El equipo Toro Rosso tuvo un viernes intenso en el circuito de Paul Ricard. Pierre Gasly completó las dos sesiones de libres sin problemas mientras que Brendon Hartley tuvo problemas con su unidad de potencia al termino de los entrenamientos libres 2.

Foto: www.formula1.com

Entrenamientos Libres 1

Pierre Gasly fue el protagonista en Toro Rosso en los primeros entrenamientos libres del Gp de Francia. El piloto francés hizo valer la motivación de correr en casa para conseguir un meritorio 8º mejor crono con el compuesto superblando. Brendon Hartley no estuvo tan fino a la hora de marcar un crono pero rodó mas que su compañero consiguiendo el 15º puesto.

Entrenamientos Libres 2

En los segundos entrenamientos libres en Francia el equipo Toro Rosso tuvo un intenso trabajo. Ambos pilotos rodaron mas de 30 vueltas cada uno pero con sensaciones diferentes. Gasly volvió a marcar un buen crono que esta vez le sirvió para ser 10º mientras que Hartley, 15º, tuvo que abandonar en el tramo final de la sesión por problemas en su unidad de potencia.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de www.formula1.com (Traducción propia)

Pierre Gasly

“¡Es increíble correr en Francia en mi carrera en casa, especialmente en mi primera temporada completa de Fórmula 1! Ha sido un comienzo muy positivo del fin de semana, terminamos octavos en la primera sesión de entrenamientos y décimos en la segunda, así que avanzamos razonablemente rápido. Creo que aún tenemos algo de rendimiento en el bolsillo, tenemos que trabajar bien y tratar de mantener el ritmo para mañana. Las condiciones eran bastante difíciles a primera hora del día, con fuertes vientos, cambiantes entre sesiones, era difícil encontrar la configuración correcta. Creo que hemos encontrado el equilibrio adecuado y esperamos poder obtener un resultado bueno en la clasificación, lo que sería genial para mi carrera en casa”.

Brendon Hartley:

“Fue un día decepcionante para mí en Le Castellet, ya que algo sucedió con la unidad de potencia al final de los Libres 2. Todavía no tengo los detalles exactos, pero tuvimos que acabar la sesión. Ahora el equipo necesita investigar y tratar de descubrir cuál fue exactamente el problema. Sin embargo, creo que fue un día relativamente tranquilo. El ritmo ha sido bastante bueno en los dos coches y Pierre ha hecho vueltas muy competitivas con los compuestos blandos durante los Libres 2. Definitivamente tenemos potencial en el coche y vamos a tratar de mejorarlo todo para mañana”.

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera:

“Siempre es emocionante llegar a una pista nueva en el calendario de la Fórmula 1 y es genial estar de vuelta en Francia, después de tantos años. Ya que es un trazado nuevo, hay un montón de trabajo previo al evento que el equipo ha realizado en todas las fábricas de Faenza, Bicester, Milton Keynes y Sakura, algo que ha merecido la pena. Tuvimos un problema en la primera parte, los datos de la pista no coincidían con nuestro trabajo en simulación. La gestión de la energía no era la óptima, así que perdimos algo de tiempo en la pista por eso. El equipo se recuperó bien y logramos salir en 40 minutos”.

“Desafortunadamente, la suerte estaba en nuestra contra porque luego tuvimos un problema de potencia en el garaje, lo que hizo que perdiéramos toda la telemetría y los tiempos, pero lo más importante fue que perdimos la radio. Después de los 40 minutos, no pudimos comunicarnos con los pilotos, que necesitaban entrar en boxes. Afortunadamente, Brendon entró, pero Pierre se centró en obtener vueltas cronometradas y rompimos las regla de los 40 minutos. Después de eso tuvimos una buena sesión, ya que en una pista nueva, lo que quieres es hacer vueltas y necesitas hacer más tareas de configuración de lo normal”.

“Aunque hicimos mucho trabajo antes del evento, no es lo mismo que estar en la pista y experimentar las temperaturas y el viento, por lo que los Libres 1 se basaron en el trabajo de configuración y en intentar encontrar el equilibrio óptimo. En los Libres 2 hicimos algunas mejoras adicionales en el coche, pero lo más significativo fue que el viento cambio 180º entre sesiones, así que lo que era viento en contra se convirtió en viento a favor y el equilibrio cambió por completo. El viento era más como deberá ser el domingo, por lo que los Libres 2 se disputaron en condiciones mucho más representativas y eso es positivo. Brendon no fue capaz de aprovechar todo el potencial del coche. Por otro lado, Pierre logró sacar mucho más del coche y estableció tiempos por vuelta competitivos”.

“Hemos tenido un problema con la unidad de potencia del coche de Brendon, algo que no hemos comprendido del todo y eso acabó con nuestra sesión. Desafortunadamente, acababa de salir con el neumático blando, así que estamos en una situación comprometida con ese neumático de cara al domingo. Eso tendrá algo de repercusión en nuestra comprensión, pero no debería de ser significativo. Vamos a repasar todos los datos recopilados y a estudiar la mejor estrategia para el domingo”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda:

“Lo primero que se observa cuando se trabaja en una pista nueva es ver cómo los datos del circuito coinciden con los datos en simulación que realizamos con la unidad de potencia. Por lo tanto, pasamos la sesión de la mañana mejorando la energía y sentimos que todavía tenemos trabajo por hacer en ese aspecto. El ritmo de Pierre era bastante bueno, lo que es positivo para el resto del fin de semana. Sin embargo, encontramos un problema en la unidad de potencia de Brendon en los últimos minutos de la segunda sesión. Lo que tenemos que hacer ahora es investigar la causa y lo grave que es el daño, antes de decidir cómo continuar el resto del fin de semana”.

Fuente: www.formula1.com