José Antonio “Cohete” Suárez competirá este fin de semana en el Rally de Alemania, prueba puntuable para un Mundial de Rallyes que no visita desde 2016. 

Han tenido que pasar dos años, pero José Antonio Suárez está de vuelta y con grandes expectativas sobre él. Cohete se enfrentará desde este jueves al Rally de Alemania, cita en la que ha logrado su mejor resultado dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes. El piloto asturiano realizará así su primera salida de España como piloto oficial de Hyundai, luchando contra los grandes talentos de Skoda, Ford o la propia Hyundai Motorsport. Otro de los pilotos nacionales que estará presente en la cita germana es Nil Solans, aunque no con un i20 sino con un Fiesta de M-Sport. 

No cabe duda de que Cohete Suárez es uno de los pilotos más espectaculares del panorama nacional, una conducción muy agresiva que ya conocen en certámenes internacionales como el Campeonato de Europa de Rallyes o el Mundial, en sendos campeonatos como piloto de Peugeot Sport. Pero ha llegado una nueva etapa en la carrera deportiva del asturiano y este fin de semana competirá por primera vez como piloto de Hyundai España fuera de nuestras fronteras. Una primera inclusión con el i20 R5 con la que espera llamar la atención de la marca, con el objetivo de conseguir un programa internacional de cara a la próxima temporada, demostrando que cuenta con un gran nivel y que ha estado por encima del coche en las últimas temporada. Un primer paso en su programa internacional que debería de haber dado comienzo en Portugal, aunque un apretado Campeonato de España no permitió al equipo tener el coche preparado para la cita de tierra, de modo de Alemania y el RallyRACC serán las dos pruebas que visite este año.

Cohete ya ha tenido la primera toma de contacto con el asfalto alemán con la celebración del Monday Test, una tierra que visitó por última vez en 2016 para lograr la 14ª posición en la general y la 7ª dentro del apartado WRC 2 a los mandos del 208 T16 R5. En frente tendrá un gran plantel de pilotos como son Jan Kopecky con Skoda, Gus Greensmith con Ford, Pierre-Louis Loubet con un Hyundai o Stephane Lefebvre, que continuará con el desarrollo del Citroën C3 R5. De modo que Cohete no podrá relajarse y tendrá que salir al ataque desde el primer kilómetro, tal y como ha estado haciendo los últimos meses en su competición contra Iván Ares o Miguel Ángel Fuster.

Aunque José Antonio Suárez y Cándido Carrera no serán la única dupla nacional que estará presente en Alemania. Dani Sordo y Carlos del Barrio regresarán al i20 Coupé WRC del equipo Hyundai Motorsport después de parón de casi tres meses para permitir a Hayden Paddon disputar las citas de Italia y Finlandia. Mientras que Nil Solans y Miki Ibañez serán rivales directos de la alineación norteña a los mandos del Ford Fiesta R5 de M-Sport, que este fin de semana debutará con los neumáticos Pirelli tras un agónico arranque de temporada con DMACK.