La primera jornada de entrenamientos en Silverstone nos ha dejado claro que este fin de semana será una batalla muy apretada entre Mercedes y Ferrari. Red Bull parece algo lejos, a priori, pero no se les puede descartar.

Hamilton estrena un casco especial para su carrera de casa | Foto: Mercedes

Entrenamientos Libres 1

Mercedes arrancó bien la jornada, liderando la primera sesión con los dos coches. Lewis Hamilton fue el más rápido gracias a su 1:27.487 logrado con el neumático blando. Le siguió Valtteri Bottas, pero a casi 4 décimas con la misma goma. Ambos siguieron la misma estrategia y comenzaron la sesión con el compuesto medio para luego pasar al blando y hacer una simulación de clasificación y tandas cortas. El británico dio 24 vueltas por las 27 de su compañero.

Entrenamientos Libres 2

El equipo alemán se lo tomó con más calma en la segunda sesión. Las sensaciones eran buenas y decidieron esperar más tiempo que los demás en el box. Aunque un accidente de Max Verstappen les perjudicó, puesto que cuando se disponían a salir hubo que sacar bandera roja y no pudieron hacerlo. Se reanudó la sesión a falta de poco más de una hora, que fue cuando por fin salieron los Mercedes. De ahí que en esta sesión rodasen algo menos que su principal rival: Ferrari. Hamilton dio 31 giros, mientras que Bottas completó 29. El británico acabó segundo, a menos de 2 décimas de Vettel, que lideró la sesión. Bottas fue tercero a 170 milésimas de su compañero. En esta ocasión el finés probó el neumático duro, a diferencia de Hamilton, que solo ha traído un juego y probablemente lo reserve para la carrera.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“El ambiente ha sido fantástico, el tiempo es fantástico y el público ha estado increíble hoy. La pista está más rápida de lo que ha estado nunca. Vamos a toda máquina a través de Copse y las curvas 1 y 2 con el DRS. Es una locura lo rápido que vamos. Cuanto más rápida sea esta pista, mejor será. Tiene que ser la mejor pista del mundo. Es como conducir un avión de combate alrededor de la pista. Sin embargo, también es la pista más bacheada que he experimentado nunca. ¡Es como Nordschleife! Con las velocidades a las que vamos ahora y las fuerzas G que soportamos, creo que va a ser la carrera más física del año. Hoy he probado los neumáticos blando y medio. El blando iba mejor que el medio, y parece durar, lo que es impresionante si se tienen en cuenta las fuerzas y cargas que tienen que soportar en esta pista. Va a estar muy, muy apretado este fin de semana, los Ferrari son muy rápidos. Estamos en una lucha seria, lo que es genial para los aficionados y espero que podamos salir adelante”.

Valtteri Bottas

“La pista es muy diferente en comparación con años anteriores. Hay mucho agarre por el nuevo asfalto, pero al mismo tiempo muchos baches. Por suerte, no parece afectarnos en términos de rendimiento, sólo las curvas de alta velocidad como la curva 9 o la curva 13 son un poco más complicadas. Pero no es un gran problema, ya que también hemos ganado agarre con el nuevo asfalto. Hemos conseguido que los neumáticos blandos funcionen bien. Hemos experimentado algunos problemas de sobrecalentamiento, ya que las temperaturas de la pista han alcanzado más de 50 grados hoy, y esperamos condiciones similares el sábado y el domingo. Los neumáticos duros parecían más robustos. Eran un poco más lentos, pero durarán más. Los Ferrari parecen muy competitivos. Espero que encontremos más rendimiento para mañana, pero va a estar muy apretado”.

James Allison, Director Técnico

“Si alguien pensó que este fin de semana iba a ser un paseo por el parque para nosotros, entonces hoy habrán abandonado esa idea. Se ve muy apretado en la parte delantera entre nosotros y Ferrari (tanto en las tandas largas como en las cortas). Va a ser una gran lucha, manejando los neumáticos en una pista muy, muy exigente en condiciones de calor. Por lo que podemos ver, tenemos un coche decente que tiene todas las posibilidades de hacerlo bien mañana y el domingo si hacemos todos los movimientos correctos”.