Otra jornada de clasificación decepcionante para McLaren, y ya van unas cuantas. Los dos pilotos cayeron en la Q1 y mañana mucho tendrán que mejorar para que Fernando Alonso o Stoffel Vandoorne logren puntuar.

Otra jornada decepcionante de McLaren | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 3

Si McLaren pudiese escoger, todas las sesiones se disputarían con las condiciones de estos últimos entrenamientos en Francia. La sesión comenzó con la lluvia amenazando, por lo que muchos pilotos se dieron prisa en salir para marcar una vuelta rápida antes de que cayese el diluvio. Entre ellos, los dos pilotos de McLaren. Tanto Alonso como Vandoorne lo hicieron con el neumático blando. Les valió para acabar cuarto y sexto, respectivamente. Luego llegó el diluvio y se acabaron las opciones de que fuese una sesión productiva. En los últimos minutos los dos pilotos salieron con la goma de lluvia extrema para probar unas condiciones que no se repetirían luego en clasificación.

Clasificación

Después de una jornada de viernes positiva, el desastre volvió a sobrevolar al equipo de Woking en la clasificación. Ante rivales con menos presupuesto y recursos, McLaren parece incapaz. Incapaz de mejorar, de salir de la espiral negativa en la que están inmersos. Ninguno de los dos pilotos logró superar el primer corte de la clasificación. Y no fue por una mala vuelta o mala suerte. Las vueltas fueron todo lo buenas que pudieron ser y el MCL33 no dio para más.

Fernando Alonso fue 16º, a 27 milésimas de superar a Nico Hülkenberg y salvar los muebles pasando a Q2. Pero no fue posible. Stoffel Vandoorne fue 18º, superado también por el Toro Rosso de Brendon Hartley. Lo positivo para el belga es que el neozelandés tiene 35 posiciones de penalización y por lo tanto ganará esa plaza. Partirá 17º, justo por detrás de su compañero. Mañana, si no llueve, ambos podrán escoger neumáticos e intentar una remontada que se prevé complicada si no sucede nada.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Ha sido una sesión decepcionante para nosotros. Nuestro rendimiento no ha sido el mejor los sábados y nuestra posición media en la clasificación este año es 13º. Dicho esto, he conseguido puntuar en cada carrera que he logrado terminar, y espero que mañana sea otro de esos domingos.

No había ningún problema con el equilibrio del coche hoy; simplemente no hemos podido hacer un tiempo que nos permita entrar en la Q2. En nuestra reunión previa a la clasificación hemos comentado que anticipábamos acabar en 14º o 15º lugar, así que este era el resultado que nos esperábamos más o menos.

Sabemos dónde estamos y, desafortunadamente, tenemos que seguir mejorando”.

Stoffel Vandoorne

“Es decepcionante ver a ambos coches caer en la Q1. No había ningún problema con el equilibrio. Las sensaciones eran buenas. Simplemente nos falta ritmo.

Desde el comienzo de la temporada, hemos hecho mucho trabajo para comprender qué es lo que no funciona. Debemos seguir trabajando, seguir intentándolo y, con suerte, las cosas cambiarán.

Este no ha sido un buen fin de semana para nosotros. Necesitamos hacerlo mejor. Esperemos que podamos revertir la situación y tener una mejor carrera mañana”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“Hoy ha sido una gran decepción. Vinimos aquí con la intención de comprender mejor por qué le falta ritmo al MCL33, y esas pruebas han sido útiles y productivas. Pero aún debemos utilizar esa información para desarrollar y construir nuevas piezas que nos ayuden a escalar posiciones. Y eso requiere tiempo, sobre todo cuando hay cinco carreras tan juntas.

Tanto Fernando como Stoffel han pilotado bien hoy en condiciones complicadas, y ninguno ha cometido un error. Ahora nos toca a nosotros darles un coche que sea más acorde a su talento. Todo el mundo en McLaren está trabajando muy duro para conseguir precisamente eso”.