Después de unos libres 3 pasados por agua, los pilotos de Toro Rosso no han logrado una buena clasificación. Gasly, el mejor posicionado, partirá 14º, mientras que su compañero saldrá desde el fondo de la parrilla debido a las penalizaciones por el cambio de motor.

Toro Rosso en Paul Ricard | Fuente: www.formula1.com

Libres 3

Poco han podido hacer los pilotos de Toro Rosso en la tercera sesión de libres. La lluvia hizo acto de presencia al poco de empezar la sesión. Gasly rodó cinco vueltas, pudiendo marcar un tiempo de 1:38.317. En el caso de su compañero Hartley, sólo completó 3 giros, sin marcar tiempo. Pocas conclusiones se pudieron sacar.

Clasificación

Ya empezada la clasificación y con miedo a que la lluvia volviera al Paul Ricard, los pilotos no tardaron en salir a completar vueltas. Pero poco han podido hacer para completar una buena clasificación. Hartley cayó eliminado en la primera ronda, completando un tiempo de 1:33.025. Pero saldrá último debido a las penalizaciones por cambio de motor. A su compañero de equipo le fue algo mejor, pero cayó en la Q2, acabando con un mejor tiempo de 1:32.460. Con este crono saldrá desde la 14ª posición.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de www.formula1.com (traducción propia)

Pierre Gasly

“Creo que la Q3 era una posibilidad remota hoy. Realmente esperaba que pidiéramos lograrlo, pero desafortunadamente no hemos tenido ritmo. Estuve muy cerca de Sergio, así que quizás una posición más era posible, pero nos faltó rendimiento en la clasificación. Por supuesto que es un poco decepcionante no conseguir un mejor resultado en mi carrera de casa, pero creo que lo hicimos lo mejor que pudimos. Parece que hemos tenido algunos problemas con el segundo sector en las rectas largas, así que tenemos que echar un vistazo a los datos y ver dónde estamos perdiendo tiempo, porque en general el coche se siente bien. Creo que ayer se sintió un poco mejor que hoy, pero está todo muy apretado en la parte media y nos faltaron un par de décimas. Ha sido realmente increíble conducir delante de mi público en casa. ¡Me dan mucho apoyo! Mañana tenemos una batalla más, la más importante, y espero que haya muchos aficionados que me animen. Lucharé mucho e intentaré todo para volver a los puntos, la última vez fue en Mónaco y sería increíble conseguir puntos en Francia”.

Brendon Hartley

“Comenzamos la carrera de mañana desde la parte trasera de la parrilla debido a la penalización del motor que cambiamos, pero somos bastante positivos porque el coche se ha sentido decente todo el fin de semana, especialmente en la simulación de carrera de ayer. La clasificación empezó bastante bien para mí, creo que estaba entre los 10 primeros después del primer intento, luego en el segundo me encontré con un poco de tráfico. También empezó a llover un poco al final de la vuelta, así que no conseguí juntar una buena vuelta. Si el tiempo es tan impredecible como hoy, puede haber oportunidades mañana”.

Guillaume Dezoteux, Director de Rendimiento del Vehículo

“Todo el mundo se ha visto sorprendido por el rápido cambio de las condiciones al comienzo de los Libres 3, pero aún así nos las hemos arreglado para conseguir media vuelta en seco con Pierre. Brendon, en cambio, tuvo que dar una vuelta de instalación después de su cambio de motor, lo que significa que no completó una vuelta cronometrada con neumáticos de seco. El resto de la sesión se ha visto comprometida por la lluvia, ya que hemos tenido que salvar los neumáticos de lluvia e intermedios en caso de una sesión de clasificación en mojado. La clasificación fue muy decepcionante, ya que esperábamos más por el ritmo mostrado ayer. Las condiciones cambiantes hicieron que la sesión fuera bastante difícil, especialmente al comienzo de la Q2. La vuelta de Brendon en la Q1 no fue suficiente para llegar a la siguiente sesión por sólo 0,2s y estaba mejorando hasta la curva 14, así que estuvo muy cerca. En el caso de Pierre, fue capaz de hacer una buena vuelta al final de la Q1, pero nunca hemos estado en posición de mejorar en la Q2. Sufría de un exceso de subviraje en la última tanda y no pudo extraer más del coche. Analizaremos todos los datos para entender cuáles fueron los principales factores en este tema. Para la carrera de mañana, somos flexibles en la elección de los neumáticos, así que evaluaremos todos los escenarios y ojalá podamos presentar algunas propuestas interesantes, para que Pierre empiece desde la posición 14 y Brendon desde la parte trasera de la parrilla”.

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda F1

“Fue desafortunado que no pudiéramos hacer ninguna tanda significativa en los Libres 3 debido a la lluvia, así que tomamos nuestras decisiones de configuración basadas en los datos de ayer. El resultado real de la clasificación es un poco decepcionante, con Brendon no superando la Q1, mientras que Pierre sólo pudo ser 14º en la parrilla en su carrera de casa. Para mañana, sería bueno empezar esta ronda de tres fines de semanas consecutivos con algunos puntos, lo que sigue siendo una posibilidad desde la 14ª posición en la parrilla”.