Sebastian Vettel ha terminado liderando la primera jornada del GP de Gran Bretaña, por delante de ambos Mercedes. Fernando Alonso fue sexto, aprovechando la ausencia por accidente de Max Verstappen. Carlos Sainz se quedó undécimo, a las puertas del top 10.

Vettel pasando al lado de uno de los carteles de DRS | Foto: Ferrari

Después del doblete de Mercedes en los primeros libres, comenzaron los segundos con mucha calma en todos los equipos. Pasaron casi 5 minutos sin que nadie rompiese el silencio. Fue Stoffel Vandoorne el primero en hacerlo y poco después le siguieron todos los demás. A excepción de Romain Grosjean, que no pudo tomar parte de esta sesión tras su accidente por la mañana. Haas se ha visto obligado a cambiar el chasis del francés y no ha podido hacerlo a tiempo para que saliese a los segundos entrenamientos.

Accidente de Verstappen y bandera roja

Cuando apenas habían transcurrido 15 minutos, llegó la primera bandera roja del día. Max Verstappen perdió el control del coche en la curva 7, cuando todavía no había completado un tiempo, e impactó contra el muro. Destrozó la parte trasera del Red Bull y no pudo continuar. Se paró la sesión durante 8 minutos, lo que perjudicó a Mercedes. El equipo alemán no había salido antes del accidente de Verstappen y cuando se reanudó se apresuraron para recuperar el tiempo perdido.

Hamilton probó los neumáticos medios y Bottas los duros. Ricciardo, único Red Bull superviviente, y los dos Ferrari también probaron los medios. Luego, cuando hicieron la simulación de clasificación, ya todos con los blandos, Vettel fue el más rápido. El alemán acabó con una ventaja de menos de dos décimas sobre Hamilton. Bottas fue tercero, a algo más de 3 del de Ferrari y Räikkönen fue cuarto, a casi medio segundo de su compañero. Ricciardo cerró la zona de favoritos.

Problemas para Gasly

En la zona media, Alonso fue el mejor de los mortales. Terminó a 1.7 de Vettel, pero la igualdad a partir de ese punto fue máxima. Hay muchos equipos implicados en la lucha por las últimas posiciones de puntos y se prevé que la lucha por la Q3 sea muy ajustada. Hoy, en la simulación, se colaron en el top 10 el McLaren de Alonso, el Renault de Hülkenberg, ambos Force India y el Sauber de Leclerc. Pero apenas unas milésimas impidieron a Sainz o Magnussen entrar. Mañana, cualquier detalle será clave en esta pelea.

Puede que incluso también se pueda meter Gasly, que hoy se bajó del Toro Rosso antes de tiempo. Tuvo un problema con su unidad de potencia y aparcó el coche en una escapatoria a media hora del final. Según Honda, era una unidad con mucho kilometraje y estaba previsto sustituirla esta misma noche, así que no debería penalizar.

Tabla de tiempos