Cara y cruz para McLaren en Hungría. Fernando Alonso logró un gran resultado y partirá 11º en la carrera del Gran Premio de Hungría. Stoffel Vandoorne, en cambio, no supo aprovechar las condiciones climatológicas para avanzar posiciones y saldrá 17º. 

Entrenamientos Libres 3

La última sesión de entrenamientos no sirvió de mucho a los equipos antes de la clasificación. Se disputó con suelo seco y sol, por lo que todo lo que probaron no sirvió de nada por la tarde. En McLaren decidieron seguir haciendo pruebas. Stoffel Vandoorne siguió evaluando el nuevo chasis y tuvo que parar en boxes un tiempo para cambiar el suelo del coche, algo programado previamente. De ahí que fuese el piloto con menos giros de la sesión, a excepción de ambos Red Bull. Rodó únicamente con los ultrablandos, a diferencia de Fernando Alonso, que volvió a utilizar los blandos. El español dio una vuelta más que su compañero y también finalizó por delante. Fue 14º, mientras que Stoffel terminó 17º.

Clasificación

La lluvia llegó media hora antes de la clasificación para ayudar a McLaren. En condiciones de seco estaban  lejos, más que en los últimos 3 años con Honda. La competencia es más dura esta temporada y los de Woking corrían el riesgo de quedar fuera a las primeras de cambio. Fue una sesión muy complicada, con los pilotos teniendo que tomar decisiones muy rápidas y asumiendo riesgos. Empezaron la Q1 con neumáticos intermedios, pero se secó muy rápido y pasaron a gomas de seco.

Fernando Alonso lo supo aprovechar y se metió en la Q2, no así Stoffel Vandoorne. El belga no pudo hacer la última vuelta con la pista más seca de lo que lo había estado en toda la sesión y se quedó fuera. Partirá 17º. Su compañero lo hará 6 posiciones por delante, 11º. McLaren no sacó a pista a Alonso en el momento adecuado, cuando regresó la lluvia, y no tuvo ninguna opción de pasar a Q3. Cuando mejor estaba la pista, Alonso estaba en el box. Cuando salió ya era demasiado tarde y ni con intermedios ni con lluvia extrema pudo acercarse al corte de los 10 primeros. Aún así la 11ª es una buena posición de salida y podrá intentar ir a por los puntos mañana.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Las condiciones eran muy complicadas hoy y en estas situaciones necesitas un poco de suerte y estar en el trazado en el momento adecuado.

No hemos sido muy competitivos este fin de semana y en la Q1 estábamos un poco preocupados por no entrar en la Q2. Gracias a la lluvia hemos conseguido ser 11ºs, cerca de los puntos. La posición de salida es bastante importante aquí y es probable que estemos más arriba de lo que nos imaginábamos.

Al final de la Q2, las fuertes lluvias han afectado la parte final del trazado, así que hemos decidido intentar otra tanda con neumáticos de lluvia extrema sabiendo que seríamos más lentos, pero lo hemos intentado de todos modos”.

Stoffel Vandoorne

“Ha sido bastante complicado hoy – sobre todo al inicio de la clasificación – saber qué neumático utilizar y acertar con los neumáticos de seco, porque el trazado seguía bastante caliente por el sol que hubo durante el día.

Cada vez que hemos cruzado la línea de meta en una vuelta cronometrada hemos sido competitivos, entre los diez primeros tanto con neumáticos intermedios como con gomas de seco. La clave era estar en el trazado en el momento adecuado, y no hemos estado muy finos con eso porque hemos tenido que entrar a boxes un minuto antes del final de la Q1 con lo que no hemos podido hacer esa última vuelta, justo cuando el trazado estaba más seco. No ha sido suficiente para entrar a la Q2.

En estas condiciones siempre hay que arriesgar un poco, y te sale bien o mal. Es una lástima pero estas cosas pasan. Lo hemos intentado”.

Gil de Ferran, Director Deportivo

“Las condiciones de hoy han sido como una lotería en cuanto a la gestión del tráfico, la elección de los neumáticos y el plan de rodaje, sobre todo en la Q1 y la Q2.

El tiempo era bastante inestable y por lo tanto muchas de las posiciones en la clasificación no eran representativas, con lo que la carrera de mañana puede ser muy interesante y emocionante.

No hemos tenido mucha suerte con Stoffel esta tarde. Aun así, la clasificación de Fernando ha reflejado un poco mejor nuestro ritmo real. Estamos en una buena posición para luchar por los puntos mañana y aceptaría más condiciones cambiantes para ofrecer un buen espectáculo a los aficionados durante el Gran Premio de Hungría”.