McLaren comenzó bien la temporada, consiguiendo buenos resultados y con sus dos pilotos puntuando de forma regular. Pero en las últimas semanas se han venido abajo y hay más problemas que soluciones. Los de Woking tienen la carrera de Hungría para mejorar la situación antes de irse de vacaciones.

Alonso, examinando su coche | Foto: McLaren

Así llegan los pilotos a Hungría

Fernando Alonsofaltó suerte en Hockenheim. El español rodaba cerca de los puntos cuando comenzó a llover. El equipo decidió arriesgar y meterle en boxes para cambiar neumáticos, algo con lo que no estaba de acuerdo el piloto. A posteriori, se vio que Alonso tenía razón, aunque era difícil acertar con unas condiciones tan cambiantes. Al final, y ya sin opciones, el asturiano se retiró en la última vuelta para poder cambiar por ejemplo la caja de cambios sin penalización este fin de semana. El de Hungría es un buen circuito para McLaren. Alonso ha subido aquí al podio en 5 ocasiones y en los últimos tres años siempre ha acabado entre los 7 primeros. Datos esperanzadores para tratar de reengancharse a la pelea por la séptima plaza. Ahora mismo está en manos de Nico Hülkenberg, que sumó muchos puntos en Alemania. Alonso es octavo, a 12 puntos, y por detrás tiene a Kevin Magnussen a solo 1 punto.

Stoffel Vandoorneel belga estuvo a punto de retirarse mediada la carrera en Hockenheim, pero debido a la previsión de lluvia el equipo le mantuvo en pista y logró finalizar 13º. Para esta carrera McLaren ha decidido cambiar el chasis de Vandoorne por los grandes problemas que viene arrastrando su monoplaza. Veremos si con esta modificación el belga logra volver a los puntos, que no pisa desde Azerbaiyán, cuarta carrera del campeonato. En 2017, su única participación hasta el momento con un Fórmula 1 en este circuito, finalizó décimo. De repetir posición esta temporada sumaría un punto más a los 8 que ya tiene en 2018. Es 16º en el campeonato, a 5 puntos de Charles Leclerc y 3 por delante de Marcus Ericsson.

Así llega McLaren a Hungría

Hace apenas unos días, en el Gran Premio de Alemania, McLaren vio como todos sus rivales puntuaban, siendo los de Woking y Williams los únicos equipos que no terminaban en el top 10. Eso ha provocado que Haas y Force India, equipos que estaban muy cerca de McLaren en puntos, se hayan alejado. Ahora los británicos ocupan la séptima plaza del campeonato con 48 puntos, a 11 de indios y americanos. Renault ya se ha distanciado a 32 puntos. Por detrás, Toro Rosso y Sauber están todavía lejos, a 28 y 30 puntos de McLaren, respectivamente. Pero en las últimas 6 carreras, ambos equipos han sumado solo 1 puntos menos que los británicos. Y es que McLaren solo ha sumado 8 puntos desde España. Hungría es un circuito favorable al MCL33, así que deberán tratar de enmendar la situación antes de las vacaciones para acortar distancias con sus rivales.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“El Hungaroring es un gran circuito y un buen lugar para acabar la primera mitad de la temporada antes del parón de verano. Espero pasarlo muy bien ahí, ya que siempre es un evento agradable. Me encanta la afición de Budapest porque son unos apasionados de la carrera. Están en el aeropuerto, en el hotel, en el circuito, hasta en la autopista de camino al trazado con sus banderas, así que es un fin de semana divertido.

El trazado es bueno. Es como un gran circuito de karts para la Fórmula 1, con lo que no hay tiempo para respirar, sobre todo en el segundo sector, donde hay muchas curvas. Normalmente es un buen fin de semana y estoy con muchas ganas de estar en Budapest y disfrutar de cada minuto. Es una gran ciudad.

El fin de semana pasado arriesgamos en Alemania con la elección de nuestros neumáticos en la lluvia y no salió bien, pero en las carreras hay que tomar riesgos. A veces sale bien y a veces no. Ya estamos pensando en Hungría y aunque el clima es un poco más predecible ahí, nunca sabes y nos prepararemos para cualquier situación y veremos si podemos llevarnos algunos puntos”.

Stoffel Vandoorne

“Me gusta mucho pilotar en el Hungaroring. Es un gran circuito que es muy divertido de pilotar y está compuesto por muchos pequeños acelerones separados por curvas lentas y tan solo una recta, así que es una combinación de muchos elementos. Conozco bien el trazado y he ganado ahí en la GP2, así que espero tener un fin de semana más positivo que los anteriores.

Aunque no conseguimos el resultado que deseábamos en Alemania, teniendo en cuenta que fue una carrera dramática en la que cambiaban las condiciones constantemente, donde casi tuvimos que abandonar y acabamos terminando 13º tras tomar una serie de decisiones acertadas, se podría decir que acabamos el fin de semana de forma positiva.

Espero que podamos dar otro paso adelante en Hungría, sobre todo por el hecho de que el parón de verano está a la vuelta de la esquina. He tenido muchos problemas con mi coche en las últimas carreras y sé que el equipo está trabajando duro para entender por qué sucede esto. El Gran Premio de Hungría siempre es un gran reto por el calor y por lo poco que perdona el trazado, así que nuestro objetivo es seguir trabajando e intentar progresar”.

Gil de Ferran, Director deportivo

“Después de un fin de semana complicado en Alemania, estamos con ganas de afrontar el último Gran Premio antes del parón de verano. El Gran Premio de Hungría siempre es un evento popular entre los aficionados, los equipos y los pilotos, y Budapest es una ciudad preciosa que nos encanta visitar.

La clave de este trazado es que es incesante. Es un circuito corto con muchas curvas, con lo que frenas y aceleras mucho, y requiere de un posicionamiento muy preciso del coche para sacar el máximo provecho. Esto significa que es muy importante tener un buen equilibrio, y eso es algo que vamos a mirar muy de cerca este fin de semana.

Además de todos los aspectos técnicos del circuito, los pilotos también tienen que enfrentarse a altas temperaturas dentro del habitáculo, con lo que es un reto muy exigente para ellos y los ingenieros a la hora de configurar los coches. Nos estamos centrando en progresar en cada carrera y en comprender mejor nuestro paquete para poder mejorar nuestro rendimiento cada fin de semana”.