Mercedes ha anunciado de manera oficial una reestructuración de su equipo técnico de cara a 2019. John Owen sustituirá a Aldo Costa como director de ingeniería, Loic Serra ocupará el puesto de Mark Ellis como jefe de rendimiento. Cambios en los altos cargos que llegan en una temporada en la que su superioridad de los últimos años parece haber llegado a su fin.

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Tras 10 carreras disputadas, Ferrari lidera por delante de Mercedes. Foto: Mercedes

Desde que comenzara la era híbrida en 2014, la Fórmula 1 ha tenido un claro dominador. El equipo Mercedes ha sido el ganador de cada uno de los campeonatos disputados desde entonces aprovechando la ventaja que le proporcionaba tener la mejor Unidad de Potencia de la parrilla. Solo el equipo Ferrari, y en menor medida el equipo Red Bull, han podido plantar cara a las flechas plateadas arrebatandoles un pequeño número de victorias por temporada (63 victorias de 79 carreras disputadas entre 2014 y 2017). Durante estos años pocos han sido los puntos débiles del fabricante alemán que ha dado siempre la sensación de jugar con sus rivales guardando todo su potencial para los momentos importantes.

Esto parece haber llegado a su fin en la temporada 2018. Cuando nos encontramos en el ecuador del campeonato tras 10 carreras disputadas, el equipo Ferrari ha conseguido de la mano de Sebastian Vettel 4 victorias, una más que las tres conseguidas por Lewis Hamilton para la escudería de la estrella y que tampoco les permiten superar en este aspecto al equipo Red Bull. Estos resultados permiten a los hombres de Maranello liderar ambos mundiales, el de pilotos con Vettel que goza de 8 puntos de ventaja sobre Hamilton, y el de constructores con un margen que se va hasta los 20 puntos. Pese a esto, sería un error por parte del equipo dominador de los últimos años encender todas las alarmas, ya que durante las últimas carreras la sensación es que siguen gozando de un coche ganador y que la fiabilidad que les privó de conseguir un doblete en el GP de Austria puede ser una de las claves que determine el campeón en lo que resta de temporada.

La realidad es que ahora el motor Ferrari parece un punto por delante del resto y es algo que no solo podemos observar en los coches punteros. Durante los últimos grandes premios los constructores equipados con la Unidad de Potencia italiana (Sauber y Haas), han dado un claro paso adelante en la zona media sumando un buen botín de puntos.

Fruto de esto o no, desde Mercedes han anunciado en las últimas horas una reestructuración en los altos cargos técnicos de cara al 2019, con los que pretenden prolongar los éxitos cosechados durante los últimos años. Los cambios más importantes son los producidos en la dirección de ingeniería, donde Aldo Costa deja su puesto a John Owen hasta ahora jefe de diseño, para ocupar un lugar como consejero técnico desde el próximo año, y en la dirección de rendimiento donde Loic Serra ocupará el puesto que hasta finales de 2018 estará en manos de Mark Ellis, quién ha decidido tomarse un tiempo alejado de la Fórmula 1.

Toto Wolff director del equipo, ha indicado que está decisión ha sido tomada después de muchas conversaciones entre los diferentes involucrados y ha señalado la importancia de que una organización de éxito como Mercedes sepa renovarse:

 “Este es un momento significativo para nuestro equipo y una gran oportunidad. Hemos dicho muchas veces que no se puede congelar una organización exitosa; es una estructura dinámica y me enorgullece que podamos entregar el testigo sin problemas a la próxima generación de líderes dentro del equipo. Hemos estado discutiendo durante muchos meses con Mark y Aldo sobre la mejor manera de implementar esta transición y empoderar a sus sucesores. No podrían ser personalidades más diferentes, pero ambos han respetado esa diferencia y su legado con Mercedes resistirá el paso del tiempo. Mark y Aldo han ayudado a dar forma al calendario y a estos cambios, el futuro del equipo es muy prometedor con John, Loic y todo nuestro liderazgo técnico trabajando bajo la dirección de James Allison”.

Mark Ellis, jefe de rendimiento:

“Después de 30 temporadas en el automovilismo, 19 de ellas en la Fórmula 1, he decidido que es hora de tomarme un tiempo alejado del deporte. A nivel personal, me permitirá tomar un descanso para considerar mis próximos pasos mientras sigo formando parte de la familia Mercedes. Me gustaría agradecer especialmente a Toto por permitirme el espacio para dar lo mejor de mí a este increíble equipo y la oportunidad de compartir el increíble viaje de los últimos años, así como el apoyo de todos mis compañeros de ingeniería. Este es sin duda el mejor equipo con el que he trabajado, en todos los niveles de la organización; está repleto de gente impresionante con una determinación compartida de ofrecer excelencia de una manera humilde, abierta y colaborativa, una organización verdaderamente cohesiva que echaré de menos. Nuestros campeonatos de los últimos años se han sustentado en el enfoque de desarrollar a nuestra gente junto con nuestra capacidad a largo plazo; esta transición es prueba de esa filosofía en acción.

Aldo Costa, director de ingeniería:

“Los últimos siete años con Mercedes han sido una experiencia increíble – no sólo exitosa profesionalmente, sino también una experiencia de vida que me ha enriquecido a mí y a mi familia, y nos ha dado una mentalidad más abierta e internacional. Hemos visto al equipo progresar y alcanzar el éxito, y ahora nuestro próximo reto es crear un grupo aún más fuerte para hacer frente a los retos de la próxima década. Durante el año pasado, he trabajado con Toto y James para desarrollar un plan de sucesión a largo plazo para ayudar a la próxima generación a hacer el trabajo de la mejor manera posible. Estoy feliz de dejar la batuta en las capaces manos de John y James – y de continuar apoyando a la nueva organización como Asesor Técnico para asegurar que prospere en el futuro”.

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)