El finland茅s de Mercedes aprovecha los errores de Hamilton y Vettel para vestirse de ‘poleman’ en el Gran Premio de Austria. Primera l铆nea de color plateado, con Lewis Hamilton a su lado. Carlos Sainz comenzar谩 desde el noveno puesto; Fernando Alonso, desde el decimotercero.

Q1

La novena clasificaci贸n de la temporada no dio lugar a sorpresas: Mercedes y Ferrari volvieron a protagonizar un igualado y equiparado pulso en las primeras posiciones de la tabla; McLaren volvi贸 a decepcionar, y Williams demostr贸, una vez m谩s, estar m谩s lejos que nunca de sus mejores a帽os.

Williams, Sauber, Force India y Toro Rosso comenzaban la primera ronda de eliminaci贸n con la mayor parte de las papeletas para caer eliminados. As铆, los pilotos de estos cuatro equipos tomaban m谩s riesgos en la b煤squeda de la vuelta r谩pida. Como consecuencia de ello, llegaban los iniciales sustos de la jornada: el primero el protagonizado por Charles Leclerc, que romp铆a parte de su aler贸n delantero al subirse encima de los bordillos amarillos.

Poco a poco los equipos fueron orden谩ndose en la tabla: Mercedes lideraba la clasificaci贸n, con Hamilton por delante de Bottas, mientras que por detr谩s Ferrari y Red Bull se intercalaban entre la tercera y sexta plaza. Haas y Renault mandaban en la zona media y McLaren salvaba los muebles con la actuaci贸n de Fernando Alonso. Su compa帽ero de equipo, Stoffel Vandoorne, era uno de los cinco eliminados en las primeras de cambio. Sorprend铆a tambi茅n el resultado de Romain Grosjean, quien lograba acabar la Q1 con el cuarto mejor tiempo y el rendimiento de Charles Leclerc, en el duod茅cimo. El monegasco protagonizaba una salida de pista en los 煤ltimos segundos de sesi贸n que causaba una bandera amarilla y perjudicaba a algunos de los pilotos que buscaban su 煤ltimo intento de pasar a la Q2. Junto al belga de McLaren los otros cuatro eliminados eran Sergio P茅rez, Brendon Hartley, Sergey Sirtokin y Marcus Ericsson.

Q2

Sonaban campanas de guerra en la segunda ronda de clasificaci贸n. Lewis Hamilton volv铆a a ser el mejor de todos ya desde los primeras vueltas lanzadas. Bottas se manten铆a en la segunda posici贸n, lo que volv铆a a dejar a la luz el importante dominio de los de Brackley en el Red Bull Ring. Junto a los vigentes campeones del mundo, Ferrari y Verstappen eran los 煤nicos en conseguir un tiempo v谩lido para estar en Q3. Por su parte, Ricciardo, Alonso, Ocon y los pilotos de Haas y Renault regresaban a pista con el neum谩tico ultrablando para batirse en duelo por un billete para la Q3. Y tampoco hubo sorpresas: Lance Stroll, Charles Leclerc, Pierre Gasly, Esteban Ocon y Fernando Alonso eran los cinco m谩s lentos en la Q2. El asturiano dio el 200% en su 煤ltima vuelta r谩pida para intentar colarse entre los diez mejores, pero en su intento parte de la aerodin谩mica de su MCL33 y qued贸 fuera de combate y arrancar谩 desde el 13潞 puesto. De nuevo volver谩 a tener que luchar contra los elementos en carrera para devolver a McLaren a la parte alta del grupo.

La segunda ronda de eliminaci贸n dej贸 una pol茅mica imagen entre Vettel y Sainz cuando el alem谩n estorb贸 al de Renault cuando buscaba mejorar su registro. El madrile帽o se encontr贸 con el cuatro veces campe贸n del mundo en pista y se vio obligado a irse por fuera para evitar la colisi贸n. Una acci贸n estudiada por los comisarios de carrera y que podr铆a saldarse con una penalizaci贸n para infortunio del alem谩n.

Q3

Muchos errores en el comienzo de la Q3: Hamilton y Vettel fallaban en su primera vuelta r谩pida y dejaban a Valtteri Bottas el camino despejado hacia la pole. El finland茅s consegu铆a el primer puesto provisional, con una diferencia de cuatro d茅cimas con su compatriota de Ferrari, en la segunda plaza. En la zona baja del grupo, Sainz ganaba la batalla a H眉lkenberg en la pelea por evitar ser el d茅cimo clasificado, mientras que Grosjean consegu铆a el cuarto mejor tiempo y Magnussen era octavo a falta de un 煤ltimo intento.

Nadie pudo con el finland茅s de Mercedes. Mejor贸 su anterior registro y reedit贸 la pole del a帽o pasado. Junto a 茅l comenzar谩 Lewis Hamilton; el brit谩nico arranca un puesto por delante de su m谩ximo rival por el t铆tulo para intentar aumentar su ventaja en el Campeonato.

Tabla de tiempos