La primera mitad de la temporada en el Nacional de Asfalto se salda en positivo para Miguel Ángel Fuster, que con cuatro puntos sobre Iván Ares lidera la general. Suzuki marca distancias en la N5 y Hyundai hace lo propio en marcas. 

Concluida la primera mitad de temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto es hora de hacer balance de lo que han dado de sí las primeras seis citas del año. Cinco meses de competición que han dejado una interesante batalla entre Ford y Hyundai por el título de pilotos, aunque por el momento es la marca del óvalo, con Miguel Ángel Fuster, quien se está llevando el gato al agua por sólo cuatro puntos netos. En el apartado de marcas, la firma coreana si que está imponiendo su ley, mientras que en la N5 es Suzuki quien domina la general y Abarth en dos ruedas motrices con Alberto Monarri.

Hace medio año parecía casi impensable estar hablando de un Nacional de Asfalto interesante en la batalla por el título ante la ausencia de grandes protagonistas como Cristian García, Pedro Burgo o Sergio Vallejo; dejando una mermada lista de unidades R5 en el arranque de la temporada en el Rali Do Cocido. Una situación que provocó que en los primeros compases las miradas estuvieran fijadas en la polémica categoría N5, aunque pronto se retomó el cauce. En cuanto Miguel Fuster tomó por la mano el Ford Fiesta R5 y Cohete Suárez desembarcó en el certamen con Hyundai, la batalla entre las dos marcas dejó grandes momentos en las citas de Córdoba, Gran Canaria, Tenerife, Ourense y Ferrol. Además invitados como Luis Monzón en el archipiélago o José María López en la última cita gallega han añadido picante a la competición.

Seis pruebas en las que Miguel Fuster y José Antonio Suárez se han llevado dos victorias respectivamente, dejando la cita inaugural en manos de Iván Ares y tercera sobre suelo gallego en las de Pepe López, siendo su primer triunfo en el apartado nacional. Mientras que si hablamos de los puntos extra repartidos en los Tramos Cronometrados Plus, Iván Ares es el gran vencedor con los scratchs en el Cocido, Canarias y Ourense; con Miguel Fuster marcando el ritmo en Sierra Morena y Adeje y dejando los tres puntos extra restantes a Cohete Suárez. Y es que los tres pilotos han sido los encargados de repartir los 36 puntos en juego, a excepción de dos conseguidos por Surhayén Pernía y otros dos que logró Pepe López en Ferrol a los mandos del Citroën DS3 R5 de Sports&You.

Estos resultados nos dejan una general liderada por Iván Ares sumando los puntos de las seis pruebas, pero con el nuevo baremo de la Real Federación Española de Automovilismo sólo se computan los cuatro mejores resultados, dando a Miguel Ángel Fuster el liderato. El piloto alicantino cuenta con un total 164 puntos y tan sólo tendría que descontar los 27 del Islas Canarias y el cero en Ferrol. Mientras que Ares contaría con 188 puntos en total, y tendría que descontar los 27 del Sierra Morena y los 28 de Ferrol. Por su parte, a José Antonio Suárez le sirven sólo tres resultados para situarse en la tercera posición de la general, por delante de Surhayén Pernía.

En el apartado de marcas, Suzuki empezó comandado la clasificación gracias a los dos Swift Sport R+ pilotados por Javier Pardo y Joan Vinyes, pero la llegada de Cohete Suárez y la mejora de rendimiento de Surhayén Pernía, sumado a los puntos conseguidos por Iván Ares, no tardaron en decidir la balanza en favor de Hyundai. La compañía dirigida por Leopoldo Satrústegui capitanea la general con un total de 275 puntos, seguida de Suzuki con 247 y de Peugeot con 192. Aunque la buena noticia para los de Frade llega en la categoría N5, en la que Javier Pardo y Joan Vinyes se encuentran al frente empatados con 135 puntos netos, superando en más de 100 a un Fran Cima que ha dado comienzo a su temporada con Renault en Ourense.

Mientras que si hablamos de modelos de tracción simple, Abarth se lleva el gato al agua. La firma del escorpión lidera el apartado de dos ruedas motrices con Alberto Monarri, que cuenta con un total de 135 puntos gracias a las victorias en Sierra Morena, Adeje y Ourense; así como la segunda posición en el Islas Canarias. El madrileño aventaja a Javier Bouza, líder del Trofeo Clio R3T y de la categoría R3, en 24 puntos y en 22 más a Daniel Berdomás, líder de la Copa Suzuki Swift. Y en la categoría R2 el liderato lo comparten Tania Martínez y Roberto Blach, empatados a 79 puntos con el Fiesta y el 208 respectivamente.

Pincha para acceder a la clasificación completa