La guerra entre Red Bull y Renault está servida. Hoy un nuevo problema de fiabilidad dejó fuera a Max Verstappen y es el cuarto abandono de los de Milton Keynes en las últimas cuatro carreras. Daniel Ricciardo, en cambio, remontó y logró acabar cuarto tras una ajustada batalla con Bottas en las últimas vueltas.

Ricciardo hoy en el Hungaroring | Foto: Red Bull

Así se van los pilotos de Hungría

Daniel Ricciardo: el piloto del día. El australiano partía 12º después de la mala suerte que tuvo en clasificación. En Hungría no es fácil adelantar, pero Ricciardo se puso las pilas y completó una fantástica remontada. Perdió posiciones en la salida después de que Ericsson le tocase por detrás, pero empezó a recuperarlas a base de adelantamientos (algunos espectaculares). A mitad de carrera ya era quinto, solo por detrás de Mercedes y Ferrari. Tras la parada se acercó, aunque no lo suficiente como para pelear por el podio. En las vueltas finales peleó con Bottas, que llevaba el coche dañad tras un toque con Vettel. El finés no jugó limpio y tocó a Ricciardo cuando ya tenía la posición perdida. Una maniobra por la que le han caído 10 segundos al de Mercedes. Ricciardo se mantiene cuarto en el campeonato, con 118 puntos.

Max Verstappen: a 13 puntos de Ricciardo está su compañero. Verstappen no pudo sumar hoy tras un nuevo abandono, el cuarto de la temporada. Dos de ellos se han producido en las últimas tres carreras. Hoy Max estaba muy enfadado con la fiabilidad de la unidad de potencia y lo ha dejado claro por radio cuando el equipo le ha pedido que parase el coche. Hoy solo ha durado 5 vueltas y podría comprometer su carrera en Bélgica, a la vuelta de las vacaciones, si tiene que penalizar. Es la carrera de casa para Verstappen, así que el holandés no estará muy contento si finalmente es así.

Así se va Red Bull de Hungría

Con el cambio ya anunciado a motores Honda el próximo año, Red Bull y Renault ya no se guardan nada. En cuanto hay un problema de fiabilidad vuelan las declaraciones y los reproches entre los dos bandos. Hoy abandonó Max Verstappen tras el enésimo problema en la unidad de potencia. Red Bull acumula ya 8 abandonos esta temporada, cuatro en las últimas cuatro carreras. Algunas malas lenguas apuntan a que Renault no se lo va a poner fácil a Red Bull de aquí hasta que acabe la temporada y su colaboración. Lo cierto es que los cuchillos no paran de volar de un lado a otro y hoy en Hungría se ha hecho aún más evidente la tensión. En estas condiciones Red Bull no puede pelear con Mercedes y Ferrari. Los austriacos se van de vacaciones en tierra de nadie, con 223 puntos, a más de 100 puntos de alemanes e italianos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

“Teníamos un coche bastante bueno y pude llegar al cuarto puesto después de haber estado 16º en la primera vuelta, así que al final fue un buen resultado para nosotros. La salida ha sido bastante caótica y me han dado un golpe en el neumático delantero izquierdo que ha provocado algunas vibraciones y hemos perdido algunas posiciones. Ocon se fue largo en la curva 6, cortó la chicane y se quedó delante de mí durante dos vueltas. Eso fue frustrante, especialmente al principio, cuando todo el mundo está tan cerca, se pierde mucho tiempo. Después de esto, con la ventaja de ritmo que teníamos, pudimos subir y hacer algunos adelantamientos, y me divertí un poco con eso. Antes del incidente al final con Valtteri en la curva 1, sabía que él tenía algunos daños, así que sabía que debería ser relativamente fácil pasarle, pero obviamente fue demasiado largo en esa curva. Tenía su coche en mi punto ciego, así que dejé espacio, y entonces me golpeó, pero afortunadamente no trompeé. Pensé que era probable que le pusieran una penalización, pero realmente quería adelantarle en la pista, algo que afortunadamente pude hacer en la última vuelta. Estoy contento hoy, contento de terminar y conseguir algunos puntos y haber maximizado el resultado”.

Max Verstappen

“Hoy no fue como lo planeamos. Me sentí bien con el coche y salí bien, pero la carrera terminó a las seis vueltas. Es realmente frustrante después de hacer todo el esfuerzo y estar en una posición prometedora, pero luego tener que abandonar debido a la fiabilidad. Como estaba contento con el coche, creo que podríamos haber tenido una buena batalla con el grupo delantero. Es una pena habernos perdido eso y algunos puntos valiosos. Es una pena no sólo para mí y para el equipo, sino también para los aficionados que viajan hasta aquí para apoyarme. No es divertido verme completar unas vueltas y luego retirarme. No estoy seguro de que esto vaya a derivar en penalizaciones de motor para Spa. Lo analizaremos como equipo y discutiremos la mejor manera de volver a ser fuertes después de las vacaciones de verano. No tengo muchas ganas de irme de vacaciones ahora, ya que esta no es la forma en la que quería terminar la primera parte de la temporada. Me gustaría volver a subirme al coche para correr de nuevo y terminar con un buen resultado, pero desafortunadamente no puedo”.

Christian Horner, Jefe de equipo

“Una fantástica recuperación por parte de Daniel, quien realmente completó la primera vuelta 16º. Se abrió camino con algunos adelantamientos decisivos y había ascendido rápidamente a la 5ª posición a mitad de carrera. Luego cambiamos al neumático ultrablando para las últimas 26 vueltas y empezó a coger al grupo formado por Bottas y los dos Ferrari que tenía delante. Después de que Valtteri y Sebastian se hubieran tocado, el Mercedes dañado golpeó a Daniel cuando intentaba pasarle en la curva 1 causándole daños significativos. Sin embargo Daniel fue capaz de seguir adelante y luego pasarle en la última vuelta terminando 4º con la bandera a cuadros. Max tuvo un día muy frustrante con un fallo en el motor en la quinta vuelta. Había hecho una gran salida y sabíamos que teníamos un coche competitivo aquí y que habría estado en la lucha por el podio después de haber visto el ritmo que Daniel tenía hoy. Es enormemente frustrante y esperamos no incurrir en penalizaciones en su Gran Premio de casa, en Spa, dentro de unas semanas”.