Red Bull, favorito a todo antes de la clasificaci贸n, perdi贸 gran parte de sus opciones a la victoria bajo el diluvio que cay贸 en el Hungaroring. Daniel Ricciardo no tuvo suerte y cay贸 eliminado en la Q2. Saldr谩 12潞, mientras que Max Verstappen arrancar谩 7潞 tras no tener el ritmo necesario para luchar por la pole en mojado.

Ricciardo con los neum谩ticos de lluvia extrema | Foto: Red Bull

Entrenamientos Libres 3

En la 煤ltima sesi贸n de entrenamientos antes de la clasificaci贸n no se vio c贸modos a los Red Bull. Sus tiempos fueron muy similares a los conseguidos ayer por la tarde, mientras que sus rivales rebajaron mucho sus cronos. Aunque las condiciones eran similares a las de la jornada de viernes, los de Milton Keynes no pudieron plantar cara a Ferrari ni Mercedes y finalizaron en quinta y sexta plaza. Daniel Ricciardo termin贸 en esta ocasi贸n por delante de Max Verstappen, ambos muy lejos de los tres primeros clasificados. Los pilotos de Red Bull fueron los que menos giros dieron al trazado h煤ngaro: 11 dio Ricciardo y 14 Verstappen. El holand茅s prob贸 los tres compuestos de seco: el medio, el blando y el ultrablando. Su compa帽ero no utiliz贸 el blando, pero s铆 los otros dos.

Clasificaci贸n

De poco les sirvi贸 el entrenamiento matinal. La lluvia lleg贸 antes de la clasificaci贸n para agitar las cosas y dar m谩s opciones al resto de pilotos. Todos comenzaron con neum谩ticos intermedios para terminar pasando a compuestos de seco. Y ah铆 Red Bull y Ricciardo casi se quedan fuera. El australiano mont贸 neum谩tico blando, a diferencia del resto de pilotos, que llevaban ultrablandos. Estuvo al filo del abismo durante toda la Q1, aunque al final se logr贸 salvar. Verstappen pas贸 el corte algo m谩s holgado, en segunda posici贸n, solo por detr谩s de Vettel.

En la Q2 Ricciardo no tuvo la suerte que le hab铆a acompa帽ado en la primera ronda. El australiano sali贸 con intermedios (hab铆a empezado de nuevo a llover) y acert贸 la estrategia, pero Lance Stroll trompe贸 justo delante de 茅l y tuvo que abortar la vuelta. Era esa vuelta la que daba el pase a la Q3, ya que la lluvia se intensific贸 y ya fue imposible mejorar los tiempos. Verstappen, que hab铆a salido con ultrablandos y tuvo que pasar por boxes para cambiarlos, pudo colarse entre los 10 primeros y llegar a la lucha por la pole. Ricciardo, que lo sigui贸 intentando con lluvia extrema, partir谩 12潞, justo por detr谩s de Alonso. Verstappen lo har谩 en s茅ptima posici贸n, con el Toro Rosso de Gasly y el Renault de Sainz por delante. El holand茅s no encontr贸 el agarre necesario para pelar con los neum谩ticos de lluvia extrema y ma帽ana le tocar谩 remontar para intentar llegar al podio.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extra铆das de la web de Red Bull (traducci贸n propia)

Max Verstappen

“Mi principal problema hoy ha sido la falta de agarre, especialmente en la Q3. La sensaci贸n con el neum谩tico intermedio no fue tan mala, pero cuando pusimos los de lluvia extrema fue realmente dif铆cil. Parece que en este momento el coche de este a帽o sufre un poco en mojado y tenemos que ver por qu茅 es diferente al del a帽o pasado. Ya hab铆amos experimentado lo mucho que sufrimos para calentar los neum谩ticos y hoy lo hemos demostrado. Normalmente me siento lo suficientemente c贸modo como para dar una vuelta en estas condiciones, pero hoy no he podido hacerlo. Creo que, debido a la lluvia, hemos perdido una oportunidad de tener una clasificaci贸n muy fuerte, as铆 que es un poco frustrante. No est谩bamos contentos esta ma帽ana en seco, pero hicimos algunos cambios en los reglajes que creo que nos hubiesen hecho mejorar para la clasificaci贸n, si no hubiera llovido. Esto me da confianza para ma帽ana, pero empezar 7潞 aqu铆 no es f谩cil. Creo que se supone que estar谩 seco y har谩 mucho calor para la carrera. Dicho esto, no esper谩bamos esto hoy, as铆 que esperemos y veremos qu茅 obtenemos ma帽ana”.

Daniel Ricciardo

“Parece que hoy no tuvimos suerte. Ten铆amos unos neum谩ticos blandos que tuvimos que usar y pensamos que eran suficientes para pasar la Q1. Me puso las cosas dif铆ciles, pero fueron lo suficientemente buenos. Luego, obviamente, la lluvia lleg贸 al principio de la Q2 y el primer coche en la pista obtuvo una gran ventaja y las mejores condiciones. En mi primera vuelta cronometrada, la que ten铆a que contar al final, Stroll hizo un trompo delante de m铆, as铆 que tuve que abortar y luego la pista estaba m谩s y m谩s mojada y esa fue la 煤nica oportunidad de hacer una buena vuelta. En las siguientes vueltas estaba demasiado mojado y en el 煤ltimo sector s贸lo intentaba sobrevivir. Tuvimos que poner los de lluvia extrema, pero nunca iban a ser tan r谩pidos como los intermedios, ya que las condiciones de la pista empeoraron mucho en comparaci贸n con el principio. Pero fue m谩s mala suerte que mala estrategia. Ma帽ana, obviamente, voy a tratar de avanzar lo m谩s r谩pido posible. Creo que tenemos el ritmo, pero al partir el 12潞 es un largo camino. 隆Adelantar茅, encontrar茅 la manera!”

Christian Horner, Jefe de equipo

“Una clasificaci贸n frustrante para nosotros hoy. La lluvia, que comenz贸 antes de la clasificaci贸n y fluctu贸 a lo largo de las sesiones, cre贸 condiciones desafiantes. Despu茅s de navegar y pasar a la Q2, Daniel desafortunadamente tuvo que abortar su vuelta con los neum谩ticos intermedios despu茅s del trompo de Stroll. Despu茅s las condiciones empeoraron, necesit贸 neum谩ticos de lluvia extrema y no pudo mejorar su tiempo, elimin谩ndolo de la Q3. Al principio, Max parec铆a fuerte en la Q3, pero a medida que aumentaba la lluvia, las condiciones de la pista y la visibilidad empeoraban y no ten铆a agarre para desafiar los mejores tiempos. Las posiciones 7 y 12 no son las que esper谩bamos para empezar el Gran Premio de ma帽ana. Sin embargo, en condiciones secas nuestro ritmo de carrera ha parecido competitivo durante el fin de semana, as铆 que esperamos poder aprovecharlo y progresar. Como hemos visto hoy, el tiempo puede cambiar r谩pidamente aqu铆 tambi茅n, as铆 que podr铆a ser una carrera muy interesante”.