El español afronta la primera de sus últimas nueve carreras en la Fórmula Uno tras anunciar que no competirá en Fórmula Uno la próxima campaña. Los de Woking buscarán en Spa Francorchamps buenos puntos para dar caza a Force India en la clasificación por equipos. El joven británico Lando Norris participará en los primeros entrenamientos libres con el MCL33 de Alonso.

Así llegan los pilotos a Bélgica:

Fernando Alonso: el asturiano afronta la segunda mitad de temporada despues de dar a conocer su decisión de dejar la Fórmula Uno, al menos en 2019. Alonso, que participó recientemente en las 6 Horas de Silverstone del Campeonato de Resistencia, llega a Bélgica tras acabar octavo en Hungría y sumar cuatro puntos más a su casillero. Un resultado insuficiente para mantener la octava posición del Campeonato de Pilotos, pues Kevin Magnussen -que sumó dos puntos más en ese mismo escenario- le supera con un punto de ventaja. En Bélgica intentará recuperar esta posición, aunque el circuito no favorezca especialmente a su monoplaza. Según ha anunciado McLaren en las últimas horas, Lando Norris sustutuirá al ovetense durante los primeros entrenamientos libres.

Stoffel Vandoorne: con su futuro en el aire y tras una primera mitad de temporada pobre, Stoffel Vandoorne llega a su gran premio local con más necesidad de conseguir buenos resultados que nunca. Lejos de Alonso durante todo el año, Vandoorne no ha demostrado grandes cosas a lo largo de este 2018 y con Sainz ya confirmado como sustituto de Alonso, al piloto belga se le cierran las puertas en el equipo de Woking. El segundo de los asientos parece que irá a parar a Vandoorne o a Norris, por lo que será vital para él firmar una buena racha de resultados en este segundo ecuador de temporada. En Hungría abandonó como consecuencia de un fallo mecánico en su McLaren, pero lo cierto es que desde que sumara dos puntos en la cuarta cita del año, el belga no ha vuelto a aumentar su nómina. Así, Vandoorne es 16º en la general con ocho puntos -cinco menos que Charles Leclerc.

Así llega McLaren a Bélgica:

La escudería inglesa llega a Spa Francorchamps sumergida en una negativa racha de resultados y con más dudas que en el inicio de temporada -en el que se mostraron más fuertes y regulares en la zona de puntos. Sus resutados se torcieron en el Gran Premio de Mónaco, encadenando cuatro de las últimas siete carreras sin puntos. El histórico trazado belga no parece el mejor escenario para remontar el vuelo.

Expectativas del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Fernando Alonso:

“Aunque la Fórmula 1 ha estado parada durante el verano, ¡parece que han pasado muchas cosas desde Hungría! Estoy contento de confirmar finalmente mi decisión para 2019, pero eso no disuade de lo que yo o el equipo nos centraremos durante el resto del año.

Todavía nos queda mucho trabajo por hacer y tengo muchas ganas de volver a estar en el coche en los FP2. Aunque he corrido más recientemente que nadie en la parrilla, en Silverstone en WEC el pasado fin de semana, todavía no puedo esperar para ponerme al volante en Spa. Es uno de los mejores circuitos del calendario y suele ser muy divertido.

Spa es la pista más larga en la que competimos y gran parte de ella está a todo gas, así que será un fin de semana difícil para nosotros. Pero me siento fresco, motivado y preparado para atacar en este fin de semana y la segunda mitad de la temporada”.

Stoffel Vandoorne:

“¡Nunca me he sentido más preparado para volver después de las vacaciones de verano! He disfrutado mucho del tiempo libre, poder desconectar y pasar tiempo con amigos y familiares, algo que no suelo hacer mucho entre carreras, pero tengo muchas ganas de volver a subirme al coche.

Mi carrera de casa es siempre uno de los momentos más destacados de la temporada, y cada año que voy allí veo más y más aficionados apasionados en las tribunas. La sensación es increíble y todo el equipo siempre recibe una cálida bienvenida a donde quiera que vayamos.

Aunque el DNF fue enormemente decepcionante en Hungría, tuve una sensación mucho más positiva en el coche y mi principal objetivo es llevar este impulso hacia Spa y estas carreras consecutivas. Spa es también mi pista favorita, como lo es para muchos otros pilotos, y he corrido allí a lo largo de mi carrera junior, así que se siente como un segundo hogar para mí y espero que podamos hacer un buen espectáculo para los aficionados belgas”.

Gil de Ferrán (Director deportivo):

“El Gran Premio de Bélgica es importante para McLaren por varias razones. Es un circuito legendario en el calendario y en el que hemos tenido una gran historia. El próximo fin de semana celebraremos un hito muy especial: el 50º aniversario de nuestra primera victoria, de Bruce McLaren en 1968, y todos llevaremos camisetas especiales para celebrarlo.

En segundo lugar, este fin de semana será la primera vez que nuestro piloto reserva Lando conducirá el MCL33 durante un fin de semana de carreras, cuando se suba al coche de Fernando para la FP1 el viernes. Esto no es sólo parte de su continuo desarrollo, sino también de la evaluación y evolución del rendimiento del coche. Estaremos adoptando una visión estratégica, carrera por carrera, en qué otro lugar podría ser beneficioso para nosotros en el próximo Gran Premio.

Spa-Francorchamps tiene una merecida reputación como circuito de corredores debido a su importancia histórica y popularidad entre los pilotos. Estaremos bajando y presionando duro como siempre para conseguir puntos para ambos coches delante de nuestros aficionados belgas en la carrera de casa de Stoffel”.