gran premio de bélgica 2018 f1

Casi un mes ha pasado desde que la Fórmula 1 rodara de forma oficial en los circuitos. Fue en el Gran Premio de Hungría, donde Lewis Hamilton se hizo con el triunfo, el quinto de la temporada, que le sirvió para aumentar su ventaja sobre su principal (y casi único) perseguidor en el campeonato: Sebastian Vettel. El de Mercedes se vio beneficiado de una gran labor de su compañero Bottas, aunque al final perdió el control y acabó tocando a Vettel y a Ricciardo.

Pese a que la F1 ha estado fuera de las pistas durante casi 30 días, donde sí ha habido acción ha sido en los despachos de las escuderías. Durante este tiempo se ha resuelto el futuro de varios componentes de la parrilla: el primero en iniciar el efecto dominó fue Ricciardo, con su fichaje por Renault. Eso desencadenó la salida de Carlos Sainz hacia McLaren, para ocupar el sitio que deja Fernando Alonso al dejar la F1 en 2019. Completa este complicado puzzle Pierre Gasly, que formará en Red Bull junto a Max Verstappen. De los equipos punteros, sólo falta por saber quién será el compañero de Vettel, aunque cada vez parece más claro que volverá a ser Kimi Räikkönen.

Pero volvamos a los circuitos, y no uno cualquiera: llega Spa-Francorchamps. Eau Rouge, El Raidillon, Kemmel, Pouhon, la parada del autobús; en definitiva historia viva del automovilismo de siempre. Y de nuevo los grandes favoritos al triunfo serán los Ferrari y los Mercedes, con los italianos al parecer un poco por delante, según lo visto en las últimas carreras, aunque los resultados digan lo contrario (la victoria de Hamilton en Alemania tras el accidente de Vettel y la pole del británico sobre el asfalto mojado en Hungaroring).

Un pasito más atrás, y más en un circuito en el que el motor cuenta tanto, estará Red Bull. Los austriacos tendrán que luchar por mantener a raya a los chicos de Haas, cuyo primer tramo de temporada ha estado marcado por errores que les han costado muchos puntos. Junto a ellos, y un poco por detrás, Renault, Force India, McLaren, Sauber y Toro Rosso, en un orden que varía en función del Gran Premio. Los que están definitivamente alejados del pelotón medio de parrilla son los Williams, que únicamente suman cuatro puntos en toda la temporada.

El Gran Premio de Bélgica ha estado presente en 62 ediciones del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, haciendo su debut en el año 1950 en el circuito de Spa, en la provincia de Lieja, con victoria de Juan Manuel Fangio. Además de Spa, se han disputado carreras en los circuito de Nivelles (dos GP’s) y Zolder (10). El piloto con mejor palmarés en suelo belga es el hombre récord de la F1, Michael Schumacher, quien subió a lo más alto del podio en seis ocasiones. De los pilotos en activo, Räikkönen ha logrado cuatro triunfos, Hamilton tres y Vettel dos.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo en la web y a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de analizar todo lo que ocurra con todos los equipos de la parrilla, a través de previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Bélgica. ¡No te lo pierdas!

Circuito de Spa-Francorchamps

Los pilotos tendrán que dar un total de 44 vueltas a los 7.004 metros del trazado belga, que contará con dos zonas de DRS: la primera tras la subida de Eau Rouge y la segunda en la recta de meta, tras la chicane de la parada del autobús. Con estos coches cada vez más rápidos, veremos quién es capaz de pasar la mítica subida sin levantar el pie del acelerador.

Previsión climática

Como suele ser habitual en el trazado de Spa, la amenaza de lluvia estará presente durante el fin de semana, especialmente el viernes y el sábado, donde se esperan algunas lluvias, con una mayor probabilidad para el día de la clasificación, mientras que el domingo difícilmente veamos llover, con un 20% de probabilidades. Eso sí las temperaturas serán frías, con máximas de 17º y mínimas de 7º.

Horarios del Gran Premio

Viernes 24 de agosto      Libres 1               11:00
Viernes 24 de agosto      Libres 2               15:00
Sábado 25 de agosto       Libres 3               12:00
Sábado 25 de agosto       Clasificación      15:00
Domingo 26 de agosto    Carrera               15:10
*Horario peninsular español

¿Qué pasó en…2013?