Nueva pole para Mercedes de la mano de Lewis Hamilton, mientras que Valtteri Bottas saldrá desde la parte trasera de la parrilla debido a las sanciones por cambio de motor. Ritmo muy reñido con Ferrari, prometiéndonos lucha en carrera.

Hamilton celebra la pole después de la clasificación del GP de Bélgica

Entrenamientos libres 3

La mañana comenzaba con condiciones de seco en los últimos libres. Lewis Hamilton fue tercero con un tiempo de 1:42:798 en los superblandos, mientras que Valtteri Bottas termino justo por detrás con un crono de 1:43:464.

Clasificación

Ambos pilotos llegaron sin problemas a una Q3 donde la lluvia hizo acto de aparición. En un principio, el plan era que Valtteri solo saliera en la Q1, puesto que de todas formas saldrá desde detrás de la parrilla al acarrear sanciones por cambios en el motor, pero luego pensaron que continuara hasta la Q3 para dar rebufo a Lewis. Finalmente descartaron la idea, ya que con la lluvia no valía la pena el riesgo.

Así pues, con la llegada de la lluvia pasaron directamente de los neumáticos de seco a los intermedios. Lewis saldrá con los superblandos, mientras que Valtteri lo hará con los blandos, neumáticos con los que marcaron su mejor tiempo en la Q2 en condiciones de seco.

Así, Lewis saldrá desde la pole gracias a una increíble vuelta de 1:58:179 en esas condiciones complicadas, marcando el récord de mayor número de poles (5) conseguidas en el GP de Bélgica. Valtteri no marcó un tiempo en la Q3, ya que saldrá desde detrás. Mañana se prevé una gran lucha contra Ferrari, con Vettel saliendo en segunda posición y Kimi en sexta.

Impresiones de la sesión

Lewis Hamilton

“Me encanta conducir en mojado, pero no creo que pueda expresar con palabras lo difícil que han sido las condiciones de hoy. Íbamos con mucha preacaución y rezando para no bloquear. Hemos pasado directamente de los neumáticos de seco a intermedios en la Q3, lo que significa que sólo hemos tenido un puñado de vueltas para intentar encontrar el agarre, entender qué partes de la pista estaban secas y qué partes estaban mojadas.

Me salí en la curva 1, luego en la 12 en mi siguiente vuelta, así que sólo me quedaba una vuelta para terminar el trabajo, con la pista empezando a secarse en esos minutos finales. Sabía que tenía el ritmo, sólo tenía que encontrar el equilibrio adecuado y ese equilibrio es diferente en cada una de las curvas. Me encanta conducir así. Sabía que estaría apretado, pero pensé que podría tener ventaja y adelantarme a los Ferrari.

Han sido favoritos desde hace unas cuantas carreras, pero nos las hemos arreglado para salir por delante. El ritmo de Sebastian a largo plazo parecía muy fuerte ayer, así que mañana podría ser difícil. No sé si tenemos el ritmo para ganar, pero puedes apostar a que daré todo lo que tengo.

Es un largo camino hasta Les Combes en la primera vuelta y sabemos que los Ferrari son increíblemente rápidos en las rectas, así que tendremos que ver cómo va mañana”.

Valtteri Bottas

“Esta tarde ha sido un poco extraña, ya que el enfoque de la sesión de clasificación es muy diferente cuando se sabe que el resultado no importa porque, de todos modos, hay que partir desde detrás de la parrilla.

Nuestro plan inicial era salir sólo en la Q1. Cambiamos el plan poco antes de la sesión, pensando que podría darle a Lewis un poco de rebufo, pero luego empezó a llover en Q3, así que abandonamos la idea.

Afortunadamente, no dañó nuestro plan original, ya que nos clasificamos con el neumático blando, que era el compuesto en el que queríamos empezar la carrera de todos modos.

Es un placer conducir en esta pista, así que tengo muchas ganas de que llegue mañana y estoy seguro de que habrá posibilidades. Esta pista ofrece la oportunidad de adelantar y tenemos un coche muy bueno por aquí, así que espero con impaciencia el desafío y también intentaré divertirme un poco”.

Toto Wolff

“Fue una gran vuelta de Lewis al final para conseguir la pole position. Una vez más, demostró que cuando la presión está alta, no hay nadie más que quieras en el coche.

Hasta que llegó la lluvia en Q3, fue una lucha muy reñida entre Ferrari y nosotros, que se fue acercando a medida que avanzaba la sesión. Luego, cuando llegó la lluvia, decidimos cargar combustible para la sesión y darle a Lewis la mejor oportunidad de conseguir la pole, y esa fue la decisión correcta.

De hecho, Lewis fue el primer coche en cruzar la línea, así que nos preocupaba que la sincronización fuera incorrecta; pero al final, no importó ya que reunió tres sectores brillantes para tomar P1 por un margen saludable.

En cuanto a Valtteri, abandonamos el plan de remolcar a Lewis en Q3 cuando llovió, ya que habría sido demasiado arriesgado. Pero vimos vislumbres de su verdadero rendimiento en su corta sesión de clasificación de hoy, y espero que pueda aprovecharlo mañana desde la parte trasera de la parrilla.

Bien hecho, también, a todo el equipo de Force India; después de la turbulencia de las últimas semanas, P3 y P4 en la parrilla es un gran impulso para ellos.”

James Allison

“Una sesión de calificación brillantemente emocionante, no sólo porque terminó en condiciones de lluvia con todos nosotros con el corazón en la boca mientras Lewis hacía su última vuelta para la pole, sino también porque en condiciones secas se estaba configurando como una lucha extremadamente cerrada entre Ferrari y nosotros, ya que los motores fueron apareciendo progresivamente a lo largo de la sesión.

Claramente tenemos dos paquetes muy parecidos en este circuito. Estamos encantados de estar hoy en la pole y esperamos con ilusión la carrera de mañana, en la que tendremos la doble tarea de convertir a Lewis y el buen trabajo del equipo y traer a Valtteri desde el fondo de la parrilla.

Su ritmo este fin de semana merece mucho más que la última fila a la que ha sido relegado por nuestra falta de fiabilidad a principios de temporada, y esperamos verle ofrecer ese ritmo en el Gran Premio de mañana”.