Max Verstappen ha roto el récord de la pista de Hockenheim, que estaba en poder de Michael Schumacher. El holandés ha acabado la jornada primero, por delante de Hamilton y Bottas. Sainz ha finalizado 12º y Alonso 17º.

Verstappen, el más rápido hoy | Foto: Red Bull Content Pool

Carlos Sainz abrió el fuego en la segunda sesión de entrenamientos libres. Después de ser el piloto con menos vueltas por la mañana, el madrileño tenía prisa por rodar. Lo hizo con la goma media, pensando en la carrera y en sus opciones para el domingo. También un poco obligado por su elección de neumáticos para este fin de semana. Y es que el español solo tiene un juego de blandos para todo el Gran Premio y es posible que lo necesite en carrera.

El primer asalto lo ganó Max Verstappen. El holandés, con el compuesto blando, se situó primero, por delante de los dos Mercedes. Se aprovechó también de la estrategia elegida por Hamilton y Vettel, que utilizaron los primeros minutos para rodar con los neumáticos medios, los más duros que ha traído Pirelli a Hockenheim. Bottas y Räikkönen, que llevaban las mismas gomas que el de Red Bull, no pudieron alcanzar sus tiempos. Ricciardo, que lideró por la mañana, era sexto.

Máxima igualdad en la zona media

Si en la parte delantera había igualdad, también era el caso de la zona media. Aunque incluso las cosas estaban aún más apretadas. Y es que la diferencia entre los equipos cada vez es menor y parece que ya no hay zona media y zona trasera, si no que el resto de equipos pelean por ser el cuarto mejor. En la primera tanda de vueltas, Sainz fue 13º y Alonso 14º. El de Renault hizo su tiempo con los medios, mientras que el de McLaren lo hizo con los blandos. Leclerc y Grosjean se metieron en el top 10 con el neumático más duro, lo que da a entender que este fin de semana ambos serán un rival a tener en cuenta.

Ya con el neumático ultrablando, el que se usará en clasificación, Haas destacó como el mejor del resto. Grosjean fue sexto y Magnussen séptimo. Leclerc, confirmó las buenas sensaciones acabando octavo, con algo de margen sobre Hülkenberg. Pero del alemán hacia atrás la igualdad no podía ser mayor. De Hülkenberg a Alonso (17º), solo hubo 3 décimas. Eso significa que cualquier error se paga caro, especialmente en un circuito tan corto como este. Mañana, en clasificación, incluso el pase a la Q2 no va a ser sencillo y puede haber sorpresas.

Verstappen, récord de la pista

En la lucha entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, fue éste último el que se llevó el gato al agua. Max Verstappen volvió a ser el más rápido, esta vez con todos en igualdad de neumáticos. El holandés solo le sacó 26 milésimas a Hamilton, aunque es posible que el británico todavía tenga margen, puesto que no fue una vuelta muy limpia. Tras ellos terminó Valtteri Bottas, a 1 décima del Red Bull. Ferrari se tuvo que conformar con la cuarta y quinta plaza, algo más lejos del líder. Vettel no se mostró muy satisfecho con el neumático de clasificación y solo pudo mejorar medio segundo del compuesto medio al ultrablando. Será clave que consiga sacar más rendimiento a esa goma para poder luchar por la pole.

Ricciardo no mostró ningún interés por probar la clasificación. El australiano saldrá desde el fondo de la parrilla por cambiar diversos componentes de la unidad de potencia, así que da igual lo que haga mañana. En cambio, pudo recabar muchos datos en tandas largas para dar forma a la remontada del domingo. Importantes serán también esos datos para Verstappen, que detectó un ruido extraño en el motor a falta de media hora para el final y no pudo salir hasta que quedaban apenas 3 minutos.

Tabla de tiempos