La escudería germana logró las dos primeras posiciones en los primeros entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña 2018, con Lewis Hamilton por delante. El nuevo asfalto y una complicada zona de DRS pusieron en aprietos a los pilotos.

lewis hamilton - gp de gran bretaña 2018 f1 - mercedes - libres 1

Hamilton, líder de la primera sesión en Silverstone | Foto: F1

El asfalto del circuito de Silverstone recibió a los pilotos con una temperatura agradable, mucho más de lo que siempre se espera en el Reino Unido. Y será la tónica del fin de semana, por lo que difícilmente veamos la lluvia.

Con noventa minutos de sesión, varios eran los retos que había por delante. El primero de ellos, los neumáticos: el estreno del compuesto duro de Pirelli. ¿Cuántas vueltas durará? El segundo y tercer reto tiene que con el propio circuito: un asfalto nuevo y una nueva zona de DRS en las primeras curvas. Sólo los coches con más carga podrán hacerla al máximo. Uno de los primeros fue Ricciardo, mientras que poco después Carlos Sainz confesaba por radio que no podía hacerlo.

Con estas condiciones Marcus Ericsson era el primero en saltar a la pista y Brendon Hartley era el encargado de marcar la primera vuelta. Los neumáticos duros, blandos y medios se emplearon en los primeros compases, con cada equipo eligiendo en función de su programa de trabajo. Red Bull y McLaren hicieron pruebas aerodinámicas, un aspecto que necesitan mejorar los de Woking como el comer. Tras la dimisión de Eric Boullier, afrontan un complicado fin de semana en casa. Y los primeros compases no ayudaron, con Alonso rodando muy poco una vez pasado el ecuador de la sesión. Al final fue 15º, dos puestos por delante de su compañero.

Tres pilotos y tres equipos diferentes en las primeras posiciones una vez llegado el momento de devolver a Pirelli un juego de neumáticos. Hamilton, Vettel y Verstappen tomaron la cabeza de la tabla con el mismo compuesto, el medio. Una vez puesto el más blando, los de Brackley se pusieron al frente con Hamilton liderando al pelotón y Bottas de escudero. El tercero en discordia fue Vettel, con Ricciardo, Räikkönen y Verstappen tras él. El holandés, ganador en Austria, acabó con el coche parado en mitad de la pista.

Tensión en los entrenamientos

Cada vez es menos habitual escuchar una queja de un piloto hacia Kevin Magnussen. En esta ocasión fue Alonso el que se las vio con el danés de Haas. Cruce de acusaciones entre ambos por la radio después de rodar muy cerca en varias curvas consecutivas.

Mientras tanto Sirotkin, sin molestar a nadie, se iba fuera de pista en la última curva después de perder el tren trasero de su Williams. Por suerte pudo evitar el toque con las protecciones.

El tercer incidente de la jornada lo protagonizó el otro de los Haas, el de Romain Grosjean. En la primera curva, con el DRS abierto, pisó un bache y perdió el instante el control de su coche, dirigiéndose directamente a las protecciones y rompiendo la suspensión delantera del Haas. En este caso no tuvo la culpa, o al menos no toda.

Grosjean lidera la zona media

Antes del accidente del francés, le dio tiempo a marcar el 7º mejor tiempo y acabar la sesión como el mejor del resto. Tras el Haas número 8 acabaron Pérez, Ocon y Stroll. Una buena forma de empezar el fin de semana en casa para Williams, con uno de sus dos pilotos en el Top 10. La parte negativa es que Sirotkin fue último.

Buen rendimiento de los Sauber, con Ericsson 11º y Leclerc 13º, con Gasly colado entre ambos. Los que no estuvieron finos fueron los Renault, que no se dejaron ver por la zona alta y concluyeron la sesión con Carlos 16º y Hülkenberg 18º.

Tabla de resultados

tabla de resultados fp1 gp de gran bretaña 2018 f1