El piloto inglés comenzará el GP de Alemania en la decimocuarta posición tras sufrir un fallo hidráulico durante la Q1 que le obliga a remontar posiciones mañana para no perder más terreno en la lucha por el campeonato. Valtteri Bottas no pudo con Vettel y saldrá segundo.

Hamilton Alemania

El coche de Hamilton se detuvo en la Q1 tras un problema hidráulico. Foto: Mercedes

Entrenamientos libres 3

La lluvia fue la absoluta protagonista de la mañana en el circuito alemán de Hockenheim. Como es de esperar gracias a los pocos juegos de neumáticos de lluvia con los que cuentan los equipos para la realización del Gran Premio, la actividad en la pista fue casi nula. Algunos pilotos salieron del garaje cuando quedaban pocos minutos para el fin de la sesión, entre ellos los dos pilotos de Mercedes aunque ninguno de ellos completó una vuelta cronometrada.

Clasificación

El equipo alemán afrontaba la sesión de clasificación con el objetivo de lograr la Pole en su casa, una esperanza que se iba a empezar a torcer demasiado pronto para la marca de la estrella. Hamilton que ya había conseguido un tiempo suficiente para superar el primer corte, seguía en pista tratando de mejorar sus registros cuando de repente un fallo hidráulico le hizo irse largo en la curva 1 rebotando fuertemente su fondo plano contra la pista, desde el equipo le ordenaron rápidamente por radio que detuviera el monoplaza para evitar posibles daños mayores en la Unidad de Potencia. El piloto británico se bajaba entonces de su coche dejándonos una de las imágenes de la jornada al mostrarse profundamente abatido. Este incidente obligará a Lewis a otra remontada en la jornada del domingo partiendo desde la decimocuarta plaza. Mejor le fueron las cosas a su compañero Valterri Bottas, el finlandés pudo llegar hasta la Q3 donde disputó la primera plaza a Sebastian Vettel hasta el último segundo, finalmente comenzará la carrera desde la segunda posición.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“Ha sido un día duro, pero estas cosas pasan en el deporte. Esto es parte de las carreras. Tuvimos un fallo hidráulico en la curva 1, luego perdimos la dirección asistida y me desvié. Cuando luchas por un campeonato que está tan apretado como este, no puedes permitirte días así. Has puesto tanta preparación, todo el mundo trabaja tan duro, y luego acabar tan temprano en la sesión de clasificación es un poco chocante. Tu corazón se hunde y a veces no puedes creer que las cosas se desarrollan de la manera en que lo hacen, pero todo lo que puedes hacer es aguantarte. En ese momento estaba pensando en empujar el coche de vuelta al garaje, tal vez podamos arreglarlo – no me voy a rendir. Todo lo que puedo hacer es dejar de lado esa energía negativa y ver mañana como otra oportunidad para levantarme. Hockenheim es más complicado para adelantar que Silverstone, pero haré todo lo que pueda”.

Valtteri Bottas

“Me pareció una buena vuelta, sobre todo en el último sector, pero no creo que la pole fuera posible para nosotros hoy – Ferrari fue un poco más rápido. Mañana vamos a estar muy cerca, la salida de la carrera y la estrategia decidirán el resultado. Hemos estado trabajando en nuestras salidas y hemos hecho un buen progreso, pero los Ferrari han estado haciendo muy buenos comienzos esta temporada, así que averiguaremos si hemos cerrado la brecha. Fue una pena que Lewis se perdiera la mayor parte de la clasificación. Intentará llegar lo más alto posible, ya hemos visto en las carreras anteriores que es capaz de eso. Por mi parte, me centraré en recuperar esa posición, y la salida de carrera podría ser la mejor opción. Para nosotros en Mercedes, Hockenheim es la carrera de casa, así que mañana daré lo mejor de mí”.

Toto Wolff, Director de equipo

“Ha sido una sesión de clasificación muy dura para nosotros, hemos estado luchando con una mano atada a la espalda después de perder el coche de Lewis tan pronto en la sesión. Por lo que podemos ver en los datos, tuvimos un fallo hidráulico cuando Lewis usó los bordillos de la curva 1 de una manera normal – entonces, con el fallo de la dirección asistida por la pérdida de presión hidráulica, se fue más ancho y fue entonces cuando vimos el coche rebotando dramáticamente en la televisión. Claramente, esta es una vulnerabilidad que tenemos bajo las altas cargas que se ven cuando se ejecutan los bordillos, y algo que debemos superar. Será una gran tarea para Lewis llegar a la pelea mañana, pero ya vimos en Silverstone lo bien que puede contraatacar. Para Valtteri, fue una mega vuelta final la que lo puso en la pole provisional, especialmente en el tercer sector, donde fue el más rápido de todos por un gran margen. Pero Sebastian y Ferrari fueron un poco más fuertes que nosotros hoy. Han sido especialmente fuertes en el sector medio y está claro que han encontrado mucho rendimiento en las últimas carreras, y que tenemos que ponernos al día. Será una carrera desafiante mañana, pero ayer vimos tandas largas muy igualadas en los entrenamientos. Las condiciones serán más frescas en carrera, así que será interesante ver si eso cambia el orden competitivo”.