El finlandés de Mercedes aprovecha los errores de Hamilton y Vettel para vestirse de 'poleman' en el Gran Premio de Austria. Primera línea de color plateado, con Lewis Hamilton a su lado. Carlos Sainz comenzará desde el noveno puesto; Fernando Alonso, desde el decimotercero.

Q1

La novena clasificación de la temporada no dio lugar a sorpresas: Mercedes y Ferrari volvieron a protagonizar un igualado y equiparado pulso en las primeras posiciones de la tabla; McLaren volvió a decepcionar, y Williams demostró, una vez más, estar más lejos que nunca de sus mejores años.

Williams, Sauber, Force India y Toro Rosso comenzaban la primera ronda de eliminación con la mayor parte de las papeletas para caer eliminados. Así, los pilotos de estos cuatro equipos tomaban más riesgos en la búsqueda de la vuelta rápida. Como consecuencia de ello, llegaban los iniciales sustos de la jornada: el primero el protagonizado por Charles Leclerc, que rompía parte de su alerón delantero al subirse encima de los bordillos amarillos.

Poco a poco los equipos fueron ordenándose en la tabla: Mercedes lideraba la clasificación, con Hamilton por delante de Bottas, mientras que por detrás Ferrari y Red Bull se intercalaban entre la tercera y sexta plaza. Haas y Renault mandaban en la zona media y McLaren salvaba los muebles con la actuación de Fernando Alonso. Su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, era uno de los cinco eliminados en las primeras de cambio. Sorprendía también el resultado de Romain Grosjean, quien lograba acabar la Q1 con el cuarto mejor tiempo y el rendimiento de Charles Leclerc, en el duodécimo. El monegasco protagonizaba una salida de pista en los últimos segundos de sesión que causaba una bandera amarilla y perjudicaba a algunos de los pilotos que buscaban su último intento de pasar a la Q2. Junto al belga de McLaren los otros cuatro eliminados eran Sergio Pérez, Brendon Hartley, Sergey Sirtokin y Marcus Ericsson.

Q2

Sonaban campanas de guerra en la segunda ronda de clasificación. Lewis Hamilton volvía a ser el mejor de todos ya desde los primeras vueltas lanzadas. Bottas se mantenía en la segunda posición, lo que volvía a dejar a la luz el importante dominio de los de Brackley en el Red Bull Ring. Junto a los vigentes campeones del mundo, Ferrari y Verstappen eran los únicos en conseguir un tiempo válido para estar en Q3. Por su parte, Ricciardo, Alonso, Ocon y los pilotos de Haas y Renault regresaban a pista con el neumático ultrablando para batirse en duelo por un billete para la Q3. Y tampoco hubo sorpresas: Lance Stroll, Charles Leclerc, Pierre Gasly, Esteban Ocon y Fernando Alonso eran los cinco más lentos en la Q2. El asturiano dio el 200% en su última vuelta rápida para intentar colarse entre los diez mejores, pero en su intento parte de la aerodinámica de su MCL33 y quedó fuera de combate y arrancará desde el 13º puesto. De nuevo volverá a tener que luchar contra los elementos en carrera para devolver a McLaren a la parte alta del grupo.

La segunda ronda de eliminación dejó una polémica imagen entre Vettel y Sainz cuando el alemán estorbó al de Renault cuando buscaba mejorar su registro. El madrileño se encontró con el cuatro veces campeón del mundo en pista y se vio obligado a irse por fuera para evitar la colisión. Una acción estudiada por los comisarios de carrera y que podría saldarse con una penalización para infortunio del alemán.

Q3

Muchos errores en el comienzo de la Q3: Hamilton y Vettel fallaban en su primera vuelta rápida y dejaban a Valtteri Bottas el camino despejado hacia la pole. El finlandés conseguía el primer puesto provisional, con una diferencia de cuatro décimas con su compatriota de Ferrari, en la segunda plaza. En la zona baja del grupo, Sainz ganaba la batalla a Hülkenberg en la pelea por evitar ser el décimo clasificado, mientras que Grosjean conseguía el cuarto mejor tiempo y Magnussen era octavo a falta de un último intento.

Nadie pudo con el finlandés de Mercedes. Mejoró su anterior registro y reeditó la pole del año pasado. Junto a él comenzará Lewis Hamilton; el británico arranca un puesto por delante de su máximo rival por el título para intentar aumentar su ventaja en el Campeonato.

Tabla de tiempos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar