Ott Tanak sumó una nueva victoria en el Mundial de Rallyes para meterse de lleno en la pelea con Neuville y Ogier. El estonio de Toyota dominó la cita finlandesa de principio a fin, siendo Ostberg el único piloto que logró hacerle frente en cierto momentos. 

Llegaban como los grandes favoritos y no fallaron. Toyota suma otra victoria a su palmares en el Mundial de Rallyes en Finlandia, su cita de casa en su reencuentro con el certamen gracias al proyecto de Tommi Mäkinen. Ott Tanak lideró la escuadra de la marca japonesa en un Rally de Finlandia impecable para el estonio, dominando desde los primeros compases del jueves al Power Stage del domingo. Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala completaron un podio en el que se echaron de menos los grandes favoritos al título: Neuville y Ogier.

Ott Tanak no tardó en dejar claro que llegaba a Finlandia con el objetivo de llegar a lo más alto y ya en las jornadas del jueves y viernes completó una gran primera etapa, alzándose con siete de los once scratchs posibles, dejando los restantes en manos de Ostberg, Breen y Ogier. El estonio conseguí así dominar los primeros kilómetros contra el crono y poco a poco fue amasando una buena ventaja en la general frente el noruego de Citroën Racing, que incluso llegó a situarse al frente de la general en la mañana del viernes.

El ritmo del piloto de Toyota continuó siendo dominador el sábado y en el bucle matinal logró alzarse con el mejor tiempo en todos los tramos, librando una interesante batalla contra el también Yaris de Latvala y el C3 de Ostberg, que no lograban batir al estonio. De esta manera su ventaja en la general pasó a superar los veinte segundos al mediodía; mientras que en la repetición de los tramos por la tarde fueron sus compañeros de equipo quienes se hicieron con los mejores cronos, aunque esto no le impidió seguir aumentando el colchón con Mads Ostberg, superando el medio minuto al término de la etapa.

Ya el domingo el Power Stage era el gran aliciente del día y Tanak conservó la mecánica con el objetivo de asaltar los cinco puntos extra. Mads Ostberg empezó el día mandado en los tiempos aunque poco tardó Jari-Matti Latvala en coger el testigo en las especiales 21 y 22; cerrándose la prueba con un nuevo scratch de Tanak. El estonio conseguía el mejor tiempo en el Power Stage y se llevaba los cinco puntos extra por delante de Ostberg, Latavala, Neuville y Ogier, que se repartieron cuatro, tres, dos y un punto respectivamente.

Un gran fin de semana para Ott Tanak y para el equipo Toyota, que no sólo lograron la victoria sino que Jari-Matti Latvala completó el doblete en el podio con la tercera posición; mientras que Lappi fue la parte más negativa con un accidente en el primer tramo del domingo. El otro equipo que salió muy reforzado de Finlandia ha sido Citroën, quienes han visto que la apuesta por Mads Ostberg ha sido acertada y el noruego se lleva una buena segunda posición, con Craig Breen en los puntos con la octava posición.

Hyundai y Ford han estado un tanto desaparecidas en este Rally de Finlandia. Hayden Paddon ha sido el mejor de la marca coreana con la cuarta posición, aprovechando una posición de salida más retrasada y que le ha permitido encontrarse los tramos en un estado mejor; mientras que Neuville y Mikkelsen han cerrado el top ten en la general. Por su parte, Sebastien Ogier ha sido el mejor para la marca del óvalo con el renovado Fiesta, rodando los tres pilotos en tiempos muy parejos todo el fin de semana y con apenas quince segundos entre Ogier y Evans al final de la prueba.