Carrera plagada de contratiempos para Mercedes, que vio como en la primera vuelta Hamilton tenía que remontar desde la última posición para acabar en 2ª posición. La estrategía no favoreció a Valtteri, que quedó en 4º lugar.

Así se van los pilotos de Gran Bretaña

Lewis Hamilton deja Silverstone tras la gran decepción de no haber podido obtener la victoria ante su fans, en su casa. Tras una muy mala salida en la que perdió posiciones, y una accidentada primera vuelta donde Kimi Räikkönen impactó contra el inglés y lo echó fuera de la pista, Hamilton tuvo que remontar desde la parte trasera de la clasificación. Durante el coche de seguridad, tomaron la decisión de hacer lo contrario que Ferrari y continuar en pista mientras los Ferrari entraban en boxes. Fue la decisión acertada y Lewis pudo llegar a la segunda posición con neumáticos más frescos. Hamilton cede así unos puntos valiosos a Vettel en campeonato y ocupa la segunda posición con 163 puntos, a 8 del líder.

Valtteri Bottas también siguió la estrategia de seguir en pista mientras Ferrari paraba bajo el safety car, pero decidieron ir a una sola vuelta y en la última parte de la carrera sus neumáticos, más desgastados que los de los demás, empezaron a decaer a marchas forzadas y, por mucho que peleó, tuvo que conformarse con la cuarta posición. Gran decepción también para el finlandés, que pasó de liderar la carrera a caer fuera del podio. Valtteri ocupa la quinta posición del mundial con 104 puntos, a solo dos de Ricciardo.

Así se va Mercedes de Gran Bretaña

Mercedes abandona Silverstone minimizando daños y decepcionados por lo que pudo ser pero no fue. Fácilmente pudo haber sido un doblete, pero al final cedieron la victoria y otro puesto en el podio. Tendrán que analizar cuál es el problema de las salidas, lo cual fue el principio de los problemas de Hamilton cediendo varias posiciones a sus rivales. Con él acertaron la estrategia, no así para Valtteri Bottas, quien al final de su carrera a una vuelta sus neumáticos no podían seguir el ritmo de los Ferrari. Mercedes se va de Gran Bretaña con 267 puntos y el segundo lugar del campeonato, a veinte puntos de los italianos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“Ha sido una carrera difícil, pero lo he dado todo y estoy agradecido de poder llegar r a la segunda posición. En las últimas vueltas no hemos tenido el ritmo de los Ferrari con los neumáticos más frescos.

Estoy muy agradecido de que el coche estuviera de una pieza después del incidente en la curva 3 y de que pudiera continuar la carrera. Yo era el último en ese momento, pero seguía creyendo que podía ganar, y necesitaba esa mentalidad para volver a donde terminé.

Cuando los chicos que estaban delante de mí entraron en boxes bajo el Coche de Seguridad, fue una oportunidad de llegar a la tercera posición. Fue una decisión absolutamente acertada: si los hubiera seguido hasta los boxes, habría salido detrás de ellos con los mismos neumáticos y habría tenido dificultades para pasar por encima de ellos y, desde luego, no habría sido segundo.

Los aficionados han estado increíbles este fin de semana y estoy muy agradecido por todo su apoyo”.

Valtteri Bottas

“Estoy muy decepcionado, liderando la carrera y luego cayendo al cuarto puesto en las últimas vueltas, me siento bastante mal.

Los otros entraron en boxes bajo el Coche de Seguridad, pero nos arriesgamos y nos quedamos fuera para adelantarnos a Sebastian. Al principio todo salió bien, todo se sintió bien al principio.

He dado todo lo que he podido en las resalidas, he tenido que empujar como en la sesión de clasificación, pero a falta de unas cinco vueltas, los neumáticos ya no han aguantado más. Intenté todo para no perder la ventaja, pero no pude hacer nada en ese momento para defenderme de los demás con los neumáticos más frescos.

Sabíamos que una parada única no iba a ser fácil, pero decidimos arriesgarnos. Desafortunadamente, el stint con los neumáticos medios ha sido demasiado larga hoy.

Siempre es fácil juzgar estas cosas en retrospectiva, pero en el momento en que tomamos la decisión de permanecer fuera yo estuve deacuerdo.

Podría haber quedado segundo fácilmente hoy, pero decidimos ir a por ello. Seguiré dándolo todo y estoy seguro de que un día todo saldrá bien”.

Toto Wolff

“Ha sido una carrera increíble, emocionante hasta la meta y llena de drama. Para Lewis, fue una pelea impresionante hasta el segundo lugar después de correr último en la primera vuelta; y para Valtteri, le dimos todo para intentar conseguir la victoria – y podría decirse que lo habría hecho sin el primer periodo del Safety Car, ya que se estaba acercando rápidamente a Sebastian en ese momento.

En primer lugar, debemos fijarnos en nuestro propio rendimiento y en lo que podemos mejorar a partir de hoy. Es evidente que tenemos trabajo que hacer en nuestras salidas, ya que perdimos terreno una vez más frente a Ferrari. Pero después de la sesión clasificatoria de ayer, muy cerrada, fue alentador ver el ritmo subyacente del coche, y que teníamos un mejor uso de los neumáticos que nuestros competidores.

Tomamos la decisión correcta de dejar los dos coches fuera bajo el Safety Car: habíamos planeado hacer lo contrario a Ferrari, ya que era nuestra mejor oportunidad de ganar, así que cuando entraron en boxes nos mantuvimos en pista con los dos coches.

Tomamos la mejor posición en la pista y sabíamos que sería difícil aferrarnos a ella. Valtteri se defendió como un león, pero no pudo retener a Sebastian, ya que los neumáticos se estaban cayendo, y aun así hizo un gran trabajo para acabar 4º. Para Lewis, con neumáticos más frescos, volvió a la segunda posición y a la limitación máxima de daños.

En general, sin embargo, nos quedamos con la sensación de “lo que podría haber sido” después de que uno de nuestros coches fuera sacado por segunda vez en tres carreras en la primera vuelta. En los últimos tres fines de semana, hemos perdido puntos por nuestros propios errores y los de los demás, ahora tenemos que agachar la cabeza, seguir desarrollándonos y aprovechar el rendimiento en las próximas 11 carreras. Está todo por jugar”.

James Allison

“Este deporte está en su mejor momento cuando es impredecible, y lo hemos visto demostrado hoy con un espectáculo emocionante tanto para los fans como para los aficionados ocasionales.

Sin embargo, como miembro del equipo Mercedes, me duele mucho no tener a Lewis en el escalón más alto del podio, donde su ritmo cegador de hoy debería haberlo puesto.

Dejando a un lado la desgracia de la primera vuelta, es intrigante especular sobre cómo habría sido la última parte de la carrera sin el Safety Car.

Valtteri estaba en muy buena forma con sus neumáticos y acercándose a Vettel, a quien habíamos visto más desafiado con el desgaste de los neumáticos durante la carrera. Pero no iba a ser así.

Aunque hemos soportado un par de fines de semana difíciles, esto no se ha debido a que el coche fuera lento, sino a un montón de otras razones externas.

Al final, el ritmo normalmente se demuestra a lo largo de la temporada, y si lo llevamos a cabo en las próximas 11 carreras, nos esforzaremos por volver a una carrera por el título que nos queda por ganar”.