El piloto inglés remontó desde la 14ª posición hasta la primera para vencer el Gran Premio de Alemania 2018. La retirada de Vettel le dio la victoria y el liderato. Valtteri Bottas completó el doblete realizando una buena labor de equipo.

hamilton y bottas - gp de alemania 2018 f1

Bottas y Hamilton, junto al Dr. Zetsche | Foto: Mercedes

Así se van los pilotos de Alemania

Lewis Hamilton: el sábado durante la clasificación estaba abatido y ayer al finalizar la carrera estaba exultante. La remontada y el golpe psicológico de la victoria está fuera de toda duda. En las primeras vueltas se colocó 5º y aguantó con los neumáticos hasta que llegó la lluvia y con ella el accidente de Vettel. Dejó una de las imágenes de la carrera cuando fue a entrar a boxes pero finalmente no lo hizo. Fue investigado por ello y finalmente le costó una reprimenda. Hamilton lidera el mundial con 188 puntos, por los 171 de Vettel.

Valtteri Bottas: Partía desde la segunda posición, entre ambos Ferrari, y esa fue su posición final en la carrera. Fue a una estrategia de dos paradas por el Safety Car, pero su idea inicial era ir a una y ganarle la posición a Räikkönen, que tendría que ir a dos y que marchaba por delante. Al final, cuando se reanudó la carrera, lanzó un ataque a Hamilton en el que estuvieron cerca de tocarse. Tras ello fue avisado para mantener posición. En el mundial Bottas es 4º con 122 puntos, a nueve de Kimi 16 por delante de Ricciardo.

Así se va Mercedes de Alemania

Cuando estaban pasando por uno de los peores momentos del año, la lluvia se alió con ellos para entregarles una victoria en casa que le da la vuelta a los dos campeonatos del mundo.

Hace dos carreras, en Austria, con el doble abandono todo parecía perdido, pero ahora ven las cosas de otro color, aunque deben mejorar rápido visto el gran estado de forma de Ferrari. En Hockenheim sumaron su segundo doblete del año. Ya suman 310 puntos en el mundial y recuperan el liderato, con ocho por delante de Ferrari.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de F1 (traducción propia)

Lewis Hamilton

“Nunca he experimentado una carrera como ésta. Sabía que si me sentaba en la parrilla tenía que coger a los chicos de delante, ese era mi objetivo. Hice una primera parte de carrera muy larga, pero tuve que parar justo antes de que empezara a llover, ya que el neumático ya no aguantaba más. Llovía más y más y era muy difícil mantenerse en la pista, pero yo había llegado tan lejos, que de ninguna manera me iba a rendir. Conseguir el 1-2 para Mercedes, especialmente en un fin de semana en el que el equipo demostró su confianza en nosotros al renovarnos, es tremendo. Nunca hubiera pensado que se podía hacer algo así hoy en día, pero seguí presionando, seguí creyendo y sucedió. Recé como siempre lo hago antes de la carrera, y siento que esas oraciones fueron contestadas. Hubo mucha negatividad este fin de semana, pero siento que la lluvia ha bajado y se ha llevado toda esa negatividad. Ha sido un sueño real y un día que siempre recordaré”.

Valtteri Bottas

“Me hubiera encantado ganar esta carrera, pero por el momento estoy muy contento por nosotros como equipo: es un resultado perfecto aquí en la carrera de casa para Mercedes en Alemania. Hoy he estado luchando por la victoria y las cosas han empezado a ir bastante bien para mí hacia el final de la carrera. Pero desafortunadamente tuve un poco de mala suerte ya que el Safety Car no llegó en el momento ideal para mí en términos de edad de los neumáticos. Ahí es donde perdí la carrera. Lewis tuvo una gran remontada y condujo una mega carrera, probablemente una de las mejores. Al final tuvo un poco más de suerte que yo con el coche de seguridad. Tuve una buena oportunidad en la reanudación, Lewis y yo tuvimos una gran y justa batalla, pero se las arregló para mantenerse por delante. Debe haber sido muy emocionante de ver. Decidimos no pasar a boxes para los neumáticos intermedios; era arriesgado, pero el equipo se sentía cómodo porque la lluvia no duraría mucho. Resultó ser exactamente la decisión correcta, así que me alegro de haber confiado en el equipo. Seguiré presionando y estoy seguro de que llegará mi hora”.

Toto Wolff, director de Mercedes-Benz Motorsport

“Fue una carrera increíble, aquí en Hockenheim, en el césped de casa para Mercedes, y un doblete después de toda la mala suerte que hemos tenido en las últimas carreras. Hoy se sintió como si se hubiera convertido en una buena fortuna para nosotros y fue la escena perfecta en el podio con nuestros dos pilotos y el Dr. Zetsche allí arriba. Como siempre, la carrera es el domingo y no el sábado, y a veces no es el coche más rápido el que gana; eso fue lo que pasó. Pero incluso en la alegría de la victoria, nuestros pensamientos también permanecen con Sergio Marchionne y su familia; aunque somos rivales en la pista, somos amigos fuera de ella y nos entristeció escuchar las noticias de su enfermedad. Es difícil resumir un Gran Premio como éste en unas pocas frases, pero las cosas se estaban desarrollando de una manera interesante cuando llegó la lluvia. Valtteri estaba planeando hacer funcionar el plan de una sola parada, y parecía que estaba en mejor forma con sus neumáticos que los Ferrari que tenía por delante. De la misma manera, Lewis tenía un gran ritmo corriendo con el neumático blando, y luego estaba listo para cazar a los hombres que iban delante en la segunda parte de la carrera. La situación era bastante caótica cuando salió el coche de seguridad: era una llamada muy tardía, había mucho tráfico en la radio y terminamos con un coche en los boxes y otro en la pista. Al final, esto cubrió todas las opciones para nosotros, entonces la batalla estaba en marcha cuando volvieron a competir. Con tanto en juego, y después de la desgracia de las últimas semanas, llamamos a Bottas para decirle que mantuviera la posición; habría sido lo mismo si los coches hubieran sido al revés, también, porque necesitábamos proteger el uno-dos y evitar perder uno o ambos coches. Después del drama de Silverstone y la clasificación de ayer, este es un resultado de ensueño y que lo impredecible es la belleza del deporte. Pero nuestra atención se centrará rápidamente en Hungría, donde tendremos que hacerlo todo de nuevo el próximo fin de semana”.