McLaren no ha podido sufrir m谩s en la primera jornada del GP de Italia. Los brit谩nicos han ocupado las 煤ltimas posiciones de la tabla, lugar que parecen condenados a repetir el resto del fin de semana. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne solo superaron a Marcus Ericsson, que no marc贸 tiempo debido a un fuerte accidente.

Alonso, sobre la lluvia en Monza | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 1

La lluvia hizo acto de aparici贸n en los primeros libres del Gran Premio de Italia, como ped铆an desde McLaren. Pero ni el agua sirvi贸 para sacar al equipo brit谩nico de las 煤ltimas posiciones. Fernando Alonso solo pudo ser decimocuarto, mientras que Lando Norris, que se subi贸 al coche de Stoffel Vandoorne, termin贸 煤ltimo. Es la segunda sesi贸n de entrenamientos para el joven piloto brit谩nico. Una prueba m谩s para que el equipo compruebe si est谩 listo para la temporada 2019.

Por desgracia, y debido a la intensa lluvia del inicio, no pudo rodar tanto como les hubiese gustado. McLaren, quiz谩, no quiso arriesgar ante la falta de repuestos en este Gran Premio tras el accidente en la salida de Spa que destroz贸 el coche de Alonso. Norris dio 9 vueltas, cinco menos que su compa帽ero en esta sesi贸n: Alonso. Ambos comenzaron la sesi贸n con los neum谩ticos de lluvia extrema y finalizaron con los intermedios. No dio tiempo a que se secase m谩s la pista para probar las gomas de seco.聽

Entrenamientos Libres 2

Peor a煤n les fueron las cosas en la sesi贸n vespertina. Ya con Stoffel Vandoorne de vuelta en el coche, los brit谩nicos no pudieron completar el programa habitual. Fue una sesi贸n que no se pudo completar en su totalidad, debido a una bandera roja ocasionada por el accidente de Marcus Ericsson. Fernando Alonso, con problemas al inicio, dio 23 vueltas, en tanto que su compa帽ero lleg贸 a las 30. El belga tuvo que estar parado unos minutos en el box mientras su equipo examinaba y cambiaba su DRS. Algo que quiz谩 hicieron por precauci贸n tras lo sucedido con Ericsson.

Alonso fue uno de los 煤ltimos en marcar un crono. No rod贸 demasiado en la primera mitad de la sesi贸n y cuando finalmente sali贸, el rendimiento de su McLaren fue el esperado. Su mejor crono, 1:23.741, logrado con neum谩tico superblando, fue 3 d茅cimas mejor que el de su compa帽ero. Pero solo le vali贸 para acabar por delante de Vandoorne, en la 18陋 posici贸n. Los dos McLaren solo superaron al Sauber de Ericsson, que ni siquiera pudo marcar un tiempo antes de su accidente. Las expectativas se confirman y los de Woking tendr谩n complicado incluso superar el primer corte en la clasificaci贸n. Tocar谩 sufrir (y mucho) este fin de semana, as铆 que lo l贸gico ser铆a que McLaren penalizase con ambos coches para hacerse con repuestos para la unidad de potencia de cara a citas m谩s favorables.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extra铆das de la web de McLaren (traducci贸n propia)

Fernando Alonso

"Hoy ha sido un d铆a extra帽o, con la lluvia en la primera sesi贸n y el accidente de Marcus (Ericsson) en la segunda. Gracias a Dios est谩 bien. As铆 que, como todo el mundo, hemos perdido algo de tiempo en pista. No pudimos hacer un par de tandas que hab铆amos programado, incluyendo algunas largas, as铆 que intentaremos compensarlo ma帽ana y obtener esa informaci贸n.

Creo que hoy hemos confirmado m谩s o menos que va a ser un fin de semana dif铆cil para nosotros como equipo en t茅rminos de rendimiento, e intentaremos hacer un mejor trabajo ma帽ana.

Despu茅s del accidente del domingo, a veces todav铆a tengo algo de dolor en la mano y en la espalda en algunas curvas, as铆 que cuando estoy fuera del coche trato de no forzar demasiado. Creo que el domingo voy a estar perfectamente.

Por 煤ltimo, pero no menos importante, hay que dar la enhorabuena a la FIA, que ha hecho un trabajo incre铆ble a lo largo de los a帽os para mejorar la seguridad".

Stoffel Vandoorne

"Aunque no hice los Libres 1, no creo haberme perdido mucho debido a las condiciones meteorol贸gicas. Los Libres 2 han sido en seco y una sesi贸n mucho m谩s normal que la de la ma帽ana, aparte del accidente de Marcus (Ericsson) al inicio.

Creo que este fin de semana no va a haber ning煤n milagro para nosotros. Esper谩bamos que fuese dif铆cil y creo que los entrenamientos han confirmado que va a ser duro para nosotros. Veremos qu茅 podemos hacer ma帽ana.

Me gusta esta pista, tengo una buena historia aqu铆 en diferentes competiciones en las que he corrido antes, as铆 que normalmente disfruto viniendo aqu铆 y corriendo".

Lando Norris

"Hoy me he divertido, por supuesto, aunque no he rodado tanto como me hubiera gustado. Eso pasa a veces y al final, estoy feliz de todos modos. He visto lo que se vive en un fin de semana de carreras y de nuevo lo que es compararse con Fernando, que es algo bastante bueno para m铆.

Hubiera estado bien tener la pista seca, o que estuviera completamente mojada durante m谩s tiempo, para acostumbrarme a conducir este coche en mojado, algo que me gusta bastante.

Ha sido una buena sesi贸n para nosotros, aunque no se han completado muchas vueltas. Hicimos algunas pruebas aerodin谩micas, algunas para este a帽o, otras para el siguiente. Hemos intentado tantas cosas como hemos podido sin comprometer nada para este fin de semana.

El equipo aprendi贸 bastante hoy, y por supuesto yo tambi茅n aprend铆 mucho".

Gil de Ferran, Director deportivo

"A pesar de que eran unas condiciones muy desconocidas para Lando (Norris) en un coche de F贸rmula 1, una vez m谩s se aclimat贸 muy r谩pidamente y no cometi贸 errores en los Libres 1.

Despu茅s de B茅lgica, llegamos este fin de semana esperando que este circuito vuelva a exponer algunas de nuestras debilidades. El resultado de hoy confirma esta expectativa.

A pesar de todo, hemos completado una serie de pruebas para tratar de arrojar m谩s luz sobre el rendimiento de nuestro coche. Las posibilidades de que el tiempo interfiera en los entrenamientos de ma帽ana son altas, por lo que podemos esperar una sesi贸n clasificatoria muy emocionante".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar