GP Francia - Libres 1 (22/06/2018)

Finaliza aquí nuestra retransmisión. Volvemos a las 16:00 con la segunda sesión y esperemos que con Ericsson en perfecto estado para disputar el resto del fin de semana.

Resultados FP1: HAM, BOT, RIC, RAI, VET, GRO, VER, GAS*, PER*, MAG, SAI, OCO*, LEC, ERI, HAR*, ALO*, STR, HUL, VAN, SIR. (*Neumático superblando).

Terminamos la sesión con susto. Quedaban apenas unos segundos para finalizar, así que no se reanudará. 

Los comisarios siguen tratando de apagar el fuego en el coche. Ese polvo de los extintores destroza la mecánica. Mucho trabajo para los mecánicos para tratar de arreglar el coche.

Ericsson ha trompeado en la curva 11 y no ha podido frenar el coche para evitar el golpe fuerte con las barreras. El coche ha quedado muy tocado y el fuego lo ha dañado aún más.

BANDERA ROJA.

Salida de pista muy larga de Ericsson, que ha impactado contra las barreras a pesar de frenar con todo. Fuego en el Sauber. Ericsson sale ahora del coche.

¡¡Accidente de Ericsson!!

Ocon da por terminada la primera sesión de libres en casa. El trompo que tuvo hace más de 20 minutos ha limitado su tiempo en pista. Los neumáticos han quedado muy dañados.

10 minutos para el final. Grosjean (6º) y Gasly (7º) destacan en casa.

Varias pequeñas salidas de pista consecutivas de Verstappen. 

Ya no hay tantos pilotos que mejoren. Los equipos se centran ahora en recoger datos.

Además de los McLaren, sorprende ver a Hülkenberg tan atrás: 18º.

Están investigando a Gasly por estar 2 minutos y 43 segundos de más con el juego de neumáticos que deben devolver tras los primeros 40 minutos.

Parafina en la parte trasera del MCL33 de Alonso.

Había algo en la recta principal, pero un comisario lo ha recogido. 

Vettel se coloca sexto, tras Grosjean.

Muy abajo los McLaren en esta primera toma de contacto. Alonso es 15º y Vandoorne 18º.

Vettel ya está en pista. Es 19º, así que intentará escalar posiciones ahora.

Trompo de Leclerc. Es el segundo en esta sesión.

Ricciardo ha colocado ahora los neumáticos ultrablandos para tratar de recuperar la primera posición.

A punto de colisionar Magnussen y Pérez.

Ricciardo es el único piloto que ha marcado su mejor tiempo con los blandos. Los Force India, los Toro Rosso y Alonso lo han hecho con superblandos. El resto, con ultrablandos.

Vettel está en el box. Se ha quejado de la dirección del coche. En Ferrari están haciendo un control para comprobar que todo esté bien.

Bottas se coloca primero. 1:32.566 para el finés.

Problemas para Ocon. Ha trompeado en la curva 6. Retoma la marcha sin mayor problema. No ha golpeado las barreras por muy poco.

Sainz escala a la séptima posición, justo por detrás de Alonso.

Pilotos a pista de nuevo. Se han puesto casi todos de acuerdo y ruedan ahora 15 de los 20 pilotos.

Räikkönen mejora su tiempo, pero no su posición. Sigue tercero.

Superado el ecuador de la sesión, el top 10 lo ocupan: RIC, BOT, RAI, HAM, OCO, ALO, GAS, PER, SAI, VET.

Magnussen y Vandoorne rompen el silencio en pista.

Le dicen a Gasly que han perdido la conexión con el coche y le piden que regrese al box.

En la retransmisión de esta primera sesión de libres, la realización enfoca a Alonso y rotulan su victoria en las 24 horas de Le Mans.

Solo Gasly en pista.

Alonso regresa al box con el sexto mejor crono. Poco a poco van regresando los pilotos tras unos minutos de mucha acción.

Hamilton escala a la cuarta posición con los ultrablandos. 

Ricciardo mejora su registro. Continúa primero. 1:32.576 para el australiano con los blandos.

Alonso es quinto.

Todos los pilotos han marcado ya un registro. Las posiciones se mueven constantemente.

Ocon se coloca cuarto y Grosjean noveno. Los franceses quieren hacer un buen papel en casa.

Avisan a Alonso por radio de que muchos pilotos están trompeando en la curva 6 porque el viento sopla de cola. 

Y trompo de Leclerc en la curva 8. 

Trompo de Ericsson en la curva 14.

Trompo de Räikkönen en la curva 6. Muchos sustos cuando los pilotos empiezan a apretar.

Hamilton ha tenido que coger una escapatoria porque se llevaba puesto a Vandoorne. Muy cerca de chocar los dos coches. 

Salida de pista de Hamilton. Susto para el británico.

Grosjean y Alonso son los únicos que no han marcado un tiempo aún. El piloto local está en pista, no así Alonso.

Sainz ha escalado a la quinta posición, por delante de Sirotkin. 

Räikkönen se ha colocado primero, con solo 68 milésimas de ventaja sobre Ricciardo.

Las gradas están casi vacías. Solo hay una carretera que lleva al circuito y el tráfico está siendo un problema en este regreso del GP de Francia.

Vandoorne ha trompeado en la curva 7 y ha parado el coche justo antes de impactar contra el muro. Las rayas pintadas en las escapatorias son más abrasivas que el asfalto. Las rojas son más abrasivas que las azules.

Salida de pista de Vandoorne con los ultrablandos. Ha dejado una buena marca en los neumáticos.

Muy importantes aquí los neumáticos. El asfalto es nuevo y tiene muchos parches. Se prevé que será una carrera dura para las gomas.

Vettel se coloca sexto en su primera vuelta cronometrada, tras los Red Bull, Räikkönen y los Mercedes.

Carlos Sainz llevará este fin de semana el casco amarillo que enseñó en pretemporada en homenaje a Renault en su GP de casa.

Para ser una pista nueva, no está habiendo mucha actividad en estos primeros minutos.

Ricciardo ya viene en vuelta rápida. Se pone primero con los neumáticos blandos. Lideran los dos Red Bull en este momento.

Alonso ha dado una vuelta con parrillas de sensores y parafina en el coche. Regresa al box.

¡Trompo de Hartley! Ha conseguido frenar el coche antes de tocar las barreras. Escapatorias muy amplias en Paul Ricard que permiten este tipo de errores.

Hamilton se queja de los neumáticos traseros. Está rodando con los ultrablandos.

Además de los Mercedes y Verstappen, están en pista Pérez y Hartley.

Verstappen se coloca segundo. Está utilizando el neumático blando. Ricciardo aguanta en el garaje.

Mercedes le pide a Hamilton tres vueltas consistentes. Ambos Mercedes han empezado muy pronto a rodar. Son los únicos que han marcado ya un crono.

Los neumáticos disponibles para este Gran Premio son los ultrablandos, superblandos y blandos.

Bottas es el primero en marcar un tiempo en este regreso a Francia. 1:36.849 con los ultrablandos para el finés.

Debido a la estrechez del pit lane, Mercedes ha optado por sacar a Hamilton del garaje a mano, sin arrancar el coche. 

¡A punto de haber un choque en el pit lane! El coche de Räikkönen no giraba y venían un Haas y un Williams por detrás.

Gasly y Grosjean ya están en pista. Jornada especial para ellos, que corren en casa. También para Ocon, aunque él todavía no ha salido.

Marcus Ericsson es el primero en saltar a la pista. Le siguen Magnussen, Vandoorne y Ricciardo.

¡Semáforo en verde! Vuelve Francia, vuelve Le Castellet. 90 minutos por delante para desempolvar el circuito de Paul Ricard.

No se corría en Le Castellet dese 1990. Ha pasado mucho tiempo y los coches son radicalmente diferentes. Todos tendrán que adaptarse, aunque hay pilotos que ya han corrido aquí en categorías inferiores.

Hoy arranca el triplete de la Fórmula 1. Tres carreras consecutivas, algo que nunca se había hecho. Francia, Austria y Gran Bretaña de un tirón. ¡Mucha Fórmula 1 en vena!

Bienvenidos a la retransmisión de los primeros libres del GP de Francia. 10 años después la Fórmula 1 aterriza en suelo francés.