Ferrari acabó la jornada como el equipo más rápido gracias al mejor tiempo de Sebastian Vettel en los segundos libres. Kimi Räikkönen no pudo ganar la partida a los Mercedes y finalizó cuarto, por delante de Daniel Ricciardo.

Vettel fue el más rápido del día | Foto: Ferrari

Entrenamientos libres 1

La primera sesión de entrenamientos en Silverstone fue buena para los intereses de Ferrari, con dos sus coches entre las cinco primeras posiciones.

Sin más problemas que una pequeña excursión para Kimi Räikkönen, los de Maranello se quedaron a la zaga de los Mercedes. Vettel, el mejor de los coches rojos, fue 3º a medio segundo de Hamilton, mientras que Kimi fue 5º a dos décimas de su compañero.

Tanto el alemán como el finlandés completaron cinco stints con los mismos sets de neumáticos: tres medios y dos blandos. El tetracampeón fue, de los seis pilotos de los equipos grandes, el que menos rodó: 21 giros.

Entrenamientos libres 2

Tras el parón entre sesiones Vettel puso toda la carne en el asador para hacerse con el mejor tiempo y hacer ver a Mercedes que no lo tendrán fácil en casa de Hamilton. El alemán dio su mejor vuelta en 1:27.552, poco más de una décima respecto a Hamilton.

Kimi quedó tras ellos e inmediatamente detrás del otro Mercedes, el de Bottas. De nuevo un susto para el Ferrari número 7, en este caso dentro del pitlane, al tener que frenar de golpe para no llevarse puesto a un Williams sacado en mal momento. De nuevo, ninguno de los dos utilizó el compuesto duro.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

“La situación es difícil de juzgar porque no hemos visto mucho hoy y por la mayoría de los datos recogidos, y también porque el tiempo es limitado entre las dos sesiones. Pero lo importante es que tuvimos un buen viernes, todo lo que pusimos en el coche parecía funcionar, me sentí feliz con el equilibrio del coche de inmediato y logré encontrar un buen ritmo desde el principio. Se ha hablado mucho de la tercera zona DRS: puede ser más fácil dejar caer el ala para nosotros que para los equipos más pequeños, cuyos coches tienen probablemente menos downforce, de todas formas ya veremos qué pasa en la carrera. Creo que la mayor parte de la diferencia hoy se debe al nuevo asfalto y… ¡al asombroso verano inglés!”.

Kimi Räikkönen

“Fue un viernes muy normal. Hemos estado probando diferentes cosas y soluciones y aprendiendo todo lo que hemos podido. Seguro que todavía queda trabajo por hacer, pero hasta ahora todo está bien. La superficie de la pista se ha vuelto un poco desigual, en unos pocos puntos pequeños, pero todo el tiempo la sientes parlotear por toda la pista. Es un poco gracioso, pero al final es mejor de lo que solía ser. Esta pista tiene muchas partes bonitas y el agarre ha aumentado con el nuevo asfalto. No sé si la nueva zona DRS está creando oportunidades de adelantamiento: Creo que depende de lo que tu coche pueda o no pueda hacer. Cerré el DRS durante los entrenamientos, creo que es demasiado complicado mantenerlo abierto y realmente no hace una gran diferencia en el tiempo por vuelta. Ahora veremos lo que podemos hacer mañana”.