McLaren afronta un fin de semana importante marcado por los rumores que apuntan a la inestabilidad y la crisis del equipo. Hoy fue una jornada complicada de adaptación al trazado de Paul Ricard, pero terminaron con buenas sensaciones gracias al octavo puesto de Alonso.

Alonso salvó la jornada al final quedando octavo | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 1

En la primera toma de contacto con el circuito de Paul Ricard, los McLaren no dejaron buenas sensaciones, al menos en lo que a tiempos se refiere. Fernando Alonso terminó 16º con un mejor registro de 1:34.862 logrado con los neumáticos superblandos. A Stoffel Vandoorne le fue incluso peor y finalizó 19º, a algo menos de dos décimas de su compañero, aunque el belga sí marcó su mejor tiempo con el compuesto ultrablando.

Alonso completó un total de 20 vueltas por las 24 de Vandoorne. Ambos probaron diferentes configuraciones y se vio parafina y parrillas de sensores en el MCL33. En McLaren todavía están tratando de comprender mejor el monoplaza y configurar el mejor set-up posible para cada circuito, algo que les ha costado en los dos últimos Grandes Premios.

Entrenamientos Libres 2

El viento, protagonista en los primeros entrenamientos, dio una tregua a los pilotos, que cometieron menos errores en esta segunda sesión. Eso no evitó un trompo de Fernando Alonso en los minutos finales, aunque no tuvo mayores consecuencias. El asturiano ya había marcado su mejor tiempo con los ultrablandos y se había colocado octavo, solo por detrás del Haas de Romain Grosjean en la apretada lucha de mitad de tabla.

Vandoorne también escaló posiciones y terminó 13º, a 7 décimas de Alonso, aunque el español marcó su mejor crono en los últimos minutos y pudo beneficiarse de la mejora de la pista. Mientras que Vandoorne se dedicó a probar en esta sesión los neumáticos superblandos, su compañero hizo lo propio con los blandos. Es fundamental comprender bien todos los compuestos este fin de semana y McLaren ha dedicado parte de sus esfuerzos en esta jornada de viernes a ello.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Las condiciones han sido un poco complicadas hoy. El viento ha jugado un papel determinante en los Libres 1 y luego ha cambiado de dirección por la tarde. El trazado está cerca del mar, así que el viento va a cambiar constantemente.

Ha sido un viernes bastante normal, donde hemos intentado comprender y aprendernos el circuito y desarrollar una buena puesta a punto como base.

El trazado está bien. Es muy liso, el asfalto nuevo agarra mucho, y eso siempre ayuda a un piloto. Me gusta bastante el último sector, las curvas 11 y 12 son bastante exigentes, así que puede que veamos algo de acción en esa zona el domingo. También puede existir la posibilidad de alterar tu línea de pilotaje para seguir al coche de delante un poco más de cerca. Vamos a ver si eso resulta en algunos adelantamientos durante la carrera.

Debido al coche de seguridad virtual al final de los Libres 2, nos sigue faltando algo de información sobre los neumáticos en tandas largas, pero vamos a intentar recuperarlo en los entrenamientos de mañana. Todavía nos quedan algunas opciones que explorar en la puesta a punto mañana, así que espero que seamos un poco más competitivos”.

Stoffel Vandoorne

“Siendo sinceros, nuestro primer día de vuelta en el Ricard ha sido un poco mixto. El viento le ha complicado la vida a todo el mundo (hemos visto muchos trompos) pero tampoco hemos sido muy competitivos en los Libres 1. Luego he tenido mejores sensaciones en el coche por la tarde. La dirección del viento ha cambiado y todo nos ha ido un poco mejor.

Nuestra degradación de los neumáticos también ha estado bien. El trazado ha evolucionado mucho a lo largo de los Libres 2, lo que probablemente se debió a las temperaturas y el hecho de que los coches han ido dejando goma sobre el trazado. Creo que esto va a seguir evolucionando a lo largo del fin de semana.

Más que nada, lo que queremos conseguir este fin de semana es un progreso con el coche. Las últimas carreras han sido un poco complicadas para nosotros, así que espero que podamos mostrar otra cara este fin de semana”.

Eric Boullier, Director McLaren Racing

“Es fantástico volver a estar en el Paul Ricard para la vuelta del Gran Premio de Francia. Y es fantástico ver a tantos aficionados en el trazado, y eso que muchos tuvieron problemas para entrar al circuito esta mañana. Espero que los organizadores puedan solucionar esos problemas para el resto del fin de semana.

Para el equipo, estaba claro que el objetivo hoy era centrarnos en hacer pruebas y trabajo de correlación para seguir mejorando nuestros conocimientos del MCL33. El trabajo ha sido positivo y ambos pilotos han comentado que están satisfechos con el coche y su equilibrio.

Claramente nos queda mucho trabajo por hacer esta tarde y en las siguientes carreras para rebajar la diferencia respecto a la cabeza, pero es satisfactorio progresar de forma estable y fiable. Ha sido un buen inicio a un fin de semana importante”.