Jornada problemática para Red Bull, especialmente en el lado del box de Max Verstappen. El holandés tuvo un problema con la caja de cambios en los primeros libres y tuvo que bajarse antes de tiempo. En los segundos, nada más comenzar, tuvo un accidente y no volvió a salir. Daniel Ricciardo sí pudo rodar sin problemas, pero lejos de Mercedes y Ferrari.

Verstappen se bajó antes de tiempo en las dos sesiones | Foto: Red Bull Content Pool

Entrenamientos Libres 1

Un problema con la caja de cambios en el coche de Max Verstappen marcó el final de la sesión para Red Bull. El holandés tuvo que aparcar el coche en la recta de meta e ir a pie hasta el box. No era la mejor de las noticias para Red Bull, aunque tampoco era la peor. Las cajas de cambios que utilizan los equipos los viernes no suelen ser las del resto del fin de semana, por lo que un problema en esa pieza no debería suponer ninguna penalización para el coche 33.

Antes de ese problema, Verstappen había conseguido un mejor tiempo de 1:28.325 que le situaba en la sexta posición. Lo hizo con neumático medio, por lo que, de haber puesto los blandos, podría haber escalado alguna plaza. Ricciardo terminó cuarto, dos décimas por delante de su compañero, aunque el australiano sí hizo su vuelta rápida con los blandos. La diferencia con Hamilton, que lideró la sesión, fue de casi 7 décimas, por lo que Red Bull debe mejorar para poder luchar por el podio o la victoria este fin de semana.

Entrenamientos Libres 2

Si Verstappen se tuvo que bajar antes de tiempo en la primera sesión, también lo tuvo que hacer en la segunda. Aunque por motivos bien distintos. El holandés acababa de salir de boxes y ni siquiera había completado un tiempo cuando perdió el control del coche en la curva 7. No pudo evitar el trompo y el posterior impacto con el muro. Se bajó del coche tras una vuelta y media, lo que dejó a Ricciardo como único piloto de Red Bull para cumplir el programa de trabajo. El australiano tuvo que hacer todas las pruebas para dar los datos de simulación de clasificación y carrera a su equipo.

Finalizó quinto, siendo el último de los favoritos. Aunque con margen suficiente con el sexto, que fue Alonso. Casi un segundo le separó del español, lo que puede ocasionar que los equipos punteros traten de pasar el corte de Q2 mañana con los neumáticos medios. Ricciardo trabajó con ese compuesto y con el blando en la sesión vespertina, mientras que Verstappen se disponía a probar los duros cuando tuvo el accidente.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

“Hizo bastante calor para Silverstone, a lo que no estamos acostumbrados. Normalmente traigo una cazadora de esquí aquí, incluso en julio (risas). No fuimos lo suficientemente rápidos hoy. Intentaremos mejorar algunas cosas que espero que nos pongan un poco más cerca mañana, pero parece que por ahora hay un gran paso hasta Ferrari y Mercedes, que parecen muy fuertes. Ciertamente perdemos un poco de potencia, en los datos se puede ver que somos capaces de ganar un poco en algunas curvas, pero luego perdemos un poco de eso y más. Haremos lo que podamos, pero por el momento no estamos a su ritmo. La clave está en mantener los neumáticos en buenas condiciones en este clima inusualmente caluroso. Si logramos hacerlo, quizá en las tandas más largas, cuando entremos en carrera el domingo, vayamos mejor. No creo que podamos esperar demasiado de la sesión de clasificación, y si queremos clasificarnos en la tercera fila tenemos que entender cómo hacer que los neumáticos duren más, y entonces espero que tengamos una oportunidad el domingo. Una cosa es segura, fue divertido mantener el DRS abierto en las curvas uno y dos”.

Max Verstappen

“En los primeros libres tuve un problema con la caja de cambios, pero aún no sé exactamente qué es. En los segundos creo que fui demasiado rápido con el neumático duro. Traté de hacer demasiado rápido la curva y perdí el coche. La sensación es buena y el coche funciona bastante bien, pero estamos perdiendo mucho tiempo en las rectas, lo que es desafortunado. El neumático duro era muy duro, sólo hice unas pocas curvas, pero no me pareció fantástico. Esperaba que el nuevo asfalto fuese mucho más suave, pero no lo fue, aunque algunos de los baches realmente grandes ya no están. Pero de todos modos, siempre es muy bueno conducir en esta pista con curvas tan rápidas. Siempre me siento bien aquí. Por supuesto que no es ideal perder una sesión, pero ya me sentía seguro en los Libres 1. Parece que no estamos luchando por la pole, pero lo intentaremos de nuevo mañana y al menos tengo dos juegos de neumáticos blandos, lo que es positivo. Los Libres 3 todavía son lo suficientemente largos para entender el coche y los neumáticos y de todas formas tendré los datos de Daniel de hoy. Estaremos bien”.