Viernes positivo para McLaren. El equipo ha tenido una jornada libre de problemas y se ha podido centrar en seguir haciendo test y trabajar en la puesta a punto. Fernando Alonso ha acabado la jornada duodécimo y Stoffel Vandoorne, penúltimo, tras haber cometido un error en su vuelta rápida.

Alonso afrontando la última curva del circuito | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 1

Primera sesión libre de problemas para McLaren. En el equipo de Woking se centraron en realizar trabajos aerodinámicos y de recopilación de datos. Era un objetivo muy importante, puesto que Stoffel Vandoorne estrenaba chasis y en el equipo debían comprobar que el nuevo funcionaba correctamente. El belga pudo dar 28 giros y marcó un mejor crono de 1:20.151. Probó los neumáticos blandos y los medios, dejando así el ultrablando, el de clasificación, para la sesión vespertina.

Fernando Alonso, en cambio, sí probó los ultrablandos ya por la mañana. Además del compuesto medio, el más duro de los que ha traído Pirelli a Hungría. El español completó 4 giros menos que su compañero: 24. Finalizó duodécimo, a 2 segundos de la cabeza y a medio segundo del top 10. Hizo diversos cambios en su monoplaza, entre ellos el del fondo plano, para intentar reunir la máxima información posible y ayudar también a su compañero a equilibrar su nuevo chasis.

Entrenamientos Libres 2

La sesión vespertina fue algo más agitada en el lado del box de Vandoorne. El belga pisó la hierba en su intento de vuelta rápida con los ultrablandos e hizo un trompo a mucha velocidad. Pudo detener el coche antes de impactar contra el muro, pero dejó los neumáticos destrozados y no pudo marcar un tiempo con el compuesto de clasificación. Eso le hará ir a ciegas mañana, ya que por la mañana no los había probado. Además, provocó que terminase penúltimo, entre ambos Williams. Al menos pudo rodar 38 vueltas (las mismas que Alonso) y sacó mucha información del compuesto blando, el otro neumático que utilizó en esta sesión.

El inicio de la sesión también fue intenso en el garaje de Alonso. El español, nada más salir, se quejó de falta de potencia y tuvo que abortar su vuelta. Regresó al box, pero fue una falsa alarma y pudo volver a la pista a los 5 minutos. Repitió posición, la duodécima, aunque esta vez mucho más cerca del top 10. Esteban Ocon marcó el corte y su crono fue solo 96 milésimas mejor que el de Alonso. Lo consiguió con neumático ultrablando, con el que hizo también la simulación de carrera debido a que su compañero no tenía más juegos con los que hacerla. Quedarse fuera de la Q3 no debería ser negativo siempre que se salga cerca de los 10 primeros, puesto que no salir con los ultrablandos podría ser una ventaja teniendo en cuenta el calor que se prevé que va a hacer.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Ha sido un viernes positivo para nosotros en cuanto a las sensaciones dentro del coche. Hemos hecho muchas pruebas y hemos conseguido mucha información útil, centrándonos más en hacer pruebas aerodinámicas y recolectar información básica por la mañana, y en probar ambos compuestos de neumático por la tarde.

Ha hecho bastante calor hoy. Creo que el asfalto ha llegado a una temperatura de 61 grados en los Libres 2, ¡lo cual creo que es un récord! Vamos a ver qué nos encontramos mañana.

La puesta a punto y el equilibrio no era el ideal hoy, ya que hemos sufrido un poco de subviraje. Aún le podemos extraer mucho rendimiento al coche si encontramos el equilibrio adecuado. Tenemos que seguir de cerca la temperatura del trazado y sus condiciones porque es un circuito que mejora a medida que se asienta la goma al rodar los coches. Mañana será un trazado distinto y tenemos que estar preparados para ello”.

Stoffel Vandoorne

“Estoy contento con cómo ha ido el viernes. He tenido sensaciones normales dentro del coche y hemos podido trabajar en la puesta a punto del coche y no en intentar solucionar problemas todo el rato.

Desafortunadamente, no he marcado ningún tiempo con los neumáticos ultrablandos porque he cometido un error y he realizado un trompo. Pero nuestro ritmo en las tandas largas ha sido bueno y estamos acertando con el equilibrio.

Hemos realizado cambios importantes de los Libres 1 a los Libres 2 y hemos conseguido mucha información valiosa para utilizar en el coche de cara a mañana. Estoy con ganas de tener una buena sesión de entrenamientos libres mañana y prepararnos de la mejor manera posible para la clasificación.

Nuestro objetivo es estar lo más cerca posible de los diez primeros porque no sé si estar en la Q3 es algo bueno, ya que empezaríamos con los neumáticos ultrablandos. En general, ha sido agradable tener un viernes normal”.

Gil de Ferran, Director deportivo

“Ha sido un día muy productivo en el que hemos podido completar nuestro plan de test, y hemos visto unos resultados muy positivos.

Hemos tenido que enfrentarnos a unas temperaturas extremas hoy y va a ser un factor clave a la hora de ser competitivos cómo afronta cada equipo esta situación.

Tanto nuestros pilotos como los ingenieros sienten que aún hay margen de mejora, pero creo que hoy ha sido uno de nuestros mejores viernes”.