Toro Rosso se salda en Alemania con un punto gracias al décimo puesto de Brendon Hartley. Por su parte, Pierrre Gasly solo pudo ser 14º después de la arriesgada decisión de colocar neumáticos de lluvia extrema, esperando una lluvia que nunca llegó.

Así se van los pilotos de Alemania

Brendon Hartley ha sido el encargado de llevarse a casa el único punto que ha conseguido Toro Rosso en este Gran Premio. Una décima posición que tiene buen sabor después de una carrera complicada por la impredecible meteorología en la que la comunicación y el trabajo en equipo fueron la clave para Hartley. En total suma dos puntos en el campeonato de pilotos.

Pierre Gasly se enfrentaba desde el principio a una carrera complicada saliendo desde atrás. No tenían nada que perder, así que decidieron arriesgarse con la estrategia: cuando vino la lluvia, decidieron entrar y colocar neumáticos de lluvia extrema, esperando que hiciera aparición una lluvia intensa. Se precipitaron y no salió bien, ya que la lluvia nunca llegó y tuvieron que volver a entrar a cambiar los neumáticos, los cuales se degradaban rápidamente en una pista demasiado seca para ellos. Gasly terminó 14º y se encuentra en la misma posición en el campeonato de pilotos con 18 puntos.

Así se va Toro Rosso de Alemania

Sensaciones encontradas en Toro Rosso en esta carrera. Por un lado han terminado con sus dos coches y con uno de ellos en el top 10 realizando decisiones estratégicas decentes, pero no así con su otro monoplaza. Tomaron una decisión muy arriesgada y muy buena si les salía bien, pero al final la suerte no estuvo de su parte.

Por otra parte, son conscientes de que tendrán que trabajar duro para mejorar el rendimiento general del monoplaza si no quieren estar siempre en la cuerda floja en las próximas carreras. Toro Rosso se encuentra 8º en el mundial con 20 puntos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Toro Rosso (traducción propia)

Brendon Hartley

“Estoy contento con cómo ha ido hoy. Perdí algo de tiempo detrás del Williams al principio, pero tuve algunas batallas divertidas. Definitivamente hemos tenido un buen ritmo en el neumático compuesto más duro, pero al final he tenido problemas al pasar al ultrablando. Me decepcionó perder una plaza contra Grosjean, pero él tenía mucho más ritmo que yo. Fue limpio y tomamos la decisión correcta en enfrentarlo y permanecer fuera cuando llegó la lluvia. El equipo y yo tuvimos una gran comunicación durante las condiciones cambiantes y al final valió la pena. También utilicé algo de mi experiencia en las carreras de resistencia para ayudar a tomar la decisión, así que estoy muy contento con la carrera que hice y llevarme a casa un punto”.

Pierre Gasly

“Sabíamos que hoy iba a ser difícil empezar desde atrás debido a la penalización táctica del motor, así que, como no teníamos mucho que perder, podíamos ser audaces con nuestra estrategia. El tiempo hizo que las cosas fueran muy complicadas y tuvimos mala suerte apostando por nuestra estrategia cuando entramos en boxes con los neumáticos para lluvia, ya que esperábamos más lluvia, pero la pista no estaba lo suficientemente mojada y la lluvia más fuerte no llegó. Como el neumático mojado empezó a recalentarse en la pista seca, nos vimos obligados a hacer una parada adicional para volver a los ultrablandos. Esto no ayudó, pero tuvimos que correr el riesgo. No funcionó hoy, así que nos concentraremos en la próxima semana en Budapest”.

Franz Tost (Director del equipo):

“Empezar desde la parte trasera de la parrilla, por supuesto, no fue una tarea fácil. Sin embargo, ambos pilotos lograron tener una salida razonablemente buena y durante la carrera pudieron mostrar un desempeño decente. Al final, fue bueno para Brendon poder anotar un punto. En cuanto a Pierre, decidimos apostar y lo llamamos para la parada en boxes de neumáticos de lluvia extrema porque la lluvia fuerte era una posibilidad alta, pero desafortunadamente no llegó. Lo siento por Pierre, pero a veces hay que atreverse y esto es por lo que hemos optado hoy. Nuestro rendimiento ha mejorado durante la carrera, ya que hemos conseguido algunos buenos tiempos, y esto nos da confianza de que seremos capaces de mostrar un buen rendimiento en Budapest”.

Toyoharu Tanabe (Director Técnico de Honda F1):

“La llegada de la lluvia cambió la historia de esta carrera. Fue bueno ver a nuestros dos coches tomar la bandera a cuadros. Brendon ha hecho un buen trabajo al remontar desde la decimosexta posición de la parrilla hasta la décima, para conseguir un merecido punto. Sin embargo, como ahora miramos hacia el Gran Premio de Hungría de la próxima semana, sabemos que no hemos sido competitivos en las últimas carreras y tenemos que trabajar duro para mejorar nuestro rendimiento general”.