Un emocionado Lewis Hamilton ha conseguido hoy la pole número 50 con Mercedes ante su público. En la misma décima le siguen los Ferrari de Vettel y Kimi, siendo Valtteri Bottas cuarto después de perder dos décimas en un error de pilotaje.

Entrenamientos libres 3

Lewis Hamilton lideró los últimos libres gracias a un tiempo de 1:26:722, por delante del Ferrari de Kimi Räikkönen. Valtteri Bottas fue tercero con un crono de 1:27:364 después de 16 vueltas, dos más que su compañero de equipo.

Clasificación

Sesión de clasificación sumamente apretada entre los equipos líderes del mundial, con apenas una décima de segundo entre los tres primeros clasificados. Ambos pilotos de Mercedes pasaron sin problemas las dos primeras rondas hasta llegar a la Q3, marcando sus tiempos de Q2 con el neumático blando con el que comenzarán la carrera.

Lewis Hamilton consiguió hacer una última vuelta estratosférica en la que sacó todo del coche, y el coche lo sacó de él. Con un tiempo de 1:25:892, ha conseguido una nueva pole position delante de su público y dos nuevos records: el de más poles británicas en un Gran Premio (seis), y el de vuelta rápida en el circuito de Silverstone. Además, esta es su pole 50 con el equipo Mercedes.

Valtteri Bottas consiguió un cuarto puesto con un tiempo de 1:26:217 en su primer intento. En el segundo perdió dos décimas debido a un error de pilotaje, lo que le dejó fuera de la lucha por el primer puesto.

Entre los dos Mercedes saldrán los Ferrari, con Vettel segundo y Kimi tercero. Todos ellos están en un pañuelo, por lo que la salida y la gestión de la estrategia y los neumáticos serán clave para luchar por la victoria.

Impresiones de la sesión

Lewis Hamilton

“Esa vuelta ha sacado todo de mí, ha sido la vuelta más dura que he tenido que hacer en una sesión de clasificación. He tenido que ir en el límite de tiempo para poder hacer ese tiempo con el coche, y fácilmente no habría podido dar la vuelta, así que estoy agradecido de haber podido hacerlo.

Sabía que los aficionados estaban ahí conmigo; cada vez que salgo los veo animando. El apoyo que recibo en esta pista es fenomenal; significa mucho para mí y realmente me eleva.

La salida y la gestión de los neumáticos serán la clave de la carrera; voy a ver a mis chicos esta noche y les diré que sigan presionando para que estemos lo mejor posible mañana”.

Valtteri Bottas

“Estoy decepcionado, nuestro ritmo ha sido bueno hoy y todo iba bien para mí, pero lo he perdido en las dos últimas curvas. Me adentré demasiado en la curva 16, perdí unas décimas y caí a la cuarta posición. Sin ese error creo que hoy habría estado luchando por la pole.

Los Ferrari ya parecían fuertes ayer y hoy ha estado muy cerca entre nosotros y ellos, así que espero una lucha igual de reñida mañana. No va a ser fácil adelantarles mañana, pero ya hemos visto antes adelantamientos en esta pista, así que todavía hay oportunidades para más.

La semana pasada vimos la aparición de ampollas en Austria, por lo que mantener los neumáticos en buenas condiciones va a ser la clave mañana, dadas las altas temperaturas. Va a ser una carrera larga y calurosa, una dura batalla, pero estoy deseando que llegue”.

Toto Wolff

“Probablemente no se puede pedir nada más en una sesión de clasificación que tener tres coches delante en una décima de segundo.

El ambiente esta tarde fue increíble: cada vez que Lewis pasaba, se oía a la multitud vitoreando por encima del ruido de los coches, y ese apoyo probablemente marcó la diferencia hoy.

Al final, sólo iba 44 milésimas por delante de Sebastian, y Valtteri también podría haber estado entre ellos, aparte de un error en las últimas curvas que le costó más de dos décimas.

Ya sabemos que mañana será una carrera difícil, sobre todo con dos Ferrari saliendo justo detrás de Lewis.

Todavía queda todo por jugar y tendremos que estar en nuestro mejor momento como equipo si queremos llegar a la cima”.

James Allison, director técnico

“El entrenamiento libre de ayer fue un presagio extremadamente preciso de lo que vimos hoy. Se veía muy apretado en la parte delantera el viernes y así se demostró en la clasificación: necesitaba una muy buena vuelta de Lewis para poner el coche en la pole y, salvo un error en las últimas curvas, Valtteri habría estado justo detrás.

Si el viernes resulta ser un indicador tan preciso del rendimiento relativo de mañana como lo ha sido para el día de hoy, nos espera una carrera muy apretada y difícil, en la que la estrategia y la gestión de los neumáticos desempeñarán un papel fundamental a la hora de decidir quién va a levantar el trofeo al final.

El coche ha funcionado bien en las carreras largas y esperamos alcanzar el mismo nivel de rendimiento, o más, cuando sea necesario.”