Fernando Alonso se queda a las puertas de la Q3 en la clasificación del Gran Premio de Alemania y comenzará la carrera desde el undécimo lugar. Peor suerte corrió su compañero de equipo Stoffel Vandoorne, que acabó último al verse afectado por un problema con el cambio de su MCL33.

Entrenamientos libres 3

La intensa lluvia caída durante la última sesión de pruebas y la limitación en el número de compuestos de lluvia hizo que tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne apenas hicieran acto de presencia sobre el circuito de Hockenheim. Ninguno de los dos llegó a completar una vuelta cronometrada y entre ambos monoplazas apenas sumaron tres giros al circuito germano.

Clasificación

Suerte muy dispar en el box de McLaren en la sesión clasificatoria. Stoffel Vandoorne era uno de los primeros eliminados en la Q1 al sufrir un problema con el cambio. El belga trató de mejorar, sin embargo su mejor registro se quedó a siete décimas de pasar el corte. Aunque clasificó en última posición por detrás de Lance Stroll, ganará una posición como consecuencia de la penalización de Daniel Ricciardo.

Por su parte, Fernando Alonso peleó hasta el último segundo por un puesto entre los diez mejores, sin embargo, fue superado por rivales directos con monoplazas más veloces y eficaces en el trazado de Hockenheinring -entre ellos, Sergio Pérez, Carlos Sainz y Charles Leclerc. Mañana arrancará desde el undécimo puesto y tendrá la opción de elegir el neumático con el que completar el primer ‘stint’. Una ventaja con la que espera dar el salto para optar a los puntos en carrera y superar así a Nico Hülkenberg en la clasificación general (actualmente dos puntos por delante).

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de McLaren; (traducción propia)

Fernando Alonso:

“Definitivamente estoy contento con la 11ª posición, ya que es una pequeña pole position para el grupo medio. Mañana empezaremos con los neumáticos que queramos, y serán nuevos, así que es una gran oportunidad para sumar puntos, ya que empezamos cerca de la zona de puntos. Será una lucha muy reñida, pero normalmente los domingos aceleramos un poco el ritmo, así que intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos y hacer una buena carrera. Tuvimos el beneficio de que Hamilton y Ricciardo no corrieran, esto está claro, pero aún así completamos una buena calificación.

El coche está mejorando; las piezas nuevas definitivamente están mejorando nuestro rendimiento, pero todos los demás están dando pequeños pasos en cada carrera, por lo que mantenemos más o menos la misma diferencia con nuestros rivales. Sin embargo, nos estamos moviendo en la dirección correcta y esperamos poder traer más y mayores mejoras a las próximas carreras.

Necesitamos a ambos McLaren para anotar puntos, así que tenemos que encontrar cuál es el problema con el coche de Stoffel, ya que es la segunda carrera en la que hemos visto menos downforce y un problema con ese coche”.

Stoffel Vandoorne:

“La situación hoy era la misma que en Silverstone. Desde que chocamos contra el suelo allí fuimos el último coche por un margen, y ha resultado ser el mismo hoy y todo el fin de semana hasta ahora. Es frustrante, ya que hemos cambiado muchas piezas del coche para intentar solucionar los problemas, pero todavía no hemos conseguido encontrar una solución.

Definitivamente no he olvidado cómo conducir. Entre Fernando y yo los coches están en una especificación similar, pero podemos ver algunos problemas en los datos de mi lado. El equipo ya se ha esforzado mucho por cambiar las partes, pero parece que no estamos avanzando mucho y el equipo está buscando varias opciones para ver qué más podemos hacer. La prioridad ahora es encontrar una solución al problema que tenemos. Mañana no tengo nada que perder, así que la única forma es salir de aquí y espero que podamos sacar un poco más de el coche”.

Gil de Ferran, (Director deportivo):

“Obviamente estamos decepcionados con el resultado del lado de Stoffel hoy. Es una lástima que hayamos perdido los FP3 debido a las malas condiciones meteorológicas, lo que habría sido una buena oportunidad para entender mejor los problemas.

Fernando tuvo un día muy positivo. El equipo, tanto en la fábrica como en la pista, tomó algunas decisiones muy buenas de la noche a la mañana para permitirnos dar un paso adelante con el coche hoy. No se puede decir lo suficiente sobre su rendimiento, lo que nos ha colocado en una muy buena posición para tener una lucha fuerte en la carrera de mañana. Parece que tenemos todos los ingredientes para un emocionante Gran Premio de Alemania de vuelta a esta legendaria pista.”