Jose Maria López se impone en su regreso al Campeonato de España de Rallyes por delante de los pilotos de Hyundai Motor España. Jose Antonio “Cohete” Suárez obtuvo la segunda posición completando el podio el piloto gallego Iván Ares.

Pepe López en acción durante uno de los tramos de la prueba | Foto: Teo Martín Motorsport

La cuarenta y nueve edición de la prueba gallega daba comienzo en la jornada del viernes. Una primera etapa en la que los pilotos afrontaban cuatro tramos cronometrados. La especial de Monfero – Monfero era la que daba comienzo a esta etapa. Una especial en la que José María López seguía con el ritmo impuesto en el shakedown y marcaba el mejor tiempo. El madrileño era tan solo cinco décimas más rápido que Miguel Fuster.

Tras ellos se situaban los Hyundai de Iván Ares y José Antonio “Cohete” Suárez. Un Iván Ares que no arriesgaba mucho tras tener problemas mecánicos en el shakedown y cedía 8,3 segundos con Fuster. La cuarta posición era para Cohete Suárez que se dejaba 1,1 con Ares. Joan Vinyes era el mejor N5 colocando su Suzuki Swift R+ N5 en quinta posición por delante de Surhayen Pernia y Javier Pardo.

En cuanto a las copas de promoción, Victor Senra se hacía con el scratch en la Peugeot Rally Cup Ibérica y en las dos ruedas motrices. En la Copa Suzuki Swift el mejor tiempo era para Dani Berdomas por delante de Rico y Tames. En el apartado Junior el más rápido era el alicantino Nicolás Cabanes. Con lo que respecta a la Dacia Sandero Cup, el más rápido fue José Álvarez por delante de Barredo y Frade.

TC1 Monfero – Monfero

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

11:07.9 José María López Citroen DS3 R5 11:34.1 Surhayen Pernia Hyundai i20 R5
11:08.4 Miguel Fuster Ford Fiesta R5 11:42.0 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
11:16.2 José Antonio “Cohete” Suárez Hyundai i20 R5 11:54.4  Victor Senra  Peugeot 208 R2
11:17.3 Iván Ares Hyundai i20 R5 11:57.5 Fran Cima Renault Clio N5
11:29.0 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5  12:04.4  Diego Gago  Peugeot 208 R2

La primera etapa seguía con la disputa del segundo tramo entre Monfero – Vilarmaior que era el más largo de la prueba. Una especial donde Miguel Fuster imponía su Ford Fiesta R5. El de Benidorm aventajaba en 4,2 segundos a Cohete Suárez y se ponía como líder de la prueba. El gallego Iván Ares marcaba el tercer mejor tiempo a nueve segundos por delante de José María López que cedía 13,2 segundos con Fuster. Javier Pardo finalizaba muy retrasado perdiendo más de dos minutos debido a problemas mecánicos con los frenos.

De esta manera, tras finalizar estas dos primeras especiales los cuatro pilotos se encontraban en menos de 20 segundos de diferencia. Fuster era el líder de la prueba, seguido de Cohete Suárez , Pepe López e Iván Ares.

En esta especial , el más rápido en dos ruedas motrices y la Peugeot Rally Cup Ibérica era Pedro Antunes por delante de Víctor Senra y Diego Gago. En cuanto a la Copa Suzuki Swift, Dani Berdomas volvía a marcar el mejor tiempo por tan solo cinco décimas por delante de Rico y de Fredy Tames. En el apartado Junior el más rápido era Iago Gabeiras. En la Dacia Sandero Cup el más rápido era José Frade por delante de Sánchez y Álvarez.

TC2 Monfero – Vilarmaior

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

17:28.1 Miguel Fuster Ford Fiesta R5 18:20.8 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5
17:32.3 José Antonio “Cohete” Suárez Hyundai i20 R5 18:29.2 Pedro Antunes Peugeot 208 R2
17:37.1 Iván Ares Hyundai i20 R5 18:32.2  Víctor Senra  Peugeot 208 R2
17:41.3 José María López Citroen DS3 R5 18:35.9 Diego Gago Peugeot 208 R2
18:03.0 Surhayen Pernia Hyundai i20 R5  18:48.5  Marcos Canedo  Ford Fiesta N5

Tras la asistencia, la competición se retomaba con la segunda pasada por Monfero – Monfero. Una segunda pasada donde Iván Ares marcaba el scratch por delante de José María López. El gallego aventajaba en 2,4 segundos al madrileño y se metía de lleno en la pelea por la victoria. Tercero era Cohete Suárez que cedía 9,1 segundos y aventajaba en tres segundos a Miguel Fuster que era cuarto. Quinto era Surhayen Pernia por delante de Joan Vinyes que era el primer vehículo de la categoría N5.

Victor Senra volvía a imponerse entre los pilotos de dos ruedas motrices y de la Peugeot Rally Cup Ibérica por delante de Diego Gago y Pep Bassas. En cuanto a la Copa Suzuki Swift, Dani Berdomas seguía imponiendo su ley por delante de Fernando Rico y Freddy Tames. En el apartado Junior, Iago Gabeiras marcaba el mejor tiempo por delante de Lamela y Cabanes. En cuanto a la Dacia Sandero Cup, el mejor tiempo era para Ignacio Barredo por delante de Sánchez y Frade.

TC3 Monfero- Monfero

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

10:59.3 Iván Ares Hyundai i20 R5 11:41.6 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5
11:01.7 José María López Citroen DS3 R5 11:46.5 Pablo Rey Suzuki Swift R+ N5
11:08.4 José Antonio “Cohete” Suárez Hyundai i20 R5 11:47.0  Víctor Senra  Peugeot 208 R2
11:11.5 Miguel Fuster Ford Fiesta R5 11:53.9 Diego Gago Peugeot 208 R2
11:24.7 Surhayen Pernia Hyundai i20 R5  12:00.0  Josep Bassas  Peugeot 208 R2

Tan solo faltaba por realizar el tramo urbano en honor a Ramón Sueiras en las inmediaciones de Fimo para completar la primera etapa. Un tramo al que los cuatro favoritos llegaban en una apretada lucha por la victoria y separados por tan solo 10 segundos. Miguel Fuster era líder de la prueba , seguido de Pepe López , Iván Ares y Cohete Suárez.

El mejor tiempo en este tramo urbano era para Iván Ares. El gallego marcaba el mejor tiempo y se aupaba al liderato de la prueba en detrimento de Miguel Fuster que cedía 8,8 segundos con el gallego. Cohete Suárez lograba la segunda posición a 1,2 segundos del gallego mientras que tercero a 4,2 segundos era Pepe López. En el enlace hacia este último tramo se veía obligado a abandonar Fran Cima debido a la rotura de la dirección asistida.

En las copas de promoción, José María González era el más rápido entre los Peugeot. Daniel Berdomas seguía marcando el ritmo entre los Suzuki Swift al igual que hacia Iago Gabeiras entre los Junior. En la Copa Dacia Sandero el más rápido era Ignacio Barredo.

De esta manera la primera etapa acababa con Iván Ares como líder de la prueba. El gallego abriría pista en la jornada del sábado con 1,4 segundos con José María López. Tercero era Miguel Fuster a 3,1 segundos seguido de Cohete Suárez a 4,4 segundos del líder.

Tiempo

Piloto

Coche

41:49.8  Iván Ares  Hyundai i20 R5
+1.4  José Maria López  Citroen DS3 R5
+3.1  Miguel Fuster  Ford Fiesta R5
+4.4  José Antonio “Cohete” Suárez  Hyundai i20 R5
+1:13.4  Surhayen Pernia  Hyundai i20 R5

Con esta lucha por la victoria tan apretada nos esperaba una jornada de sábado llena de emociones y bonitas batallas donde los pinchazos y percances tendrían una gran importancia en el resultado final.

Una segunda etapa que comenzaba con el primer paso por San Sadurniño – As Somozas y con el cielo nublado. Una especial donde José Antonio “Cohete” Suárez marcaba el mejor tiempo. El de Pravia aventajaba en 3,5 segundos a Iván Ares y en 5,5 segundos a Miguel Fuster. José María López se veía un poco más retrasado en esta especial cediendo 17,7 segundos con respecto al mejor tiempo. El piloto madrileño sufría problemas con su caja de cambios rodando sin la primera velocidad.

Joan Vinyes marcaba el mejor tiempo dentro de la categoría N5 por delante de Javier Pardo que conseguía solucionar los problemas que tenía durante la primera etapa con los frenos. Diego Gago era el más rápido en la Peugeot Rally Cup Ibérica por delante de Senra y Blach. En esta especial abandonaba Josep Bassas debido a una avería mecánica.

En la Copa Suzuki Swift, Berdomas y Rico seguían con su lucha por la victoria marcando los dos el mismo tiempo en este tramo. Los dos marcaban el mejor tiempo por delante de Tames y Gabeiras que era el mejor entre los Junior.

En la Dacia Sandero Cup el mejor tiempo era para José Álvarez por delante de Ignacio Barredo y José Sánchez. José Frade se veía obligado a abandonar la prueba debido a una salida de pista.

TC 5 San Sadurniño – As Somozas

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

12:34.1 José Antonio “Cohete” Suárez Hyundai i20 R5 13:11.3 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
12:37.6 Iván Ares Hyundai i20 R5 13:11.3 Surhayen Pernia Hyundai i20 R5
12:39.6 Miguel Fuster Ford Fiesta R5 13:30.6  Diego Gago  Peugeot 208 R2
12:51.8 José María López Citroen DS3 R5 13:32.2 Pablo Rey Suzuki Swift R+ N5
13:01.6 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5  13:32.8  Víctor Senra  Peugeot 208 R2

El bucle matinal de esta segunda etapa seguía con la primera pasada por la especial de Valdoviño. Una especial en la que una ligera lluvia hacía acto de presencia y empezaba a dejar el asfalto húmedo. Iván Ares volvía a marcar el mejor tiempo en esta especial y ampliaba su ventaja al frente de la clasificación. El gallego aventajaba en esta especial en 1,2 segundos a José María López. Tercero era Miguel Fuster que cedía 7,2 segundos con el gallego precediendo a José Antonio Suárez que se dejaba 10,6 segundos.

En la categoría N5, Javier Pardo superaba en esta especial a su compañero de equipo Joan Vinyes por 13,9 segundos.

En cuanto a las copas de promoción, el más rápido en la Peugeot Rally Cup Ibérica era Víctor Senra por delante de Pedro Antunes y Diego Gago. El más rápido entre los Suzuki era Fernando Rico que se imponía por tres segundos a Dani Berdomas mientras que Fredy Tames cedía 22 segundos con respecto al líder. En el apartado Junior, el más rápido volvía a ser Iago Gabeiras que además se situaba cuarto de la copa. En cuanto a la Dacia Sandero Cup, el más rápido era José Álvarez por delante de Ignacio Barredo y José Sánchez.

TC6 Valdoviño

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

12:05.9 Iván Ares Hyundai i20 R5 12:54.6 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5
12:07.1 José María López Citroen DS3 R5 12:55.0 Surhayen Pernia Hyundai i20 R5
12:13.1 Miguel Fuster Ford Fiesta R5 13:31.4  Pablo Rey  Suzuki Swift R+ N5
12:16.5 José Antonio “Cohete” Suarez Hyundai i20 R5 13:32.1 Víctor Senra Peugeot 208 R2
12:40.7 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5  13:33.1  Javier Bouza  Renault Clio R3T

Tras el paso por la asistencia los pilotos afrontaban un último bucle que sería decisivo en la lucha por la victoria.En  el segundo paso por San Sadurniño – As Somozas la lluvia persistía e incluso aparecía la niebla en algunos tramos. Uno de los candidatos a luchar por la victoria final se veía obligado a abandonar. Miguel Fuster sufría un toque en su rueda trasera derecha que le privaba de luchar por la victoria.

Miguel Fuster sufría un toque en su rueda trasera derecha que daba al traste con las opciones de victoria | Foto: Twitter CERA

Con Miguel Fuster fuera de carrera, el scratch en esta especial era para José María López que aventajaba en 2.2 segundos a Iván Ares. Un Iván Ares que a falta de dos tramos para finalizar la prueba era líder con 14,6 segundos sobre Pepe López. Tercero en esta especial era José Antonio Cohete Suárez que se encontraba también tercero en la general a 17,8 segundos. Entre estos tres pilotos iba a estar la lucha por la victoria a falta de dos tramos que se presentaban apasionantes.

Los pilotos de Suzuki Ibérica, Javier Pardo y Joan Vinyes, marcaban el mismo crono en esta especial siendo los vehículos más rápidos de la categoría N5. Surhayen Pernia era sexto en este tramo por detrás de Joan Vinyes con el que mantenía una bonita lucha por la cuarta posición separados por tan solo 4,3 segundos.

El más rápido en la Peugeot Rally Cup Ibérica era Pedro Antunes por delante de Víctor Senra y Diego Gago. Alberto San Segundo tenía una salida de pista en esta especial que hacía imposible el paso del resto de los participantes y obligaba a neutralizar la especial.

Alberto San Segundo sufría una salida de pista que obligaba a neutralizar el tramo | Twitter:CERA

La lucha por la victoria estaba muy apretada cuando en la segunda pasada por Valdoviño iba a haber otro cambio de líder. El actual líder de la prueba, Iván Ares, sufría un pinchazo que le hacía perder casi un minuto y el liderato descendiendo hasta la tercera posición. El scratch en esta especial iba a parar a manos del madrileño Pepe López que se situaba como nuevo líder de la prueba. López le endosaba 6,1 segndos a Cohete Suárez en esta especial y se situaba al frente de la general con nueve segundos de ventaja a falta de un tramo. Un tramo en el que además se repartirían los puntos del TC Plus.

En la categoría N5, Javier Pardo era el más rápido por delante de Joan Vinyes que cedía 5.5 segundos con su compañero de equipo. Un Vinyes que era 12.9 segundos más rápido que Surhayen Pernia y le arrebataba la cuarta posición de la general.

En la Peugeot Rally Cup Ibérica, Diego Gago era el más rápido por delante de José María González y del líder de la prueba Víctor Senra. Entre los Swift, Dani Berdomas volvía a ser más rápido y seguía aumentando la ventaja frente a Fernando Rico hasta los 14 segundos. Tercero en esta especial era Iago Gabeiras que seguía siendo el más rápido entre los Junior.

En la Dacia Sandero Cup seguía la lucha por la victoria entre José Álvarez e Ignacio Barredo. José Álvarez marcaba el scratch en esta especial recortando la ventaja en la general con Ignacio Barredo hasta los nueve segundos.

TC8 Valdoviño

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

12:29.8 José María López Citroen DS3 R5 13:23.1 Iván Ares Hyundai i20 R5
12:35.9 José Antonio “Cohete” Suárez Hyundai i20 R5 13:23.4 Pablo Rey Suzuki Swift R+ N5
12:41.4 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5 13:33.6  Diego Gago Peugeot 208 R2
12:46.9 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5 13:41.6 José María González Peugeot 208 R2
12:59.8 Surhayen Pernia Hyundai i20 R5  13:42.8 Víctor Senra  Peugeot 208 R2

Con dos pilotos luchando por la victoria con tan solo nueve segundos llegabamos al último tramo de la prueba. Una especial que además contaría con el aliciente de ver quien sumaba los puntos del TC Plus de cara al campeonato.

José Antonio “Cohete”Suárez se lanzaba a por los puntos del TC PLus logrando el scratch por tan solo dos décimas con respecto a José María López. Una diferencia que no le valía para alcanzar la victoria que iba a parar a manos del madrileño Pepe López. Tercero era Iván Ares a dos segundos y medio.

Javier Pardo volvía a ser el más rápido dentro de la categoría N5 por delante de su compañero Joan Vinyes y Surhayen Pernia. De esta manera, Joan Vinyes aseguraba la cuarta plaza en la clasificación general por delante de Surhayen Pernia.

En la Peugeot Rally Cup Ibérica, Diego Gago lograba el scratch. Un scratch que era insuficiente para lograr la victoria que era para el gallego Víctor Senra. Tercero era Álvaro Pérez.

Algo similar sucedía en la Copa Suzuki Swift donde Fernando Rico marcaba el mejor tiempo en esta especial aunque se tenía que conformar con la segunda posición. La victoria de la prueba era para Daniel Berdomas mientras que el pódium lo completaba Fredy Tames. Cuarto era Iago Gabeiras que se hacía con el apartado Junior.

Finalmente , la victoria en la Dacia Sandero Cup era para Ignacio Barredo, que además lograba el mejor tiempo en esta última especial. El pódium lo completaban José Álvarez y José Sánchez.

TC9 Ferrol

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

6:10.661 José Antonio “Cohete” Suárez Hyundai i20 R5 6:25.523 Surhayen Pernia Hyundai i20 R5
6:10.886 José María López Citroen DS3 R5 6:34.087 Pablo Rey Suzuki Swift R+ N5
6:13.191 Iván Ares Hyundai i20 R5 6:35.714  Diego Gago Peugeot 208 R2
6:16.575 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5 6:40.600 Víctor Senra Peugeot 208 R2
6:21.259 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5 6:45.797 Francisco Dorado  Peugeot 208 R2

Tras la disputa de esta especial , y según ha comunicado la Escuderia Ferrol, José Antonio “Cohete” Suárez ha puesto una reclamación que podía afectar a la clasificación provisional de la prueba que quedaba de la siguiente manera:

Tiempo

Piloto

Coche

1:38.38.6  José María López  Citroen DS3 R5
+9.1  José Antonio “Cohete” Suárez  Hyundai i20 R5
+41.0  Iván Ares  Hyundai i20 R5
+3:37.0  Joan Vinyes  Suzuki Swift R+ N5
+3:49.9  Surhayen Pernia  Hyundai i20 R5
+7:01.9 Javier Pardo  Suzuki Swift R+ N5
+7:40.4 Víctor Manuel Senra  Peugeot 208 R2
+7:50.1 Diego Gago  Peugeot 208 R2
+8:15.4 Pablo Rey  Suzuki Swift R+ N5
+11:21.1 Javier Bouza Renault Clio R3T

Tras esta prueba, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se tomará un descanso hasta el mes de septiembre donde volverá con motivo de la disputa del Rallye Princesa de Asturias.