McLaren se va de vacaciones con 4 puntos más. El equipo británico, hoy sí, brilló en el muro y gracias a la estrategia metió a sus dos pilotos en puntos. Aunque Stoffel Vandoorne se vio obligado a abandonar por un problema en la caja de cambios. Fernando Alonso sí pudo terminar la carrera y sumar más puntos a su casillero en el día que cumple 37 años.

El equipo McLaren con caretas de Alonso para celebrar su cumpleaños | Foto: McLaren

Así se van los pilotos de Hungría

Fernando Alonso: más puntos para el piloto español, que hoy celebró su 37 cumpleaños con una meritoria octava posición. Conservó la posición en la salida, aunque la perdió unas vueltas después con Daniel Ricciardo, como era de esperar. Mientras sus rivales realizaban su parada muy pronto, Alonso aguantó en pista con un buen ritmo y alargó mucho su pit stop. Eso le dio la ventaja estratégica que necesitaba e hizo que se metiese dentro de los puntos. Finalizó octavo y suma así 4 puntos más en el campeonato. Ahora es noveno, puesto que Magnussen también puntuó y ahora el danés le aventaja en un punto. Por delante ambos tienen a Hülkenberg con 52 puntos, el mejor del resto. Antes de regresar a la Fórmula 1 (a finales de agosto), Alonso disputará las 6 horas de Silverstone en el Mundial de Resistencia.

Stoffel Vandoorne: la suerte no le acompañó en un día en el que el belga estaba brillando. Partía 15º y con muchos rivales por delante como para pensar que los puntos eran posibles. Pero Vandoorne realizó una buena salida y se colocó a la estela de su compañero de equipo, aunque todavía ambos estaban fuera del top 10. Como Alonso, supo aguantar los neumáticos y alargar su parada. Ganó muchas posiciones, tantas que robaba noveno, justo por detrás del otro McLaren. Pero la caja de cambios le jugó una mala pasada y le obligó a abandonar a 21 vueltas del final. Una pena que acabase así una carrera en la que parecía haber recuperado las sensaciones pérdidas en las últimas semanas. Vandoorne se va de vacaciones en la 16ª plaza del Mundial con 8 puntos, a 5 de Leclerc y 3 por delante de Ericsson.

Así se va McLaren de Hungría

McLaren se marcha de vacaciones con mucho trabajo. La cuarta plaza de Constructores, que era el objetivo a principio de temporada, se ha escapado en las últimas carreras. En estos momentos está en manos de Renault, que le saca 30 puntos de ventaja a McLaren. Los de Woking pierden además la batalla con Haas y Force India. Se suponía que los británicos irían de menos a más y ha sido al revés. Comenzaron muy bien el año, sumando puntos en las cinco primeras carreras, pero luego han acumulado cuatro ceros y se han visto superados. Hoy pudieron meter a los dos coches en puntos gracias a una buena estrategia, pero la caja de cambios volvió a dar problemas y dejó fuera a Vandoorne. McLaren debe trabajar en la fiabilidad (y no solo en la de la unidad de potencia) porque solo así podrá optar a recuperar puntos en la segunda mitad del campeonato.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Ha sido un buen domingo para nosotros y ha sido gracias al equipo, ya que han ejecutado la estrategia perfecta. Han decidido prolongar la primera tanda todo lo posible, y hemos completado unas 15 vueltas más que el resto, con lo que Stoffel y yo hemos recuperado tres o cuatro posiciones.

Nos hemos merecido acabar octavo y noveno hoy pero, desafortunadamente, un problema en la caja de cambios no ha permitido a Stoffel puntuar, sino habría sido el domingo perfecto para nosotros.

Estoy contento por haber dado otros cuatro puntos al equipo. ¡El domingo es lo que verdaderamente cuenta!

Ahora tocar relajarse antes de ponerme al volante de nuevo a mediados de agosto”.

Stoffel Vandoorne

“Ha sido una carrera muy decepcionante para mí. Hemos hecho una gran salida después de haber acabado más atrás de lo que nos habría gustado ayer, y hemos subido un par de posiciones en la primera vuelta. Hemos gestionado muy bien los neumáticos en la primera tanda y teníamos muy buen ritmo cuando hacía falta. Hemos hecho una buena parada en boxes y eso nos ha permitido escalar varios puestos. Ha sido una gran estrategia del equipo ya que nos ha dejado entre los puntos y estando muy cómodos, así que solo se trataba de llegar hasta la línea de meta.

Desafortunadamente, hemos tenido un problema técnico y he tenido que parar el coche. Esto demuestra que es un deporte mecánico. Es decepcionante acabar de esta manera pero creo que como equipo lo hemos hecho todo bien hoy. Hemos estado tan arriba como podíamos y es una pena no acabar la primera mitad de la temporada con más puntos.

Desde mi punto de vista, me he sentido bien este fin de semana. Creo que hemos demostrado hoy que teníamos el ritmo de antaño, con una sensación más ‘normal’, y me voy contento con mi rendimiento. Estoy con ganas de afrontar el parón de verano, para relajarme un poco y desconectar antes de llegar a Spa para mi carrera de casa”.

Gil de Ferran, Director deportivo

“Ha sido un día muy positivo para nosotros. Hemos tenido buen ritmo en ambos coches y hemos estado muy cerca de acabar con los dos entre los puntos.

Obviamente estamos decepcionados por Stoffel, quien estaba pilotando muy bien y tuvo que abandonar por un fallo en su caja de cambios.

Fernando ha tenido una actuación perfecta como siempre, con la perfecta mezcla de agresividad, ritmo y gestión de neumáticos. Aunque se supone que le tenemos que regalar algo por su cumpleaños, ¡ha sido él quién nos ha hecho otro regalo con sus puntos!

Quiero darle la enhorabuena a nuestro equipo de estrategas y a los mecánicos en las paradas por ejecutar una carrera perfecta, y darle las gracias a todo el mundo por el duro trabajo que han llevado a cabo en este tramo tan congestionado de carreras.

Le deseo a todo el mundo un buen descanso y no puedo esperar a empezar de nuevo para seguir avanzando”.