El Mundial de Resistencia (WEC) celebrará este fin de semana su tercera prueba del calendario en el mítico circuito inglés. 34 coches y 90 pilotos de 26 nacionalidades diferentes participarán en la carrera.

El Mundial de Resistencia regresa a los circuitos después de dos meses de parón. Las 6 Horas de Silverstone, tercera prueba del calendario, se celebrará entre el 17 y el 19 de agosto. Participarán ocho coches de la categoría LMP1, siete de LMP2, 10 de GTE-Pro y nueve de GTE-Am. En total, 34 coches y 90 pilotos de 26 nacionalidades distintas se darán cita en el mítico circuito británico.

El pasado 17 de junio, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso lograron la primera victoria de Toyota en las 24 Horas de Le Mans. Fue un día histórico para la marca japonesa, ya que después de un sinfín de intentos por fin habían conseguido la victoria en la madre de todas las carreras. El coche número 7 vio la bandera de cuadros en la segunda posición, completando un doblete inolvidable para la marca japonesa. Sin embargo, la superioridad que ha demostrado Toyota en las dos primeras pruebas del calendario ha motivado varias modificaciones en la categoría LMP1.

Cambios para reducir la ventaja de Toyota

El Automobile Club de l’Ouest (ACO) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), acordaron en julio cambiar la equivalencia de tecnología (EoT) en la categoría LMP1. Entre estos cambios destaca la reducción en 15 kilos del peso y el incremento del flujo de combustible de los no híbridos. El objetivo de esta modificación es reducir la diferencia entre los LMP1 híbridos y los no híbridos. Además, Manor no participará en la prueba por cambiar su proveedor de motores. 

Los pilotos del coche número 8 dominan la clasificación del Mundial de Resistencia. Con 65 puntos, Alonso, Nakajima y Buemi cuentan con 20 puntos de ventaja sobre Pechito López, Kobayashi y Conway. En la tercera posición se encuentra el Rebellion número 3 de Menezes, Beche y Laurent con 38 puntos. Aunque las diferencias parecen amplias, todavía restan seis pruebas por disputarse.

En la categoría LMP2, el coche número 36 de Signatech Alpine tratará de repetir victoria tras su triunfo en Le Mans. A pesar de terminar segundos, la descalificación del G-Drive número 26 impulsó a los pilotos de Alpine a la primera posición. La prueba no contará con la participación de Jean-Eric Vergne ni de Jan Lammers. En total, serán siete los coches que lucharán por la victoria en esta categoría.

Modificación del BoP en la categoría GTE-Pro

En la categoría GTE-Pro, los pilotos de Aston Martin serán los grandes beneficiados del Balance of Perfonmance (BoP). Después de no estar al nivel de sus rivales en Le Mans, la organización del WEC ha decidido mejorar las prestaciones del Vantage. Otro de los beneficiados será Ferrari, pero en menor medida que la marca británica. Por otra parte, Ford, Porsche y BMW mantendrán sus prestaciones.

Michael Christensen y Kévin Estre llegan a Silverstone como líderes de la categoría tras su victoria en Le Mans con el Porsche número 92. El Ford número 66 de Stefan Mücke, Olivier Pla y Billy Johnson (este último no estará en Silverstone) ocupa la segunda posición con solo ocho puntos menos. En la categoría GTE-Am, el número 77 del equipo Dempsey-Proton Racing ocupa la primera posición de la tabla.

Los participantes de las 6 Horas de Silverstone

Alonso será el único piloto español que participará en las 6 Horas de Silverstone. Jenson Button continuará al volante del SMP Racing número 11, mientras que pilotos como Fisichella, Maldonado, Lotterer o van der Garde también formarán parte de la parrilla.

Los participantes de las 6 Horas de Silverstone (I).
Los participantes de las 6 Horas de Silverstone (II). 

Los horarios para las 6 Horas de Silverstone

Los 34 coches probarán la pista por primera vez el viernes 17 de agosto. Ese día se disputarán dos sesiones de entrenamientos libres de una hora y media de duración. La primera será a las 13:15 horas y la segunda a las 17:25 horas. El sábado se disputará la tercera sesión de entrenamientos a las 10:00 horas, y su duración será de una hora.

A las 13:00 horas comenzará la clasificación de la categoría GTE-Pro y GTE-Am. Dicha sesión tendrá una duración de 20 minutos. Más tarde, a las 13:25 horas, será la segunda clasificación de la mañana, en la que participarán las categorías LMP1 y LMP2, con una duración de media hora. La carrera arrancará el domingo 19 de agosto a las 13:00 horas. 

Las 6 Horas de Silverstone podrán verse en exclusiva en Eurosport 1. 

*todos los horarios corresponden a la hora local española.

Previsión meteorológica

No hay previsión de lluvia para el fin de semana. La única aparición de la lluvia podría producirse el domingo por la tarde, en las últimas horas de la carrera. Las temperaturas no serán muy altas. 

Previsión meteorológica en Silverstone entre el 17 y el 19 de agosto | Fuente: Accuweather

¿Qué ocurrió en la edición de 2017?