso cierra su relevo y se sube Nakajima, que tendrá que seguir con el ritmo del asturiano. Cogió el coche a más de dos minuto y lo deja a 44,6 segundos.

Cambio en el SMP Racing #11, se baja Petrov y sube Button.

Décimo tercera hora de carrera y Fernando Alonso ya está a 42 segundos del Toyota #7

Trompo del Ferrari #61

Problemas para el G-Drive #40, no es el líder de la categoría LMP2 Ha golpeado en las Porsche y ha dañado la parte trasera. Bandera amarilla

¡Y sigue! 3:19.0 para Alonso con los neumáticos en las últimas. Qué relevo se está marcando el asturiano en su primera noche en Le Mans. ¡Para el recuerdo!

El pit-stop de Pastor Maldonado con el Dragonspeed de LMP2 bajo investigación

Problemas en el LMP2 #29 del Team Neederland, que ha entrado en Tetre Rouge con fuego en la parte trasera. 

Otro 3:19 de Alonso, por el 3:24 de Pechito López. La diferencia ya baja de los 50 segundos.

Parece que en Toyota se están planteando darle otro stint a Alonso. El español está volando en Le Mans y quiere seguir en el coche. 

Salida de pista en la primera chicane de Pechito y Fernando se pone a un minuto del Toyota #8. http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Rebellion mete el R13 #3 al box, el prototipo que estaba al frente en LMP1 no híbrido, a la zaga de los Toyota. Sale humo de la parte baja

Parada de Fernando Alonso con el Toyota  #8 y de Antonio García con el #63

Regresa el BMW M8 #82 al box para el cambio de ruedas, y los mecánicos están aprovechando para revisar los discos y la suspensión 

Antonio García regresa al Corvette #63 y vuelve el buen ritmo del modelo americano, que se acerca al Ford #69 pilotado por Briscoe

Lapierre aprieta con el Signatech y rueda unas décimas más rápido que el G-Drive, que sigue en cabeza y con más de una vuelta de ventaja

Fernando Alonso ya está a 1:16. Por Le Mans ya se pregunta si le ha perdido el “Hammetime” a Hamilton, porque está volando en la noche francesa frente a Pechito

Ecuador de la carrera! Se han completado 12 horas de carrera, en las que Toyota ha dominado con los TS050 

También entra Pechito López con el Toyota #7, mismo procedimiento que con Alonso 

Parada de Fernando Alonso en boxes, aunque ahora no cambia neumáticos. De nuevo los mecánicos han revisado la parte baja del TS050 #8

El problema que ha causado el slow-zona, que ya se ha retirado, ha sido provocado por el LMP2 de Dragonspeed 

Slow-zone en la recta de Hunedieres. 

Tiempazo de Fernando Alonso, que acaba de parar el crono en 1:19.1, tres segundos más rápido que el Toyota #7

Fernando Alonso ya ha reducido la distancia con Pechito López hasta el 1:37.9. El asturiano sigue rodando muy rápido y muy constante

El Ford #68 se sitúa segundo con GTE-Pro con Dirk Müller, aunque Bruni no pierde la estela del GTE estadounidense con el Porsche #91

El Ferrari #85 de Keating Motorsport se sitúa segundo con 1,1 segundos de ventaja sobre JMW Motorsport. El Porsche #77 de Dempsey-Proton se mantiene al frente del categoría GTE-Am

Fernando Alonso continúa en su escalada hacia la primera posición y la distancia entre los dos Toyotas ya es de 1 minuto y 47 segundos

Sigue la pesadilla para los Ginetta de Manor, ahora el #5 ha entrado al box para que los mecánicos puedan trabajar en él.

Continúan los problemas para el Ligier #25 de Algarve Pro Racing, que está rodando lento camino del box tras la salida de pista de antes. 

Alonso ha marcado récord en los dos últimos sectores, aprovechando hasta la última gota de combustible. Y entra también el Toyota #7, en este caso con cambio de piloto para que Pechito tome el control. 

Entra en boxes el Toyota #8 con Fernando Alonso para recargar combustible. Y vuelta a la pista!

¡BANDERA AMARILLA! El Ligier #25 de Algarve Pro Racing se ha quedado cruzado en Mulsanne. Sin consecuencias para el coche, que regresa a la pista en una arriesgada maniobra en uno de los puntos de mayor velocidad. El Porsche #88 también ha sufrido un trompo

Llevaban tiempo si hablar de LMP2 y parece que nada cambia. G-Drive se mantiene al frente y además es el más rápido en pista dentro de la categoría, sigue aumentando su ventaja ahora con Roman Rusinov

Fernando Alonso sigue reduciendo la distancia con el Toyota #7 y ya está por debajo de los dos minutos. Paso a paso

VÍDEO | Momento en el que Fernando Alonso se ha subido de nuevo al Toyota #8 https://twitter.com/i/status/1008132989669249025

En estos momentos tenemos a Miguel Molina en pista con el AF Corse #51, rodando a una vuelta del BMW #81

3:20.5 el último giro de Fernando Alonso, gran tiempo y recorta cuatro segundos al Toyota #7

Fernando Alonso empieza a marcar tiempos y rueda en 3:23 medios con el Toyota #8

¡FERNANDO ALONSO A PISTA! Se baja Sebastien Buemi y el asturiano a pista con el #8 y con neumáticos nuevos http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Pit-stop para el #26 de G-Drive, se baja Pizzitola y se sube Rusinov- Parada también para el Porsche #92, que recarga combustible y le limpian la parte baja del frontal.

Ritmo muy irregular del Toyota #8, que tan pronto le quita un segundo a Conway como pierde seis segundos. Así va a ser complicado recortar la distancia con el #7 de Conway

Buemi está rodando más lento que Conway, casi un segundo por vuelta. Toyota debería ir pensando realizar el cambio en el #8 y meter a Fernando Alonso con gomas frescas. 

Nueva parada del Porsche #93 para repostar, ahora ya sin opciones para luchar por las posiciones de podio tras los problemas. Se confirma que los problemas de BMW han sido con la suspensión, tanto del #81 como del #82

Se cumple la décima hora de carrera y según los planes de Toyota, Fernando Alonso ya tendría que estar en el #8 pero ha habido cambio de planes. Buemi ha entrado hace unos minutos al pit-lane, pero ha vuelto él mismo a pista. 

El BMW #81 regresa a pista después de un buen rato recluido en el garaje, parece que BMW Motorsport ha reparado los problemas mecánicos. 

Los mecánicos de BMW trabajan en el motor del M8 #81

Cambios en GTE-Pro. El Porsche #92 con Kevin Estre sigue al frente pero por detrás el Porsche #91 recupera la segunda posición y tercero se pone el Ford #68 con Joey Hand a los mandos.

En 2017 los LMP2 de Jackie Chan DC estuvieron muy cerca de la victoria y ahora el G-Drive es quinto,a la espera de un fallo de los pilotos de arriba para meterse en el podio.

Entran el Porsche #91 y el BMW #81, al que han tenido que meter en el garaje para trabajar en él. Se escapan las opciones de podio para el M8 GTE.

Sebastien Buemi está intentando recuperar tiempo y rueda dos segundos más rápido que Conway. 

Dos minutos y nueve segundos de diferencia entre el Toyota #7 y #8. Y no tardarán en parar porque Fernando Alonso no debería de tardar ni siquiera media hora en subirse al coche. Pero aún no hemos llegado ni a la mitad de la carrera.  http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

S. Buemi entra en boxes para cumplir la sanción de 60 segundos. Saldrá a pista a unos dos minutos de diferencia entre los dos Toyota, se complica la carrera para el #8

El ACO no ha sancionado al #8 por retroceder en el pit-lane, ya que no ha metido marcha atrás, pero no se ha salvado de la Slow-Zone tras la salida del SMP Racing. Buemi superó la velocidad permitida y le han impuesto un Stop&Go

El Porsche #93 regresa a pista después de llevar media hora en el box con la parte frontal desmontada

Sanción para el Toyota #8. Ha recibido un Stop and Go por superar la velocidad permitida en la slow-zone.

Sebastien Buemi sigue perdiendo tiempo y en su intento por reducir la distancia ha cometido un error y ha perdido aún más tiempo.

Parada del Toyota #7 con cambio del morro para el TS050 de Mike Conway. 

Tan sólo seis décimas entre BMW y Porsche en la lucha por la segunda posición en GTE-Pro. Por detrás ya tienen una vuelta de ventaja con el Ford #68, en manos de Sebastian Bourdais

La batalla entre los dos Toyota sigue en la distancia. Conway está llevando el #7 con un ritmo de más de un segundo más lento que el #8, pero aún así Buemi no logra bajar de los 38 segundos de diferencia.

Tenemos batalla por el segundo puesto en GTE-Pro. El BMW #81 se encuentra a 1,5 segundos del Porsche #91. Ambos con nueve paradas en boxes

BMW vuelve al podio en GTE-Pro con el M8 #81, pilotado por Philipp Eng. Los alemanes se benefician del problema del Porsche #93, que ya está sin capó en el garaje y con un ejército de mecánicos a su alrededor 

Porsche ha metido el 911 #93 al garaje. Parece que han tenido algún problema mecánico con la unidad de potencia y los mecánicos trabajan a contrarreloj para solventarlo

Porsche ha metido el 911 #94 al garaje. Parece que han tenido algún problema mecánico con la unidad de potencia y los mecánicos trabajan a contrarreloj para solventarlo

Nuestros colaboradores nos informan sobre la pérdida de tiempo de Buemi con el Toyota #8. El piloto de Toyota ha adelantado a dos GT con bandera amarilla, se ha dado cuenta y ha frenado para dejarles pasar.  http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

¡Ojo a la categoría GTE-Am! El Porsche #77 de Depsey-Proton ha perdido mucho tiempo y su ventaja se ha reducido a 21,1 segundos sobre el Ferrari de JMW Motorsport. Han realizado la parada, pero es demasiado tiempo 

El Ferrari #54 de Spirit of Race se ha saltado la primera chicane de Hunadieres. Ha bloqueado en la frenada y ha preferido seguir recto por la escapatoria para no dañar sus neumáticos. Por el camino se ha llevado un pivote del interior.

Y problemas también para el Manor #6, al que meten en el garaje para cambiar neumáticos y trabajar en la mecánica

Problemas para el Ligier #25 de Algarve Pro Racing, que ha entrando en el box y los mecánicos le han subido en los gatos y están desmontando parte del prototipo

Al desaparecer la zona lenta se restauran los tiempos y la distancia entre los dos Toyota es de 25,9 segundos. Ahora Buemi tendrá que recuperar el ritmo demoledor para recuperar tiempo con el #7

Se retira la slowzone. Los comisarios han retirado el SMP Racing, esta vez ya de forma definitiva, y la carrera se reanuda camino de la media noche. Nos acercamos a nuestra novena hora en directo y queremos saber vuestra opción, ¿qué os está pareciendo la carrera? 

La zona lenta está perjudicando mucho al Toyota #8, que con Buemi al volante ya pierde más de un minuto con la otra unidad de la marca japonesa. 

Parada en boxes también para el líder de GTE-Pro, que mantiene a Vanthoor y sólo ha repostado. Se mantiene al frente de la categoría

Y mientras tanto el Toyota #7 ha entrado en boxes y ahora es Conway quien se está disputando la primera posición con Sebastien Buemi.

Los mecánicos de SMP no se creen lo que acaban de ver, su piloto ha quemado el motor intentando volver al box aunque solo ha podido recorrer un puñado de metros. Pero había que intentarlo

¡Intento fallido! Y ahora si que ya se acabó, ha quemado el motor. Bandera amarilla en el sector 1

¡VUELVE EL #17! El SMP Racing ha regresado a la pista y lo han conseguido arrancar. Sin toda la tarde trasera está volviendo a boxes y con un incendio en el motor

Los LMP1 no híbridos están muy distancias. Están muy separados:
Rebellion #3 / Rebellion #1 -2 vueltas / Manor #6 -5 vueltas / Manor #5 -1 vuelta / SMP Racing #17 -1 vuelta / Dragonspeed #10 -6 vueltas / SMP Racing #11 -32 vueltas

Bueno, ¡continúan los trabajos en el SMP Racing #17! El piloto no se rinde y sigue trabajando por el lado externo de las protecciones para intentar arrancar y seguir, aunque el Rebellion #3 ya le saca nueve vueltas. ¡ÁNIMO!

Parada del SMP Racing #11, que con Aleshin continúa en pista siendo el único prototipo del equipo ruso en LMP1. En LMP2 son décimo terceros con Norman Nato al volante del #35 y tras un pinchazo en el eje trasero. 

El ritmo de Sebastien Buemi se ha estabilizado y ya rueda en el mismo segundo que Kobayashi, aunque algunas décimas más rápido. La distancia entre el #7 y #8 es de 2,5 segundos a falta de quince horas y media.

Con la salida de Antonio García del Corvette #63, han caído varias posiciones y son octavos a 7,8 segundos del Ford #69

¡SMP Racing se rinde! Matevos Isaakyan ha intentado reparar el #17 con la información que le ha proporcionado el equipo, pero ha sido imposible. Los comisarios de nuevo lo retiran con la grúa y la lucha por el podio queda en manos de Rebellion. Una pena

De nuevo Slow-Zone por el SMP Racing #17. Están intentando sacarlo a pista, pero no arranca y tiene muchos desperfectos en la parte trasera

El Oreca #31 de Dragonspeed ha llegado al box con un ligero conato de incendio en los frenos traseros. Los mecánicos le han cambiado las ruedas y ha vuelto a la pista

Y más problemas para el equipo Jackie Chan DC Racing. El dorsal #37 entra en la calle de boxes con la parte trasera dañada y los mecánicos le cambian toda la zona posterior. Ha cortado una curva y ha impactado con el suelo. 

Sebastien Buemi con gomas nuevas está recortando tiempo con Kobayashi, rueda tres segundos más rápido el Toyota #8 que el #7 y ya está a 3,5 segundos de la primera plaza

¡Bandera verde! Han retirado el SMP Racing y la carrera recupera la normalidad. 

Se confirma el abandono del SMP Racing #17. Los comisarios lo están sacando con la grúa pero el piloto está intentando ponerse en contacto con el equipo para reparar y continuar. Veremos si lo consigue porque, repetimos, estaba tercero.

Matevos Isaakyan está intentando reparar el coche en la escapatoria de Foret. Está quitando la capota motor porque ha cruzado la puzolana y ha impactado con la parte trasera. El coche no arranca

Duro varapalo para el equipo SMP Racing, que tiene una de sus unidades con 49 vueltas menos que el líder por problemas de motor y ahora pierden la tercera posición por la salida de pista de Isaakyan. Los comisarios intentan devolverlo a pista

¡Bandera amarilla! Salida de pista del SMP Racing #17 en Foret. El Rebllion #3 con Laurent se pone tercero, por detrás de los Toyota

Sébastien Buemi se ha subido al Toyota #8 

Nueva parada de Nakajima, que estaba perdiendo mucho tiempo con el Toyota #8 y ya estaba a más de 10 segundos 

¡El lider de LMP2 bajo investigación! Una parada del equipo G-Drive está siendo investigada por los comisarios

Pinchazo para el Dallara #35 de SMP Racing ena curva de Mulsanne

Parada del BMW #81 y cambio de piloto. Antonio García ya es cuarto con el Corvette #63 

Cambio en el Porsche #92, líder en GTE-Pro, Vanthoor regresa al 911

A Antonio García le esta costando reducir la distancia con el BMW #81. Tomczyk tiene once segundos sobre el piloto de Corvette.

Kamui Kobayashi se distancia y ya tiene 7,3 segundos sobre Nakajima. Muy rápido el #7 en los que están siendo los últimos giros del japonés del #8 en esta jornada de sábado.

La noche de Le Mans nos está dejando imágenes tan impresionantes como esta 

La distancia de los Toyota con el primer LMP1 no hibrido no deja de subir y ya son tres las vueltas de diferencia con el SMP Racing #11

¡Antonio García ya es quinto! Le ha ganado la posición al Ford y ya pone el BMW #81 en su punto de mira. ESPECTACULAR! 

Siguiendo la media de relevos de Buemi y Alonso, Nakajima no tardará en dejarle de nuevo el Toyota #8 al ex-piloto de Toro Rosso. 

Parada en boxes del Toyota #7 para cargar carburante. Kobayashi se mantiene en el TS050, pero por detrás del #8 de Nakajima 

Antonio García ya está pegado al Ford. Ya tiene a Müller a 1,3 segundos y esta rodando más rápido. 

Miguel Molina: “Desde el primer momento teníamos claro que el ritmo no era suficiente. Luego hemos tenido un problema mecánico, se no ha caído el frontal del fondo, y hemos perdido 3 vuelta. Ahora haré dos horas (de noche)”.

García continua con la machada en GTE-Pro y el Corvette #63 ya esta a sólo 3,6 segundos del Ford 69 

Los GTE-Pro llegan también a las 100 vueltas, lo hacen con el Porsche #92 al frente y con Michael Christensen al frente. Antonio García sigue sexto y rediciendo la distancia con el Ford #68

 

Siete horas de carrera y siete horas de directo. ¿Qué opináis? ¿Seguimos o lo dejamos aquí?

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¡Los dos Toyota pegados! Kobayashi sigue primero pero Nakajima está a sólo cuatro décimas

Así ha quedado el Aston Martin #98 en la salida de pista: 

¡Bandera amarilla! Salida de pista de Dalla Lana, que se ha ido recto contra las protecciones con el Aston Martin de GTE-Am en las Curvas Porsche

Nakajima al ataque del Toyota #7, que ya lo tiene a menos de un segundo. Tal y como está la carrera entre los dos TS050 no dejamos de pensar ¿y si hubiera estado Porsche? 

Antonio García sigue recortando tiempo con el #63 y ya está a 5,8 segundos del Ford #68, en manos de Müller. El podio se mantiene a trece segundos para el español de Corvette

Problemas en el Porsche #94 con Dumas al volante. Pinchazo o problemas en la suspensión trasera del 911

Kobayashi ha doblado por el exterior de Tetre Rouge, por los baches. Los dos Toyota no se están guardando nada y están siendo muy agresivos. Parada de Nakajima con el #8

Dirk Müller es el próximo rival de Antonio García, que se ha puesto sexto con el Corvette tras adelantar al BMW #82, en manos de Da Costa

Kobayashi se pone primero tras adelantar al Toyota #8 de Nakajima. Los dos japoneses están rodando realmente rápido.

¡VUELTA NÚMERO 100! Los Toyota #8 y #7 llegan al centenar de giros después de 6h y 25min

Los Ferrari #84 de JMW Motorsport y el #54 de Spirit of Race han perdido ritmo y el Aston Martin de Dalla Lana se pone tercero en GTE-Am, a un segundo del Porsche #56

Nakjima tira y coge un poco de espacio con Kobayashi. El Toyota #8 tiene casi dos segundos de ventaja son el #7 y ruedan con una décima de diferencia. 

Los dos Toyota están muy juntos. Nakajima sigue al frente pero Kobayashi está a sólo 1,2 segundos. E insistimos, falta casi un tercio de carrera. 

Para el G-Drive #26 en boxes y Panis Barthez Competition se acerca al líder de LMP2, aunque mantiene una ventaja de varios minutos. Idec Sport es tercero a 20 segundos del prototipo #23

La velocidad del Porsche es muy superior al Corvette. Antonio García va atener muy difícil mantener a raya a Briscoe. 

¡SE METE EN PORSCHE! Gran adelantamiento de Antonio García, que ya es séptimo con el Corvette #63 y ahora a por el BMW #82, pilotado por Felix Da Costa

Salida de pista del Ford #69, que se ha ido largo en la primera chicane y casi toca a Antonio García. Afortunadamente el #63 sigue adelante y le mete el coche en Indianápolis. Buena batalla y García no se rinde. 

Antonio García vuelve a meter al Corvette #63 en la pelea. Está octavo, pero tiene el podio a 12,1 segundos. Por delante tiene dos Fod, un BMW y un Porsche, pero los tiene a todos en su campo visual. ¡GRAN RITMO! http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Batalla en GTE-Am por la segunda posición. Team Project 1 es segundo con tres décimas de ventaja sobre el Ferrari de Spirit os Race. El dorsal #77 de Depsey-Proton Racing sigue primero con una vuelta de ventaja

Trompo del Sigantech Alpine Matmut #36 en Arnage, ha perdido la parte trasera en la salida.

Nakajima lidera la prueba con el Toyota #8 y con 14 segundos de ventaja sobre la otra unidad, ya en manos de Kamui Kobayashi. Cuentan dos dos vueltas de ventaja sobre el primero de los SMP Racing, ahora pilotado por Matevos Isaakyan

Entra Pechito López y sale Kobayashi con el Toyota #7. Los dos japoneses de Toyota en pista con los TS050 y liderando la carrera 

Antonio García lleva cinco minutos ya en el Corvette #63, rueda octavo en GTE-Pro. Porsche mantiene la primera plaza con el dorsal #92

Nakajima ha pasado por la calle de boxes para cargar combustible y cambiar el frontal. Tal y como apuntan desde Eurosport, estos cambios podría deberse para evitar problemas de sobrecalentamiento por la suciedad en pista. 

¡BANDERA AMARILLA! Salida de pista de Juan Pablo Montoya con el LMP2 de United Autosport 

La noche está cayendo sobre Le Mans y las luces empiezan a ser vitales

Vamos a repasar la parte baja en GTE-Pro, porque hay novedades. El Corvette #64 cierra la tabla a una vuelta del AF Corse #71 y del Ford #66, que tuvo los problemas en el eje trasero

El Toyota #7 ha parado en boxes, pero no han cambiado de piloto. Nakajima se pone primero con la otra unidad del TS050. 

Fernando Alonso: “La carrera es diferente. Hemos tenido un comienzo muy bueno. A ver si podemos mantenerlo. Ahora a descansar y volver por la noche. Ojalá volver con un 1-2 de Toyota. Aunque hayamos probado por la noche, en la carrera es diferente. Que no pase nada, no pase nada con el tráfico, con los pit stop… Una gran carrera y ojalá que podamos conseguir un buen resultado dentro de 18-19 horas. Es difícil entenderse con otros coches. Piensas que te dejan pasar por un lado y al final es por el otro. Ojalá que no haya que tomar tantos riesgos y podamos ir más tranquilos.”

Fernando Alonso: “Estamos en una gran carrera y hay que demostrarlo dando el resultado dentro de 18 horas”
“Las rectas son anchas, lo suficiente para seguir en la pista”.

Fernando Alonso: “Hemos tenido un comienzo muy bueno y a ver si podemos mantenerlo. Ahora a descansar un poquito y a regresar por la noche”

Cambio en el Rebellion #1. Se baja Bruno Senna y se sube Neel Jani, ex-piloto de Porsche y ganador de estas 24h de Le Mans. Los dos Rebellion siguen sin poder hacer frente al SMP Racing #17

Drive-through para los dorsales #98, #67 y #44 por adelantar con el Safety Car en pista. 

No tardará en parar también Pechito López para dejarle el #7 a Kobayashi. Y ojo, duelo de japoneses que se presente muy emocionante en Toyota

¡Fernando Alonso se baja! Nakajima toma el control del Toyota #8 después de 2h y 45 min de stint. Buen ritmo del asturiano. http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Antonio García: “BMW está cambiando siempre ruedas y por eso están rodando rápido. Hay mucha estrategia” El piloto de Corvette confiesa que regresa al coche y harán doble stint con los neumáticos

Batalla entre los Porsche por la tercera posición. El dorsal #91 ha conseguido adelantar al #93 y se mete en el podio provisional. Ruedan a cuatro segundo y medio del BMW #81

Fernando Alonso no consigue coger aire con Pechito. Los Toyota #8 y #7 separados por apenas 1,1 segundos. Eso sí, su ventaja con el SMP Racing #17 es de una vuelta. 

Tras el Safety Car y múltiples paradas entre los GTE-Pro, el Porsche #92 mantiene la primera posición por delante del BMW #81 y el Porsche #93. El Ferrari #71 de AF Corse es cuarto y el Corvette #63 está siendo atacado por dos Ford GT.

¡Fernando Alonso líder! El Toyota #8 se pone al frente de la carrera tras superar el tráfico y adelantar al #7

Posiblemente la imagen de los que llevamos de carrera, así doblaron los Toyotas #7 y #8 en la recta de Hunadieres:
https://twitter.com/i/status/1008044287064408066

Esta es la melé que se formó en la llegada a la Chicane Michelín 

Alonso doblando por fuera en las Curvas Porsche con el Toyota #8. Menuda imagen nos han brindado en la relanzada 

¡¡¡Que batalla!!! Muchísimos coches en Indianápolis y Fernando Alonso al ataque de Pechito. Se tiró por el exterior en Mulsanne 

¡BANDERA VERDE! Vuelve la normalidad a la carrera tras la reparación de las protecciones.

Toyota confirma que Fernando Alonso sufrió un problema y por eso adelantaron su parada en boxes. 

GTE-Am: Depsey-Proton (#77) mantiene la primera posición con casi una vuelta sobre Spirit of Race y el Porsche #56 de Team Project 1

GTE-Pro: Es el punto más caliente de la carrera y Porsche mantiene el liderato con el dorsal #92. BMW y Ferrari le siguen al particular “Cerdo”, y con los Ford siguiéndolos de cerca

LMP2: G-Drive continúa con su dominio aplastante y mantiene una vuelta de ventaja sobre el Signatech Alpine Matmut #36, que a su vez cuenta con casi dos minutos sobre el #23 de Panis

LMP1: Los dos Toyota lideran con el dorsal #7 por delante del #8 en manos de Fernando Alonso. Los dos Rebellion cierran las cinco primeras posiciones

Los comisarios trabajan en las protecciones de Foret, donde ha chocado el ByKolles. El Safety Car volverá a ser bastante largo, por lo que vamos aprovechar para repasar como están las diferentes categorías

El Rebellion #1 se ha metido en el garaje y un nutrido grupo de mecánicos trabaja en la parte trasera. 

Pechito López ha salido por delante de Fernando Alonso, pero están separados por menos de un segundo y el SC los va a mantener. Alonso tendrá que estar atento al relanzamiento

Fernando Alonso y Pechito López se encuentran parados al final del pit-lane, el semáforo está en rojo. 

Toyota aprovecha y mete sus dos coches al box, con Fernando Alonso por delante. 

El impacto del ByKolles ha sido muy fuerte y han acudido los servicios sanitarios. Parece que el piloto está bien, pero el coche ha quedado destrozado. 

Stop and Go de tres minutos para el Ferrari #71 de AF Corsa por salir del pit-lane con el semáforo en rojo. Se alejan las opciones del equipo de Miguel Molina.  http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

¡SAFETY CAR! Accidente del ByKolles en las “S” de Foret. Incluso hay un conato de incendio en la parte trasera 

Giovinazzi se pone tercero después de adelantar a Dixon en Hunadieres. Tincknell con el dorsal #67 les sigue de cerca. Batalla a tres por la tercera posición del podio en GTE-Pro. 

No ha sido sólo un pinchazo. Ford mete el #66 al garaje para revisar la parte trasera, posible rotura de las suspensión por el vuelo que ha dado en la última curva. Dixon es tercero con el Ford GT #69 

¡SMP Racing vuelve a la pista! Después de más de una hora y media en el box, y con 49 vueltas de desventaja, Jenson Button sale a pista con el #11 para intentar recuperar. Va a ser muy complicado que logre un buen resultado en LMP1.

Billy Jonshon aún no ha llegado a Mulsanne a pesar de ir muy rápido por la recta, corriendo con el volante constantemente. El equipo ya le espera para reparar

Pinchazo para el Ford #66. Ha pinchado en el primer sector y va a perder mucho tiempo porque rueda lento camino del box. Malas noticias para la marca del óvalo. El incidente habría sido en la última chicane, que ha cortado y ha volado. 

No os lo habíamos comentado, pero si queréis saber información de algún piloto o equipo no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). 

¡BMW se mete en la pelea! Nicky Catsburg está segundo en GTE-Pro con el M8 #81, pierde más de un minuto con el líder de la categoría y aventaja al Ford de Dixon en menos de tres segundos. 

Alonos ha salido por detrás de Pechito tras la parada. Parecía que el SC no le había ido mal a Fernando, pero tenía una parada menos que el Toyota #7. Aún así está muy cerca del argentino

¡Cuatro horas! Completamos otra hora de carrera con los lideratos de Toyota, G-Drive, Porsche y Depsey-Proton en las diferentes categorías. Recordar que estamos en directo en http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Entrada en boxes de Fernando Alonso. No hay cambio de gomas, tan sólo repostarán. El asturiano lleva una hora y media al volante del Toyota #8 con un buen ritmo. 

El Porsche #92, pilotado por Kevin Estre, ha sido el gran beneficiado por el SC. Lidera la categoría GTE-Pro con más de un minuto sobre el Ford #69, pilotado por Scott Dixon.

La bandera de España presente en las gradas de Le Mans con un mensaje para Fernando Alonso: “Los guerreros no son los que ganan siempre, sino los que siempre luchan”.
#AvantiFer

Habrá penalización para el AF Corse #51, en el que está Miguel Molina. El Ferrari 488 salió del pit-lane con el semáforo en rojo por el Safety Car.

“Green green greeeeen”
¡BANDERA VERDE! Fernando Alonso lidera la general con una vuelta de ventaja sobre el Toyota #7 de Pechito López. El piloto de McLaren (F1) se ha beneficiado del Safety Car. 

El Jackie Chan DC Racing llega al box y el Safety Car se irá en unos segundos y así quedan las primeras posiciones:
LMP1: Toyota #8
LMP2: G-Drive #26
GTE-Pro: Porsche 92
GTE-Am: Dempsey-Proton #77

Este es el caos que se ha vivido al final del pit-lane con la salida del Safety Car:

Todos en fila de a uno tras los Safety Car y nos queda para rato. El LMP2 de Jackie Chan DC está en la parte de atrás, por lo que aún tardará varios minutos en llegar al box. Y perdiendo neumático por el camino

¡SAFETY CAR! Los trozos de goma del #38 ha obligado la salida de los Porsche 911 se seguridad, ¡y ha pillado a los líderes de GTE-Pro en la salida de boxes! 

¡Y otro pinchazo para Jackie Chan DC! Ahora ha sido el #38 quien ha tenido un problema con el neumático delantero izquierdo. Los líderes en GTE-Pro entran en boxes y Ford pierde la primera posición (con cambio de piloto incluido).

¡Bourdais y Ford se ponen primeros! Terminan con el dominio de Porsche con un gran adelantamiento por el exterior en la primera chicane. Vanthoor ha entrado en boxes y se baja del coche por Kevin Estres

¡Batalla a tres en GTE-Pro! A los Porsche #91 y #92 se suma el Ford #68 con Sebastien Bourdais, que está atacando. Los tres en décimas y Vanthoor pone “El Cerdo” al frente de la categoría. 

Entra Pechito López para cambiar neumáticos y repostar. No ha tenido cambios en la aerodinámica

Y no lo hemos comentado, pero Miguel Molina está en pista. Es décimo tercero con el Ferrari #71 de AF Corse, rueda en tiempos de cabeza pero está lejos del Porsche que le precede (#94)

¿Quién dijo que el BMW M8 no era competitivo? Farfus ya es quinto con el #82 a 3,3 segundos de Tandy y rueda tres segundos más rápido que el líder de GTE-Pro. Aunque Aston Martin sigue sin levantar cabeza 

¡Fernando Alonso primero! El Toyota #8 ha conseguido adelantar a Pechito después de recuperar más de 15 segundos tras la parada. Está rodando dos segundos más rápido que el argentino   http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Porsche está ganando distancia en GTE-Pro. Tandy, que es cuarto con el #93, es el piloto más rápido en estos momentos, aunque sus compañeros con los dorsales #91 y #92 ya tienen cuatro segundos y medio con el primero de los Ford (#68)

Fernando Alonso está volando. Le está recuperando tiempo a Pechito, que está a poco más de un segundo. Al Toyota #7 le habrían cambiado la parte frontal en su parada en boxes. 

El Dallara #47 es el mismo que el jueves tuvo un espectacular accidente en la primera chicane, aunque la salida de pista que se acaba de producirse ha sido con el ex-piloto de Fórmula 1 Felipe Nasr. 

Pechito López también para, pero él sólo hace el repostaje. Se impone la zona lenta en la primera parte de la recta de Hunadieres, desde Tetre Rouge hasta la Chicane PlayStation, debido a una salida de pista de Nasr con el Cetilar #47

Toyota ha aprovechado el repostaje y ha montado otro alerón trasero en el #8 de Fernando Alonso. Cambio de reglajes a pesar de que estaba recortando mucho a Pechito López. Están separados por más de un minuto.

¡Cómo está recuperando el Porsche #86 en GTE-Am! Después de sufrir un accidente, ya está a cinco vueltas del líder de la categoría y a una del Corvette #64 de GTE-Pro

Parada en boxes de Fernando Alonso. Pechito le acaba de recuperar una décimas después de que el asturiano bajara de los cinco segundo de diferencia. 

No estamos hablando mucho de los Aston Martin Vantage, pero siguen en carrera. Los coches británicos se encuentran en las posiciones 14 y 16 en GTE-Pro, separados entre sí por el AF Corse #51  y 15 segundos.

Con los problemas que ha tenido el equipo Jackie Chan DC, parece que nadie puede hacer frente a G-Drive en LMP2, que ya cuenta con una vuelta de ventaja. Pero aún queda mucho, Alpine aún tiene opciones de lograr la victoria

Desde el equipo le dan ánimo a Fernando Alonso por la radio “Good job, Fernando” 

Fernando Alonso está rodando más rápido que Pechito López en las últimas vueltas. El piloto de McLaren le ha recuperado tres segundos en la última vuelta. Está siendo el piloto más rápido en pista

Pechito López se ha encontrado mucho tráfico en Hunadieres y ha tenido que sortear pilotos de las categorías LMP1, LMP2, GTE-Pro y GTE-Am. Una auténtica locura 

La batalla en el apartado GTE-Pro continúa y Porsche sigue al frente. Los dorsales #91 y #92 están separados por menos de un segundo; mientras que el Ford #68 ya pierde casi 8 segundos con los 911

El SMP Racing #11, de Jenson Button, Vitaly Petrov y Mikhail Alesin, se acerca a las 30 vueltas de desventaja con el líder en LMP1. Continúan en el box revisando el motor

El Ford GT #68 y el Porsche #93 han tenido un pequeño toque en la entrada del pit-lane, aunque sin consecuencias para ninguno de los dos

Las paradas de Toyota no han sido iguales. El #8 ha perdido más de 10 segundos con el #7

En Rebellion Racing también hay cambio de pilotos y Bruno Senna se sube al #1, después de que André Lotterer haya completado casi 3 horas de carrera. 

Se ha producido también el cambio en el Toyota #7. Pechito López ha tomado el relevo de Conway, que mantiene la primera posición

Alonso ya está haciendo los primeros doblajes a los pilotos de GTE y LMP2. Cuenta con una vuelta de desventaja con el Toyota #7, que aún no ha cambiado a de piloto. Así ha sido el cambio en el #8: https://twitter.com/FIAWEC/status/1008009345341280256

Fernando Alonso sale a pista segundo, a una vuelta del primer LMP1 no híbrido. 

¡TURNO PARA FERNANDO ALONSO! Buemi entra en el pit-lane y Fernando Alonso se sube al Toyota #8 para completar un stint de tres horas. La carrera en directo en http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

Cambio en el TDS Racing #28, se baja Duval y se sube Perrodo

Westbrook con el Ford #69 acaba de ganar dos posiciones tras adelantar el Porsche de Tandy y el Ford #66

Los dos Toyota se mantienen muy juntos, poco más de un segundo les separa, y nos acercamos al momento de los cambios de piloto. En menos de una hora, Fernando Alonso se subirá al #8

Antonio García confirma los problemas en un neumático: “Todo iba bien, muy bien, hasta que en la vuelta 4 del segundo turno… rompí una rueda trasera… Menos mal, porque pensé que se había roto algo del coche” 

La carrera vuelve a la normalidad, se han retirado la Slow-Zones

La Slow-Zone es tan larga que los pilotos están teniendo problemas para mantener los neumáticos en temperatura, están realizando zig-zags para no perder grados en las gomas. La temperatura en pista es de 26,1ºC

El #86 de Gulf Racing regresa a la pista tras las reparaciones, lo hace con Wainwright a los mandos.

Cambio en el Manor #6, se baja Brundle y Oliver Rowland se pone a los mandos del octavo coche en LMP1. Recordamos que el SMP Racing #11 se encuentra parado en boxes con sólo 18 vueltas, a catorce del líder

En LMP2 los equipos se están distanciando mucho en la cabeza. Vergne es primero con el G-Drive #26 y Duval, con el TDS #28, pierde casi una vuelta con el ex-piloto de Fórmula 1. El Sigantech Alpine #36 es tercero

El tráfico y las banderas amarilla han compactado la batalla por la victoria. Conway es primero pero Buemi se acerca con el #8 y ya está a sólo 1,5 segundos. ¡Y sólo llevamos dos horas! http://pitlanef1.es/2018/06/16/directo-24-horas-de-le-mans/

 

Sigue la Slow Zone en el tercer sector ya que el Porsche #86 ha dañado las protecciones en su impacto en Indianápolis

A punto de completarse la segunda hora de carrera y lo hace con Conway al frente de la carrera y de LMP1 con el Toyota #7 de Mike Conway. En LMP2 es Jean-Eric Vergne quien lidera la prueba con el G-Drive; Lauren Vanthoor es el primer GTE-Pro con el equipo Porsche y Thomas Flohr hace lo propio en GTE-Am con el Ferrari de Spirit of Race.

En apenas 10 segundos, los mecánicos de Gulf Racing han desmontado toda la carrocería del frontal. 

Tras 25 vueltas, Antonio García se ha bajado del Corvette #63 y Jan Magnussen toma el relevo. Buen stint del piloto español, dentro de la batalla por las primeras seis posiciones en GTE-Pro. El Porsche de Gulf ya está en el box

Hay declarada Slow-Zone desde Mulsanne hasta Arnage por el incidente de Gulf Racing 

Parada en boxes del Toyota #8. Gasolina y para fuera, Sebastien Buemi continúa y lleva ya 30 giros. Conway se pone primero

Pinchazo para el equipo Jackie Chan DC Racing, en el LPM2 #38 con Tung al volante. Muchos problemas para el equipo chino en estas primeras horas de carrera

Bandera amarilla! El Porsche de Gulf Racing #86 ha perdido el control en Indianápolis y ha tocado contra el muro, primero de forma lateral y luego frontal. 

García Abad: “Alonso no da caña por radio. Intenta optimizar. Si el coche está para ser 11º y es séptimo, está 4 puestos por encima de lo que decían todas las simulaciones. Eso es el factor humano”

Las ruedas de Sarrazin parecen estar en las últimas, está perdiendo mucho tiempo con el Rebellion, que ya está a más de cinco segundos. 

García Abad: “Para mí lo más importante es que Alonso sea feliz. Me sorprende cuando llega alguien y dice: \’cómo estará Fernando\’. Fernando es feliz. Es muy honrado y exige lo mismo que cree que se le exige a él”

Con las paradas en boxes, el Ford #68 pasa a liderar la categoría GTE-Pro por delante de los Porsche #91 y #92. Antonio García es sexto con el Corvette #63

García Abad: “Fernando es un piloto de carreras. Siempre lo ha sido y lo será. Un domingo sin carreras para él, no es un domingo. Es importante. Hace lo que quiere, no tiene que consultar a nadie, toma sus propias decisiones de forma consciente. Es feliz”

Fisichella ha conseguido adelantar al Depsey-Proton #88 y situarse al frente en GTE-Am con el Ferrari de Spirit of Race

Baile de paradas en boxes para los pilotos de GTE-Pro, con varios cambios de pilotos. Laurent ha conseguido adelantar a Sarrazin con el Rebellion 

García Abad: “En el WEC se trata de buscar un compromiso. No se trata de que uno de los pilotos vaya lo más rápido posible. El peor piloto en las peores circunstancias tiene que seguir yendo rápido. Es un compromiso”

Stop and Go para el Manor #6 por salir a pista con una rueda floja

García Abad: “En el equipo están muy contentos. La percepción es que nosotros estamos muy contentos y ellos también. Cualquiera que conozca a Fernando sabe que es un piloto y una persona muy fácil de tratar”

De nuevo SMP y Rebellion están luchando por la tercera posición. Sarrazin y Laurent están en menos de medio segundo, encontrándose a los participantes de LMP2 

García Abad: “Alonso es consciente de la responsabilidad. Es responsable en ese sentido. Aquí llega debutando en una categoría sin los mismos kilómetros que sus compañeros. No se trata de ganar. Se trata de que el equipo sienta que él es parte de Toyota”

Pinchazo de Calado en el AF Corse #51. Estaba peleando por las primeras posiciones en GTE-Pro, pero ha pinchado un neumático trasero y ha perdido la banda de rodadura. 

García pierde la posición con el Ford #67 y el #69 se acerca por detrás. Antonio García está metido en una gran pelea

García Abad: “Hubo una cena entre Zak, Alonso y yo el año pasado en Shanghái. Salió la posibilidad de hacer Indy. Se tomó la noche para pensar y a la mañana siguiente dijo: “Sí”. Ese sí implicaba un enorme sacrificio que no haces por lo que te paguen”.

Pique también entre el Ferrari #51 y el BMW #81, batalla por la novena posición

García Abad: “No creo que Alonso tenga que demostrar nada. Fernando no lo hace porque quiera nada. Se acercó a Indy y a esta categoría con un enorme grado de humildad. Son carreras de coches. Con 7 puntos más tendría 3 Mundiales más de F1. Es dificilísimo ser WC”

¡Batalla de Antonio García! El piloto de Corvette está siendo atacado por el Ford #69 en Hunadieres, pero el español está aguantando muy bien frente al modelo del óvalo. 

Müller aprieta con el Ford #68 y se pone a seis décimas del Porsche #92, líder en GTE-Pro En  Indianápolis se ha producido un toque sin circunstancias entre el BMW #81 y el Ford #69.

García Abad: “Alonso tiene la voluntad y ha hecho un enorme sacrificio para llegar aquí. No solo para llegar aquí. Es estudiar, ver las cámaras onboard…”

García Abad: “Mantener al piloto motivado es algo muy importante. El grado de motivación de Alonso en la parte que corresponde a McLaren, es indudable. No hay ninguna duda de que Alonso no tiene la necesidad de hacer un campeonato de estas características”

El SMP Racing #11 entra en boxes y Mikhail Alesshin toma el relevo de Petrov. Cae hasta la 10ª posición en LMP1, a tres vueltas del líder

García Abad: “De los contratos se encargan los abogados. En el momento en el que se ve que es bueno para todos, hacer el contrato no tiene misterio. Lo difícil es que todas las partes descubran en qué les beneficia. Es algo que siempre buscamos”

García Abad: “Indy también es un evento espectacular, pero paseando antes de anoche por la fan zone, te encontrabas con miles de personas un jueves por la noche. Reconforta mucho al deportista”

García Abad: “La F1 no es una categoría que deje demasiado tiempo para hacer otras cosas. Pero en las circunstancias en las que estaba, a Alonso le apetecía muchísimo”

Así ha rodado el LMP2 hasta llegar a boxes: 

Luis García Abad, manager de Alonso: “En un pasado remoto hablamos con Porsche, que coincidió que ese año ganó la carrera. Era compatible correr aquí y en F1 si no coincidían los entrenamientos. La novedad que ha introducido Alonso es correr todo el campeonato”

El LMP2 #31 de Dragonspeed ha perdido la rueda delantera derecha, pero ha conseguido llegar a meta. Conway también entra y Buemi se pone primero de nuevo

Cambio de estrategia en el Toyota #8 Han cambiado la parte trasera para contar con más carga, lo que COnway ha aprovechado para situarse primero. 

¿Cómo se hace un cambio de neumáticos en el WEC? Este vídeo de TF Sport nos lo enseña https://twitter.com/i/status/1007985729157427201 

Atasco entre los líderes del LMP1 no híbridos. Sarrazin y Laurent se han encontrado en Hunadieres con los GTE-Pro que están luchando por las posiciones, cuatro, cinco, seis y siete, entre los que se encuentra Antonio García. 

Problemas para el Ginetta #6 de Manor. Está rodando muy lento camino del box, pero no tiene daños en la carrocería. 

Sebastien Buemi está volando! Rueda en 3:19, a cuatro segundos de la pole del jueves, y ya consigue más de 20 segundos de ventaja con Mike Conway. No se están guardando nada, se acercan al minuto con le primer privado

Gran adelantamiento de Calado con el Ferrari  #51 en la variante de Indianápolis, el interior al Porsche #93. En Tetre Rouge se ha salido el Ferrari #85, sin consecuencias. 

La lluvia remite y vuelve a lucir el sol en la pista. Como comentábamos en nuestro previo, la verdadera tromba de agua se espera para la noche. 

Mike Conway también ha entrado en boxes con el Toyota #7 y Sebastien Buemi recupera el liderato de la prueba. Los dos TS050 están separados por 17 segundos. 

Muchas paradas en boxes en GTE-Pro. Entra Bruni, los Ferrari de AF Corse, el Corvette #64, los dos BMW, los nuevos Vantage de Aston… 

En LMP2 también hay cambio de líder. Vergne se ha puesto líder con el G-Drive #26 por delante de TDS y Signatech

Cambio en la categoría GTE-Pro. El Porsche #92 ha entrado y Christensen toma el relevo de Estre. Esta entrada en boxes permite a los Ford #68 y #66 situarse a la zaga de Bruni. Veremos que ritmo impone el líder ya sin la presión de su compañero/rival

Mike Conway continúa al frente de la general, pero ahora son los SMP Racing #17 y #11 los que se sitúan por detrás, a más de veinte segundo. Buemi es cuarto a sólo ocho segundos de Petrov, acercándose al minuto de ventaja son el Rebellion #1

Muy agresivos los GTE-Pro. BMW se recupera y se mete en la lucha entre el Ford #69 y el Ferrari #71

Batalla en LMP2 entre los dorsales #32 y #35, que ha terminado con el prototipo de United Autosports en la escapatoria de Mulsanne

Parada de Toyota #8 para cargar combustible. No cambia neumáticos ni piloto, Buemi regresa a pista en la segunda posición.  

Poco le ha durado la tercera posición, Sarrazin se la ha devuelto en la frenada de Mulsanne, metido en el tapón entre los diez primeros en GTE-Pro. Antonio García se encuentra en esa lucha, siendo séptimo con el primer Corvette. 

Porsche, Ferrari, Corvette o BMW se han convertido en chicanes móviles en el circuito para los pilotos de LMP1, lo que Lotterer ha aprovechado para ponerse tercero con el Rebellion #3 

Los Toyota ya están doblando a los primeros GTE-Pro. 21 minutos de carrera y seis vueltas han tardado en pillarlos.

Se intensifica la lluvia. Pero sólo está lloviendo en la primera parte del circuito y la parte final, en la recta de Hunadieres no cae lluvia. 

Repasamos como están las cosas por LMP2, donde Dragonspeed ha conseguido adelantar a Idec Sport, que se mantiene en menos de un segundo. TDS, Panis y Signatech completan las primeras cinco posiciones

Buemi está cogiendo aire con Conway y ya está a más de tres segundos. En GTE el Ferrari #51 se pone quinto, a la caza de los Porsche y Ford. García es octavo #WEC #LeMans24

Sébastien Buemi se la devuelve a Mike Conway y el Toyota #8 vuelve a liderar la carrera. 

¡Los pilotos hablan de lluvia! Algunos pilotos de LMP2 han hablado de lluvia en las inmediaciones del circuito. Ojo porque no estaba previsto para esta hora

Lucha también en la tercera posición de Gte-GTE, en este caso entre los Ford #66 y #69. Estás batallas permiten a los de atrás acercarse

¡Batalla en GTE-Pro! Estre está atacando a  Bruni con el Porsche #92, unidad que cuenta con la mítica decoración del cerdo. 

Problemas para el #37 de Jackie Chan DC, que rueda lento camino del box. 

¿Dónde tenemos a Antonio García? El piloto de Porsche se mantiene en la novena posición en GTE-Pro con el Corvette. 

El incidente entre los dorsales #1 y #10 ha sido tras una pasada de Lotterer en Dunlop, impactando contra el Dragonspeed en el lateral. Tras un paso por boxes, los dos coches continúan en carrera

Así ha sido la salida: https://twitter.com/i/status/1007971922490068993

SMP y Rebellion están librando la primera batalla entre los LMP1 no híbridos. Además mantienen el ritmo de los Toyota

Primera vuelta completada y el incidente entre el Rebellion #1 y el Dragonspeed #10 ha sido el gran protagonista en este primer giro. Conway ha adelantado a Buemi

Se mantiene las primeras posiciones en GTE-Pro, aunque los Ford atacan a los Porsche. Y en GTE-Am también mantiene la marca alemana las dos primeras plazas

Bandera amarilla en pista por el incidente entre los dos LMP1. Buemi se mantiene al frente y los pilotos ya ruedan en la larga recta, por encima de los 300 km/h

Ataque de Conway en la primera curva pero Buemi mantiene. Ya accidente de Rebellion y el Dragonspeed en Dunlop

¡BANDERA DE SALIDA! Rafa Nadal hondea la bandera francesa y Sebastien Buemi ya lidera las 24 Horas de Le Mans

Rafa Nadal ya está preparado en la caseta de línea de meta y el SafetyCar y Buemi ruedan en la larga recta de atrás. Apenas cinco minutos para el arranque de las 24 Horas de Le Mans.

El Porsche 919 Hybrid se hizo con las tres últimas ediciones, rompiendo con la tendencia ganadora de Audi y su particular prototipo híbrido. Ferrari cierra el podio con nueve victorias, dos más que Jaguar y una más que Bentley.

En GTE los títulos están más repartidos y en la última década han sido cinco las marcas que se han subido a lo más alto: Porsche, Ferrari, Corvette, Ford y Aston Martin. Categoría en la que Antonio García suma una victoria (en 2009).

Nosotros cerramos este repaso a los datos que rodean a las 24h de Le Mans con el palmarés de la prueba, en la Porsche es la marca dominadora con 19 victorias, seguida de las 13 de Audi. Precisamente las dos marcas se ha repartido las últimas 8 ediciones.

Finalmente el ByKolles arranca y se suma a sus rivales en el trazado francés.

Primeros problemas. El ByKolles se ha quedado parado en la línea de meta.

Empiezan a rodar los coches detrás del coche de seguridad. ¡Le Mans se pone en marcha!

Algunas de las zonas más míticas de este circuito son el paso por el Puente Dunlop, la larga recta de Hunadieres cortadas por las chicanes PlayStation y Michelin, la Variante de Indianápolis o las Curvas Porsche. Un circuito que es historia del automovilismo

Seguimos este repaso con el circuito. La carrera se celebra en el Circuito de Le Sarthe, ubicado en la localidad de Le Mans y con una distancia de 13,62 km

El trazado cuenta con 38 curvas y el récord lo ostenta Kamui Kobayashi con 3:14.791

¿Qué equipos han hecho la pole en las diferentes categorías? Lo repasamos:

LMP1 Toyota #8 3:15.377

LMP2 Idec Sport #48 3:24.842

GTE-Pro Porsche #91 3:47.504

GTE-Am Dempsey-Proton #88 3:50.728

Rafa Nadal: “Esto es increíble. Estoy disfrutando mucho”

Para los que no hayan podido seguir las sesiones de clasificación, estas son las treinta líneas y los pilotos que comenzarán la carrera: 

 

[1ªLinea]#8 S. Buemi / #7 M. Conway

#1 A. Lotterer / #17 S. Sarrazin

#3 T. Laurent / #10 B. Hanley

#11 V. Petrov / #4 T. Dillmann

#6 A. Brunle / #48 P. Chatin

#31 N. Berthon / #26 J. Vergne

#28 L. Duval / #5 M. Simpson

#23 W. Stevens / #36 N. Lapierre

#39 T. Gommedy / #22 F. Albuquerque

[10ª Línea]#38 H. Tung / #37 J. Jaafar

#40 J. Gutiérrez / #47 SG. Sernagiotto

#29 G. Van der Garde / #32 H. De Sadeleer

#35 V. Shaitar / #34 R. Taylor

#44 T. Krohn / #33 N. Boulle

#50 R. Ricci / #25 M. Patterson

#91 G. Bruni / #92 K. Estre

#66 S. Müller / #51 J. Calado

#68 D. Müller / #93 P. Pilet

#69 R. Briscoe / #94 R. Dumans

[20ª Línea]#63 A. García / #71 S. Bird

#67 A. Prialux / #82 A. Farfus

#81 M. Tomczyk / #88 M. Cairoli

#64 O. Gavin / #52 T. Vilander

#86 B. Barker / #77 M. Campbell

#54 G. Fisichella #97 J. Adam

#56 E. Perfetti / #90 E. Hankey

#80 C. Nielsen / #61 M- Griffin 

#84 J. Segal / #95 N. Thim

[30ª Línea] #98 P. Lamy / #70 O. Beretta

Las previsiones de lluvia para la carrera no son para la salida, que se celebrará sobre seco y con una salida lanzada, como viene siendo habitual por motivos de seguridad. Un protocolo de salida muy español, ya que Rafa Nadal será el starter este año

En estos momentos los coches se encuentran alineados en la meta y los equipos últimas los detalles en las máquinas, que esta mañana tuvieron su última toma de contacto con la pista en el Warm-Up

¡Buenas tardes y bienvenidos! Bienvenidos al directo de PitLane F1 de las 24h de Le Mans, segunda cita del Mundial de Resistencia. Durante los próximos minutos os llevaremos la última hora en el Circuito de Le Sarthe y a partir  de las 15:00h viviremos la carrera.