Sebastian Vettel se hizo con el mejor crono en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría. Superó a Max Verstappen por apenas 74 milésimas. Por detrás terminaron Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen. Los Mercedes no marcaron un buen tiempo con los ultrablandos y se quedaron muy lejos.

Vettel rodando con los ultrablandos | Foto: Ferrari

Las temperaturas y el cielo fueron protagonistas en la segunda sesión de entrenamientos. Justo antes de comenzar se llegó a un pico de temperatura de 54ºC en pista, pero poco a poco fueron bajando y se situaron al nivel de la primera sesión. La lluvia amenazó con aparecer en la última media hora de la sesión, aunque finalmente no lo hizo y dejó a los equipos completar sus programas. Aunque los datos no serán tan útiles como cabría esperar si mañana regresa el calor.

Nico Hülkenberg se perdió la primera mitad de la sesión por los problemas que tuvo en los primeros entrenamientos. El equipo tuvo que cambiar la batería del coche y, cuando parecía que estaba solucionado, hubo un retraso. Al final Renault le sacó para disputar la segunda mitad, ya sin opciones de ir a por un buen tiempo.

Falta de potencia de Alonso

A los 15 minutos de sesión, Alonso dio el susto. Se quejó de falta de potencia y tuvo que regresar al box para que su equipo lo investigase. Por suerte no fue nada y pudo salir 5 minutos más tarde. El coche parecía en buena forma, puesto que en su primera tanda con el neumático blando logró ser noveno. Solo Carlos Sainz y Romain Grosjean se le colaron por delante en la apretada lucha de la zona media. Esteban Ocon completó el top 10 y dejó claro que hay muchos equipos que lucharán mañana por pasar a la Q3.

Las seis primeras plazas, si no hay sorpresas, estarán ocupadas por Red Bull, Ferrari y Mercedes. El orden aún está por ver. Ferrari decepcionó con los neumáticos blandos. Verstappen y Ricciardo tomaron la delantera con ese compuesto, seguidos de Hamilton y Bottas. Vettel, que no logró hacer una vuelta limpia, se quedó a 7 décimas del 1:17.509 marcado por Verstappen. Räikkönen fue el único de los favoritos que probó el neumático medio en su primera tanda y terminó a 1.3 de mejor tiempo.

Problemas para Mercedes

En la simulación de clasificación con el neumático ultrablando falló Mercedes. Ninguno de sus pilotos consiguió marcar un buen tiempo con ese compuesto y se quedaron quinto y sexto, con sus tiempos logrados con la goma blanda. Ferrari y Red Bull sí hicieron una prueba válida y ahí Vettel sí fue el más rápido. Verstappen se quedó a solo 74 milésimas del alemán, lo que da una idea de lo cerca que pueden estar mañana en la lucha por la pole. Ricciardo y Räikkönen se quedaron algo más lejos hoy, pero estarán en la pelea.

En la zona media destacó Grosjean. Fue séptimo y sacó un margen considerable a sus rivales (4 décimas a Sainz, octavo). Gasly y Ocon completaron el top 10. El de Force India terminó apenas unas milésimas por delante de su compañero de equipo, Alonso, Magnussen, Hülkenberg y Hartley. Una décima y media entre 6 pilotos. Ahí puede estar el paso a la Q3 e incluso puede provocar que alguno se quede fuera ya en la Q1.

El incidente más espectacular de la sesión lo provocó Stoffel Vandoorne. El belga, que estrena chasis este fin de semana, pisó la hierba en la curva 5 y trompeó a mucha velocidad. Pudo frenar el coche y no impactar con nada. “No sé lo que ha pasado”, decía por radio. Como lo hizo en su giro con los ultrablandos (y quedaron muy tocados), no pudo hacer un intento de vuelta rápida y terminó 19º, entre los dos Williams.

Tabla de tiempos