Ott Tanak se encuentra al frente de la general tras celebrarse los cinco primeros tramos del Rally de Finlandia, uno de ellos en la tarde-noche de ayer. Mads Ostberg la gran sorpresa con el Citroën C3 WRC.

Había pocas dudas de que Toyota iba a ser uno de los grandes favoritos en el Rally de Finlandia, la cita de casa para el equipo de Tommi Mäkinen. Pero los Yaris no están logrando la gran ventaja que se esperaba de ellos en los primeros compases de la prueba y Ott Tanak es líder por la mínima tras la celebración del primer tramo en la jornada de ayer y el bucle matinal hoy. El estonio está librando una interesante batalla con Mads Ostberg, que continúa con su adaptación al Citroën C3 WRC.

Finlandia se iniciaba con el scratch para Tanak en la primera pasada por Harju, tramo encargado de abrir la prueba en la jornada de ayer. El piloto de Toyota lograba así convertirse en el primer líder de la prueba por delante de Thierry Neuville y Sebastien Ogier, los dos grandes aspirantes del título absoluto y separados por apenas una décima. Un dominio por parte de Ott Tanak que continuó en la mañana del viernes con dos nuevos scratchs en Moksi y Urria; aunque Mads Ostberg no tardó en contarle las alas al estonio. El piloto de Citroën lograba el mejor tiempo en el cuarto tramo y conseguía alzarse con la primera posición por apenas medio segundo; cerrándose el bucle con Tanak marcando el mejor tiempo y recuperando el liderato con 1,1 segundos sobre el noruego.

Las posiciones de podio las completa Jari-Matti Latvala con otras unidad del Toyota Yaris, y por delante de un Hayden Paddon que en el último tramo de la mañana lograba ganarle la cuarta posición a Teemu Suninen, lider de la escuadra Ford y que ha dejado una de las imágenes del día con una espectacular librada en un giro de izquierdas. El finlandés cuenta con nueve y once segundos de ventaja sobre sus compañeros de equipo en la marca del rombo, siendo Sebastien Ogier el peor de los Fiesta con la nueva evolución de la marca. Mientras que Lappi, Breen y Neuville, que cometía un error en el último tramo y perdía varios puestos, completan el top ten.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2, Skoda se está mostrando implacable con Kalle Rovanpera liderando la prueba de casa. La joven estrella de la marca checa cuenta con 14,3 segundos sobre su compatriota Eerik Pietarinen y más de 15 con Ole Christian Veiby, con otra unidad del Fabia R5 del equipo oficial. Loubet y Huttunen completan las cinco primeras unidades con los Hyundai i20 R5, por delante del Fiesta R5 de Katsuka y del Skoda de Adolfi. Mientras que en el Junior WRC es el noruego Emil Bergkvist quien se encuentra al frente de la general.