McLaren no ha podido sufrir más en la primera jornada del GP de Italia. Los británicos han ocupado las últimas posiciones de la tabla, lugar que parecen condenados a repetir el resto del fin de semana. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne solo superaron a Marcus Ericsson, que no marcó tiempo debido a un fuerte accidente.

Alonso, sobre la lluvia en Monza | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 1

La lluvia hizo acto de aparición en los primeros libres del Gran Premio de Italia, como pedían desde McLaren. Pero ni el agua sirvió para sacar al equipo británico de las últimas posiciones. Fernando Alonso solo pudo ser decimocuarto, mientras que Lando Norris, que se subió al coche de Stoffel Vandoorne, terminó último. Es la segunda sesión de entrenamientos para el joven piloto británico. Una prueba más para que el equipo compruebe si está listo para la temporada 2019.

Por desgracia, y debido a la intensa lluvia del inicio, no pudo rodar tanto como les hubiese gustado. McLaren, quizá, no quiso arriesgar ante la falta de repuestos en este Gran Premio tras el accidente en la salida de Spa que destrozó el coche de Alonso. Norris dio 9 vueltas, cinco menos que su compañero en esta sesión: Alonso. Ambos comenzaron la sesión con los neumáticos de lluvia extrema y finalizaron con los intermedios. No dio tiempo a que se secase más la pista para probar las gomas de seco. 

Entrenamientos Libres 2

Peor aún les fueron las cosas en la sesión vespertina. Ya con Stoffel Vandoorne de vuelta en el coche, los británicos no pudieron completar el programa habitual. Fue una sesión que no se pudo completar en su totalidad, debido a una bandera roja ocasionada por el accidente de Marcus Ericsson. Fernando Alonso, con problemas al inicio, dio 23 vueltas, en tanto que su compañero llegó a las 30. El belga tuvo que estar parado unos minutos en el box mientras su equipo examinaba y cambiaba su DRS. Algo que quizá hicieron por precaución tras lo sucedido con Ericsson.

Alonso fue uno de los últimos en marcar un crono. No rodó demasiado en la primera mitad de la sesión y cuando finalmente salió, el rendimiento de su McLaren fue el esperado. Su mejor crono, 1:23.741, logrado con neumático superblando, fue 3 décimas mejor que el de su compañero. Pero solo le valió para acabar por delante de Vandoorne, en la 18ª posición. Los dos McLaren solo superaron al Sauber de Ericsson, que ni siquiera pudo marcar un tiempo antes de su accidente. Las expectativas se confirman y los de Woking tendrán complicado incluso superar el primer corte en la clasificación. Tocará sufrir (y mucho) este fin de semana, así que lo lógico sería que McLaren penalizase con ambos coches para hacerse con repuestos para la unidad de potencia de cara a citas más favorables.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren (traducción propia)

Fernando Alonso

“Hoy ha sido un día extraño, con la lluvia en la primera sesión y el accidente de Marcus (Ericsson) en la segunda. Gracias a Dios está bien. Así que, como todo el mundo, hemos perdido algo de tiempo en pista. No pudimos hacer un par de tandas que habíamos programado, incluyendo algunas largas, así que intentaremos compensarlo mañana y obtener esa información.

Creo que hoy hemos confirmado más o menos que va a ser un fin de semana difícil para nosotros como equipo en términos de rendimiento, e intentaremos hacer un mejor trabajo mañana.

Después del accidente del domingo, a veces todavía tengo algo de dolor en la mano y en la espalda en algunas curvas, así que cuando estoy fuera del coche trato de no forzar demasiado. Creo que el domingo voy a estar perfectamente.

Por último, pero no menos importante, hay que dar la enhorabuena a la FIA, que ha hecho un trabajo increíble a lo largo de los años para mejorar la seguridad”.

Stoffel Vandoorne

“Aunque no hice los Libres 1, no creo haberme perdido mucho debido a las condiciones meteorológicas. Los Libres 2 han sido en seco y una sesión mucho más normal que la de la mañana, aparte del accidente de Marcus (Ericsson) al inicio.

Creo que este fin de semana no va a haber ningún milagro para nosotros. Esperábamos que fuese difícil y creo que los entrenamientos han confirmado que va a ser duro para nosotros. Veremos qué podemos hacer mañana.

Me gusta esta pista, tengo una buena historia aquí en diferentes competiciones en las que he corrido antes, así que normalmente disfruto viniendo aquí y corriendo”.

Lando Norris

“Hoy me he divertido, por supuesto, aunque no he rodado tanto como me hubiera gustado. Eso pasa a veces y al final, estoy feliz de todos modos. He visto lo que se vive en un fin de semana de carreras y de nuevo lo que es compararse con Fernando, que es algo bastante bueno para mí.

Hubiera estado bien tener la pista seca, o que estuviera completamente mojada durante más tiempo, para acostumbrarme a conducir este coche en mojado, algo que me gusta bastante.

Ha sido una buena sesión para nosotros, aunque no se han completado muchas vueltas. Hicimos algunas pruebas aerodinámicas, algunas para este año, otras para el siguiente. Hemos intentado tantas cosas como hemos podido sin comprometer nada para este fin de semana.

El equipo aprendió bastante hoy, y por supuesto yo también aprendí mucho”.

Gil de Ferran, Director deportivo

“A pesar de que eran unas condiciones muy desconocidas para Lando (Norris) en un coche de Fórmula 1, una vez más se aclimató muy rápidamente y no cometió errores en los Libres 1.

Después de Bélgica, llegamos este fin de semana esperando que este circuito vuelva a exponer algunas de nuestras debilidades. El resultado de hoy confirma esta expectativa.

A pesar de todo, hemos completado una serie de pruebas para tratar de arrojar más luz sobre el rendimiento de nuestro coche. Las posibilidades de que el tiempo interfiera en los entrenamientos de mañana son altas, por lo que podemos esperar una sesión clasificatoria muy emocionante”.