El joven piloto boliviano de 17 a√Īos logr√≥ la victoria en la prueba leonesa por delante de Lu√≠s Avelino y Gorka Eizmendi.

Marcos Bulacia y Fabian Cretu celebrando la victoria en el pódium de Astorga | Foto: Facebook Marcos Bulacia

En su primera visita a nuestro país, el boliviano Marcos Bulacia ha obtenido la victoria en el II Rallye Ciudad de Astorga. Marcos Bulacia y Fabian Cretu caminaron durante toda la jornada con paso firme hacia la victoria imponiéndose en todas las especiales por delante de pilotos como Gorka Eizmendi, Roberto Rozada o Daniel Alonso.

La primera especial que disputaban los veinteseis equipos participantes era el primer paso por Manzanal del Puerto. El más rápido en los quince kilómetros de esta primera especial era Marcos Bulacia. El boliviano imponía el Skoda Fabia R5 demostrando que en el test previo a la prueba se había acoplado perfectamente a la montura checa. Bulacia aventajaba en 27 ,6 segundos al vasco Gorka Eizmendi. El del Avia Rallye Team se situaba en segunda posición por delante de Daniel Alonso que era tercero. Roberto Rozada era sexto a más de un minuto con su Ford Fiesta N5 por delante de Manuel Gómez Manzanilla que era el primer dos ruedas motrices.

Nada cambiaba en el segundo paso por Manzanal del Puerto donde Marcos Bulacia volv√≠a a ser el m√°s r√°pido. La segunda posici√≥n era para Gorka Eizmendi que ced√≠a 21,8 segundos. El patr√≥n de MMR Bikes, Daniel Alonso situaba su Ford Fiesta WRC a casi siete segundos del vasco. Por detr√°s, Roberto Rozada volv√≠a a ser sexto por detr√°s de los locales Lu√≠s Avelino e I√Īaki Teixera con sendos buggies. Manzanilla volv√≠a a ser el m√°s r√°pido entre los veh√≠culos de las dos ruedas motrices qued√°ndose a tan solo 1,1 segundos de Rozada.

Tras la disputa de las dos primeras especiales, los pilotos pasaban por las asistencias con Marcos Bulancia al frente de la clasificaci√≥n. El boliviano aventajaba en 49 segundos a la dupla del Avia Rallye Team, Gorka Eizmendi y Diego Sanju√°n, que segu√≠an sumando kil√≥metros tras su accidente en Lorca. Terceros a m√°s de un minuto eran Daniel Alonso y C√°ndido Carrera con su Ford Fiesta WRC. La cuarta y la quinta posici√≥n eran para los locales Lu√≠s Avelino e I√Īaki Teixera con un Maverick y un Polaris respectivamente.

Tras las asistencia, los pilotos realizaban las primeras pasadas a los tramos de Astorga y Laguna. Bulacia volvía a ser el más rápido en el primer paso por Astorga. El boliviano le sacaba 20,4 segundos a Daniel Alonso que se hacia con la segunda posición en esta especial. El asturiano aventajaba en tan solo dos décimas al vasco Gorka Eizmendi. Manuel Gómez Manzanilla seguía con su ritmo regular que mantenía durante toda la prueba y seguía séptimo de la general y siendo el más rápido entre los dos ruedas motrices. Roberto Rozada colocaba su Ford Fiesta N5 en novena posición a más de un minuto y medio del mejor tiempo.

En el primer paso por Laguna, Bulacia seguía imponiendo su ley marcando el mejor registro. El boliviano fue 16 segundos más rápido que Daniel Alonso que volvía a ser segundo por delante de Gorka Eizmendi. El vasco cedía 11 segundos con respecto al asturiano Alonso. Roberto Rozada se situaba en esta especial en quinta posición a un minuto de Bulacia, mientras en dos ruedas motrices, Manuel Manzanilla seguía siendo el más rápido, situando su Peugeot 208 R2 en sexta posición.

Tras la jornada matinal, los pilotos realizaban el segundo paso por las asistencias donde Marcos Bulacia seguía con paso firme hacia la victoria. Bulacia aventajaba en más de minuto y medio a Gorka Eizmendi y Daniel Alonso que ocupaban la segunda y tercera posición. Un segundo puesto por el que se preveía una lucha apasionante al estar Eizmendi y Alonso separados por tan solo 1,5 segundos. Cuarto era Luís Avelino que con el Maverick se situaba en cuarta posición por delante de Roberto Rozada.

Tiempo

Piloto

Coche

33:14.700 Marcos Bulacia Skoda Fabia R5
+01:37.100 Gorka Eizmendi Ford Fiesta R5
+01:38.600 Daniel Alonso Ford Fiesta WRC
+03:36.600 Luís Avelino Maverick X3
+05:03.400 Roberto Rozada Ford Fiesta N5

La competición se retomaba con la segundas pasadas a los tramos de Astorga y Lagunas. En la segunda pasada por Astorga, Roberto Rozada no tomaba la salida al golpear una piedra el cárter provocando un agujero que les obligaba a abandonar para no romper el motor. El más rápido volvía a ser Marcos Bulacia que esta vez estaba seguido por Luis Avelino a 39 segundos. Manuel Manzanilla se situaba quinto y primero de dos ruedas motrices mientras que Daniel Alonso y Gorka Eizmendi sufrían problemas que les hacían perder varios minutos. Debido a estos problemas y a perder más de cinco minutos, Gorka Ezimendi bajaba de la segunda posición a la quinta. El piloto vasco del Avia Rally Team estaba a tan solo diez segundos de Manuel Manzanilla que ocupaba la cuarta posición.

En la segunda pasada por Lagunas, Bulacia no bajaba el ritmo y obtenía un nuevo scratch. En esta especial todo volvía a la normalidad, y la segunda plaza iba a manos de Daniel Alonso que cedía ocho segundos con respecto al boliviano. Tercero era el vasco Gorka Eizmendi que cedía veinte segundos con respecto al mejor tiempo. Quinto y primer dos ruedas motrices era Manuel Manzanilla.

De esta manera ,a falta de un tramo, Bulacia era líder con una amplia ventaja sobre Luis Avelino mientras que tercero era Daniel Alonso. Gorka Eizmendi adelantaba a Manzanilla y se situaba en cuarta posición.

Nada cambiaba en el ultimo tramo, donde Bulacia volvía a marcar el mejor tiempo obteniendo todos los scratchs posibles de la prueba leonesa. Eizmendi se situaba segundo a 17,6 segundos por delante Luís Avelino mientras cuarto era Manuel Manzanilla.

De esta manera Marcos Bulacia obten√≠a la victoria en su primera visita a Espa√Īa con casi seis minutos de ventaja sobre Lu√≠s Avelino y Sara √Ālvarez con su Maverick X3. Terceros eran la dupla del Avia Rally Team formada por Gorka Eizmendi y Diego Sanju√°n con su Ford Fiesta R5 por delante de Manuel Manzanilla y Manuel Manzanilla con su Peugeot 208 R2. Quintos eran Isaac Vera y Sergio Cerezo con el Toyota GT86 con el que compiten en el nacional. La clasificaci√≥n general quedaba de la siguiente manera:

 

Tiempo

Piloto

Coche

57:41.600 Marcos Bulacia Skoda Fabia R5
+05:51.700 Luís Avelino Maverick X3
+07:33.300 Gorka Eizmendi Ford Fiesta R5
+09:14.900 Manuel Gómez Manzanilla Peugeot 208 R2
+11:51.300 Isaac Vera Toyota GT86