Día de luces y sombras en McLaren. Tras una primera sesión muy discreta, Fernando Alonso se supo resarcir para terminar sexto en la segunda. No así Stoffel Vandoorne, que repitió la 17ª plaza en ambas sesiones.

Alonso, el más rápido de los mortales | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 1

Inicio difícil de fin de semana para McLaren. En su primera sesión sin Eric Boullier, los dos pilotos de Woking terminaron muy atrás en la tabla, con Fernando Alonso 15º y Stoffel Vandoorne 17º. Ambos estuvieron haciendo muchas pruebas, como viene siendo habitual en las últimas carreras. Probaron con parafina, parrillas de sensores y distintas configuraciones. No fueron en busca de los tiempos, y de ahí que terminasen tan atrás. De hecho, Alonso hizo el 15º mejor tiempo con el tiempo ya cumplido. Además, tuvo un pequeño rifirrafe con Kevin Magnussen, en el que estuvieron a punto de tocarse en varias ocasiones. Los dos fueron llamados a declarar, pero los comisarios no tomaron acciones contra el danés.

Alonso probó los neumáticos blandos, además de los duros. Mientras que su compañero solo probó los marcados con la banda amarilla, los blandos. Los dos hicieron 6 stints, aunque el belga dio 6 vueltas más. 25 giros de Vandoorne por 19 de Alonso. El 1:30.322 del asturiano le dejó justo por delante de Carlos Sainz, con apenas 36 milésimas entre los dos españoles. Tras ellos terminó Vandoorne, a 94 milésimas de su compañero de equipo.

Entrenamientos Libres 2

Ya por la tarde mejoraron mucho las cosas en McLaren. Al menos para uno de sus pilotos. Fernando Alonso fue el mejor de los mortales y terminó sexto. Sin Verstappen (que tuvo un accidente y no marcó tiempo), era lo mejor a lo que podía optar y lo consiguió. Superó a Nico Hülkenberg y a los dos Force India para colocarse a la estela de Ricciardo. Aunque hubo un mundo entre ambos. Casi un segundo del quinto al sexto. Y es que en la Fórmula 1 parece haber dos categorías. Una en la que están Mercedes, Ferrari y Red Bull. Y otra, muy ajustada, en la que pelean el resto.

Alonso fue el mejor de esa lucha hoy gracias a su 1:29.306 con neumático blando. El español dio 31 giros por la tarde y probó los compuestos medio y blando. Igual que Stoffel Vandoorne, aunque el belga esta vez dio una vuelta menos que su compañero. 8 décimas separaron a los pilotos de McLaren, ya que Vandoorne solo pudo repetir la 17ª posición, únicamente por delante de Hartley, de entre los pilotos que marcaron un tiempo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren (traducción propia)

Fernando Alonso

“Definitivamente ha sido un viernes positivo para nosotros. Hemos probado varios elementos para el futuro, lo que significa que hemos sacrificado un poco de tiempo en pista en los Libres 1 para hacer eso. En la segunda sesión el coche se ha comportado bien y hemos llevado a cabo algunas pruebas de neumáticos, pero claramente el coche es bastante similar a como era en Francia y Austria.

En los últimos 11 días hemos corrido tres veces, así que el rendimiento y la potencia no deberían ser muy diferentes a lo que hemos visto en las últimas carreras y eso significa que mañana la zona media de la tabla estará apretada. Dos décimas pueden cambiar por completo tu clasificación, ya que puedes quedarte fuera en la Q1 o ser séptimo. Afortunadamente, estamos más cerca de la Q3 que en las últimas carreras, pero todo está por ver mañana.

La pista está en buenas condiciones, en buena forma. El asfalto está mejor, menos bacheado y tiene más agarre. La tercera zona DRS probablemente también nos da la oportunidad de competir y el clima es excelente, así que creo que tenemos todos los ingredientes para ver una buena carrera”.

Stoffel Vandoorne

“Me he sorprendido un poco venir a Silverstone y que estuviera tan bacheado, especialmente tras el reasfaltado. En general no ha sido un viernes fácil para nosotros, pero creo que ha sido bastante positivo para el equipo.

Nos hemos repartido las configuraciones entre los dos coches en los Libres 2 y hemos ido en diferentes direcciones para probar cosas distintas. Fernando parecía estar yendo muy bien en la sexta posición, así que espero que haya algo de rendimiento que mañana podamos aprovechar. De viernes a sábado, a veces, damos un paso atrás, pero ya veremos. Ojalá podamos seguir mejorando.

Creo que es el asfalto lo que te da una sensación extraña en el coche. Tuvimos unas sensaciones similares en Barcelona y en Rusia cuando se reasfaltaron, pero creo que proporcionará un buen espectáculo”.

Gil de Ferran, Director Deportivo

“En general hoy ha sido un día bueno y productivo para nosotros. Hemos llevado a cabo un extenso programa de pruebas. Ambos pilotos han rodado con configuraciones distintas en ambas sesiones y hemos llevado a cabo diferentes pruebas en los dos coches.

Definitivamente hay un poco de margen de mejora a la hora de encontrar el balance correcto en ambos coches para el fin de semana. Esta tarde todos tenemos que analizar muchos datos y prepararnos para la clasificación de mañana”.